29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2613 Frente a elecciones de 2018, se debe generar certidumbre y confianza e inhibir compra de votos
  • Instalan Comisi贸n Especial para combatir uso de recursos p煤blicos en comicios

24-11-2016.- Ante el titular de la Fiscal铆a Especializada para la Atenci贸n de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, el presidente de la Comisi贸n Especial para Combatir el Uso de Recursos P煤blicos en Procesos Electorales, Juan Romero Tenorio, asegur贸 que esta instancia facilitar谩 el di谩logo e integraci贸n de estrategias para evitar ese desv铆o, y garantizar los principios de imparcialidad, legalidad, certeza y objetividad.

Al instalar los trabajos de dicha Comisi贸n de diputados, el legislador de Morena asegur贸 que hay procedimientos para generar productos e informaci贸n que ayuden a inhibir esas acciones en coadyuvancia con instituciones como la FEPADE, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n (TEPJF), para generar mayor certidumbre y confianza de la ciudadan铆a en los procesos electorales.

Refiri贸 que para 2018 deber谩 acelerarse la instrumentaci贸n del Sistema Nacional Anticorrupci贸n y los reglamentos de la Ley General de Acceso a la Informaci贸n P煤blica, garantizando la transparencia, la rendici贸n de cuentas, as铆 como la revisi贸n de los procedimientos que integran los recursos p煤blicos desde su aprobaci贸n en la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, y diversas leyes administrativas al revisar el ejercicio del gasto p煤blico.

Romero Tenorio expres贸 que en 2017 habr谩 cuatro elecciones estatales y tres extraordinarias en municipios, que marcar谩n la pauta a seguir por esta comisi贸n especial, 鈥渃uyos alcances legislativos deber谩n ser marcados con mucha inteligencia para incidir en comisiones ordinarias y en las funciones de vigilancia y supervisi贸n de la C谩mara de Diputados鈥.

鈥淪i se echa a andar el sistema institucional con que cuenta el pa铆s en los procesos electorales locales, para 2018 鈥渢endremos instituciones s贸lidas鈥, dijo, y puntualiz贸 que 鈥渘o es conveniente que las instituciones que act煤en con objetividad, imparcialidad, legalidad y profesionalismo sean sujetas de presi贸n pol铆tica鈥.

Precis贸 que se tienen instrumentos para difundir la cultura democr谩tica y disminuir la de compra y coacci贸n del voto, 鈥測 actuar dentro del marco constitucional en coadyuvancia con esas instituciones, que tienen definidas sus atribuciones y espacio de actuaci贸n para inhibir el uso de recursos p煤blicos鈥.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Pi帽a Kurczyn (PAN) llam贸 a no distraer recursos p煤blicos y se aplique la ley para eliminar la inequidad en las contiendas electorales.

Del PRD, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech se帽al贸 que esta Comisi贸n debe actuar con objetividad e imparcialidad y que las instancias contribuyan a vigilar que los recursos p煤blicos no se utilicen con fines electorales para favorecer a un candidato. 鈥淓s oportunidad de demostrar que trabajamos contra la corrupci贸n y la impunidad, que estaremos vigilantes de los tres 贸rdenes de gobierno para que no utilicen as铆 el dinero de los mexicanos鈥.

Enseguida, el diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN) refiri贸 que el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2017 sufri贸 demasiados recortes en muchas 谩reas que requieren apoyo, 鈥渃omo para permitir que se utilice en campa帽as electorales en perjuicio de los mexicanos m谩s necesitados鈥. Llam贸 a ejercer sus funciones con seriedad y compromiso para lograr sus metas.

El diputado Alberto Mart铆nez Urincho (PRD) indic贸 que los comicios de 2018 ser谩n m谩s complejos por la pluralidad y fragmentaci贸n que existe. Consider贸 indispensable contar con constituciones fortalecidas y confiables, y propuso un trabajo coordinado con FEPADE, INE y TEPJF para vigorizar el r茅gimen democr谩tico y cuidar el manejo del dinero del pueblo, a fin de no impactar negativamente los procesos democr谩ticos del pa铆s.

El diputado Mois茅s Guerra Mota (Morena) destac贸 la importancia de coadyuvar en estas acciones y que cada uno ponga su grano de arena 鈥減ara que en 2018 a todos nos vaya bien鈥.

Del PAN, el diputado Jorge Triana Tena afirm贸 que se requieren reformas electorales que perfeccionen el marco normativo actual; 鈥渢enemos el tiempo contado antes del proceso electoral de 2018鈥. Explic贸 que el proceso de 2017 es la antesala a los comicios de 2018, por lo que destac贸 la importancia de realizar un trabajo coordinado, observando y tomando en cuenta todas las vertientes.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Roc铆o Nahle Garc铆a, se pronunci贸 por que el trabajo de esta Comisi贸n incida en leyes para establecer un castigo concreto, que se tipifique el delito, que haya c谩rcel para quien compra y desv铆a recursos y a los 贸rganos de fiscalizaci贸n. Adem谩s, plante贸 dar a la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n herramientas de denuncia.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Ernestina Godoy Ramos plante贸 la importancia de fortalecer la relaci贸n entre esta Comisi贸n Especial con la FEPADE y el INE para combatir la compra de votos. 鈥淓s el gran tema, porque se da en los partidos y candidatos, pero tambi茅n desde las distintas dependencias del gobierno; estamos en un momento en que pueda estarse agotando la v铆a de las urnas. Debemos demostrar que con el poder del voto podemos transformar al pa铆s鈥.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación