25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2611 Titular de Sedesol pide ayuda al Congreso para verificar que padrón de programas sociales no crezca desorbitadamente en estados con elecciones
  • Además, plantea mesa con legisladores para vigilar aplicación de 25 mil millones de pesos en objetivos sociales

 

 

  • Promete no visitar los estados de México, Nayarit y Coahuila hasta después de comicios de 2017

 

23-11-2016 El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió a blindar los programas sociales; para ello, propuso formar una comisión conjunta entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República para otorgar transparencia y veracidad de que los padrones no crecen de manera desorbitada.

 

Durante la segunda y tercera ronda de su comparecencia ante diputados, el funcionario afirmó que el blindaje será importante y se suspenderán aquellos que requieran convocatoria, durante los procesos electorales.

 

“Ayúdenme a que ustedes mismos tengan la certeza, las actas y la veracidad de que nuestros padrones no crecen de manera desorbitada en alguna entidad, y les pido que formemos una comisión, conjuntamente con el Senado, para que tengan toda la transparencia y toda la tranquilidad. Es el mayor blindaje que les puedo ofrecer”, planteó.

 

Reiteró que es necesario el apoyo de los legisladores para que no solamente el gobierno federal, sino los estatales implementen políticas que reduzcan la pobreza. “La dependencia realiza esfuerzos para tener resultados concretos el próximo año”, informó.

 

Desmintió que su estadía en el Estado de México, Nayarit y Coahuila tuviera tintes electorales. “Lo tengo que hacer como secretario de Desarrollo Social, pero no volveré a estar ahí hasta pasando las elecciones. Ese es un compromiso que hago aquí ante los diputados, lo cual no me impide ir a otros estados que no tengan elecciones y lo voy a hacer con mucho gusto. Pero mientras haya elecciones, y hasta el mes de junio del 2017 no estaré en el Estado de México”.

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Javier Guerrero García (PRI), dijo que en el marco de las restricciones económicas es fundamental establecer de qué manera se dará pertinencia, coherencia y precisión al fortalecimiento de la economía social y apoyar con instrumentos eficaces la lucha contra la pobreza.

 

“Debemos transitar a lo que el Ejecutivo federal incorporó respecto a una nueva política social, del asistencialismo a la actividad productiva”, acotó.

 

Aceptó establecer una mesa para que diputados y servidores públicos encaucen los 25 mil millones de pesos para organizaciones sociales, los cuales, subrayó, “están dispersos en dependencias y programas y deben estar dirigidos con instrumentos únicos y sobre todo, con una filosofía integral”.

 

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xochitl Hernández Colín (Morena), sostuvo que es incomprensible que un panorama tan adverso, donde hay 55.3 millones de personas que viven en pobreza y sólo la pobreza extrema se ha reducido de manera marginal y 10 de cada cien personas en edad productiva están desempleadas, el gobierno federal no fortalezca la economía social, la cual permitiría resolver las carencias económicas y laborales.

 

“No podemos ser omisos ante estos escenarios, es importante reorientar la política de desarrollo social a través de la consolidación de empresas sociales. Hay que fomentar la articulación de las cadenas productivas entre los organismos del sector económico para disminuir la vulnerabilidad en el mercado y contribuir a la reducción de niveles de desequilibrio en el reparto de la riqueza nacional”, expuso.

 

De igual manera, consideró se tendrán que fortalecer las capacidades de operación de la banca social e impulsar sus actividades de ahorro y financiamiento empresarial para atender la demanda de servicios de ahorro y crédito de aquel segmento de la población que no es cubierto.

 

Pidió que el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) genere estudios e investigación que permitan conocer la realidad de los organismos y es urgente actualizar el marco legal del sector. Sostuvo que la Ley de Economía Social y Solidaria y la Ley General de Sociedades Cooperativas son instrumentos ya anacrónicos que no reflejan la situación real del sector. “Tampoco son instrumentos reales de combate a la pobreza”.

 

Conminó al titular de Sedesol a participar con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la adecuación de políticas públicas y en reformas de la legislación que propicie el reconocimiento de la economía social y de los beneficios que pueden aportar al desarrollo nacional.

 

Alma Lilia Luna Munguía, diputada del PRI, preguntó si no es el momento para que dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión que impulsa el gobierno federal, se pueda tener una mayor vinculación de los programas, generar sinergias y apoyos en cada etapa de los proyectos productivos.

 

A nombre del PRI, el diputado Alejandro Armenta Mier inquirió sobre el papel que desempeñarán las contralorías sociales, no solo a nivel federal, si no en los estados, municipios y Ciudad de México para garantizar la correcta vigilancia de la instrumentación de la política social y no termine convirtiéndose en una red clientelar como sucedió en la Ciudad de México.

 

La diputada priista Mariana Benítez Tiburcio afirmó que ante el desafío del desarrollo social, “no hay espacio para el desperdicio de recursos públicos cuando hay tanto por hacer en materia de combate a la pobreza”. Antes, enfatizó, las autoridades locales manejaban recursos con opacidad y a discreción, hoy se destinan de forma transparente, gracias a la reforma que impulsó Sedesol a la Ley de Coordinación Fiscal, al introducir diversos servicios urbanos en apoyo a las familias más pobres.

 

La legisladora del PAN, María del Rosario Rodríguez Rubio cuestionó los motivos por los que el gobierno federal se ha negado a tener un padrón único de beneficiarios, ya que eso transparentaría la entrega de apoyos. “¿Cuál es el criterio para que la leche que se usa en los programas tenga que venir del extranjero, cuando los productores nacionales logran una cantidad suficiente del lácteo para garantizar el abasto?”

 

El diputado panista Santiago Torreblanca Engell demandó el compromiso de blindar los programas sociales para evitar su uso con fines electorales, con cara a las próximas elecciones, especialmente en el Estado de México. Consideró conveniente el enfoque discursivo de la productividad vinculado al sector desarrollo social, “es un gran primer paso”. Indicó que la Estrategia Nacional de Inclusión Social realmente es una estrategia nacional de marketing, porque no es un programa en sí con reglas de operación o público objetivo.

 

María Elida Castelán Mondragón (PRD), pidió al titular que los recursos de los programas sociales sean manejados con responsabilidad y transparencia “no aceptaremos el uso electoral de los mermados recursos que se encuentran destinados en el área que usted dirige”. Urge replantear la política social del país, que no contemple a beneficiarios o paternalismo, sino agentes activos.

 

Por el PRD, la diputada Erika Irazema Briones Pérez pidió especial atención para apoyar a los migrantes. “Hoy más que nunca necesitan de unión y esfuerzos para demostrarles que no están solos y ofrecerles mayores oportunidades ahora que el Estado mexicano no pudo brindarles. Urgió a que las palabras sean congruentes en los hechos y se disminuya la pobreza, se garanticen mayores opciones para todos y se reduzca la brecha en la mala distribución de la riqueza. Solicitó blindar los programas sociales y evitar su uso indebido para fines electorales.

 

El diputado José de Jesús Galindo Rosas (PVEM), preguntó qué hace la secretaría para apoyar a niños, jóvenes y mujeres para que dejen sus condiciones de pobreza, marginación y vulnerabilidad.

 

También del Verde Ecologista, Diego Valente Valera Fuentes, mencionó que se debe dejar de ser benefactor de la pobreza y convertirnos en generadores de la riqueza, a través de la productividad. Tenemos que triplicar los presupuestos del Instituto Nacional de Economía Solidaria y acompañar a esos pobres que hoy no tienen dónde dormir, ni qué comer, para sacarlos de esos padrones, porque la solución no está en ampliarlos, la solución está en hacerlos cada vez menos.

 

El diputado Renato Josafat Molina Arias (Morena), cuestionó: ¿cómo la Sedesol blindará los programas sociales para evitar su uso electoral? y si los recursos que se otorgan a los niños que han quedado en orfandad son suficientes? “Seamos francos, no les interesa que la gente tenga garantizado sus derechos, si eso fuera no mandarían a esta Cámara una propuesta de presupuesto con fuertes recortes al gasto social. Ustedes necesitan que la gente siga pobre para traficar política y electoralmente con esa pobreza”

 

Araceli Damián González (Morena) mencionó que el secretario debe ponerse a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. “Usted habla de siete u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Todos los pobres identificados por el Coneval, los 55 millones, tienen algún grado de pobreza alimentaria o padecen hambre”. La falta de ubicación efectiva de los pobres no permite que haya buenas políticas sociales.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez Nachis destacó que el desarrollo económico del país está estancado y necesita dinamismo, siendo puerta de salida para miles de pobres, la economía social y el cooperativismo. Recordó que presentó una iniciativa para la distribución de la riqueza, “busca distribuir esa riqueza que ahora está concentrada en unos pocos, para que vaya a generar bienestar a muchos sumidos en la desventura”.

 

Ángel García Yáñez, legislador de Nueva Alianza, mencionó que es importante el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. “Estamos preocupados porque cuenten con iguales oportunidades y logren desarrollarse física, intelectual y emocionalmente”, y expresó que las estancias infantiles constituyen la piedra angular de la Estrategia Nacional de Inclusión.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social), resaltó que el gobierno federal abandonó a los pobres extremos en alimentación e inquirió si se cambió la estrategia porque la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tuvo resultados pobres y si los recortes presupuestarios que se han visto y que se incrementaran han dejado sin recursos a la Cruzada.

 

Al dar respuesta, el funcionario federal precisó que el dar cada semana una despensa a cada uno de los mexicanos, es decir 119 millones, “aun así se estaría dentro de los parámetros de pobreza; porque se atacaría la alimentaria pero no el problema de salud, educación, seguridad social, calidad de espacios en vivienda ni los servicios, y aunque se diera esa despensa, solamente uno de los factores tendría éxito, el de la alimentación, pero generaría obesidad, diabetes u otros temas. La estrategia, si dará resultados”.

 

Para salir de la pobreza, se requiere que “todos los mexicanos ganen más, estén bien alimentados, tenga acceso a la salud, educación, acceso a la seguridad social y espacio digno para vivir; cuando lleguemos a esos estándares, podremos decir que hemos salido de la pobreza; cuánto falta, nos falta pero no sé cuánto, pero si no ponemos los pasos sobre la tierra, vamos a generar pobres cada año, no importando los miles y miles de dinero”.

 

Relató que ante el creciente número de estancias infantiles, se requieren modificar las reglas de operación así como mayor capacitación para otorgar un servicio de preescolar en las mismas, y ofreció trabajar conjuntamente para determinar esas reglas.

 

Luis Enrique Miranda Nava, informó que la dependencia atiende a 16 millones de niños y jóvenes menores de 18 años e implementar diversos programas para cerrar la brecha entre hombres y mujeres.

 

El secretario Miranda Nava aseguró que se trabaja en el padrón único y se comprometió a terminarlo en los primeros tres meses del próximo año, ya que no es posible tener hasta cuatro padrones distintos, si podemos eficientar el recurso. “Lo ideal sería contar padrones nacionales y estatales, pero eso cuesta más trabajo debido a las dificultades que representan los diversos estados, las distintas opiniones de los secretarios de Desarrollo Social y las propias ideologías de diferentes partidos, los mismos gobernadores del partido que sean”.

 

Sobre la compra de leche, señaló que se hace un gran esfuerzo por adquirirla a un precio barato para vender el litro en 4.50 el litro en algunos lugares, un peso 50 centavos, un peso en otros, y a 5.50 en el país. De esa forma colaboramos. “A veces no nos alcanza porque tenemos monopolios muy importantes en el país que necesitamos combatir”.

 

El titular de la Sedesol refirió la preocupación de los legisladores por las elecciones, pero manifestó que el interés debe enfocarse más al desarrollo social y al tema de la pobreza.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación