16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2627 México y Australia trabajan de la mano en temas internacionales como el combate a la delincuencia

 

  • Instalan grupo de amistad entre las dos naciones

 

24-11-2016.- Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Australia, el diputado Daniel Torres Cantú (PRI), su presidente, resaltó que ambos países trabajan de la mano en temas internacionales como cambio climático, desarme, derechos humanos y combate a la delincuencia organizada, en el marco de las Naciones Unidas, por lo que consideró importante seguir fortaleciendo los lazos de amistad.

 

Coincidió en que “deben prevalecer por siempre el diálogo, la fraternidad y la cooperación en todos los sentidos, lo que llevará a mejorar la vida de los mexicanos y de nuestros amigos australianos”.

 

Ante el embajador de ese país en México, el legislador se pronunció por estrechar la relación bilateral a través del grupo de amistad, el cual rendirá frutos en las dos naciones. “Cuente con nosotros para fortalecer nuestra amistad”, expresó.

 

Aseguró que el grupo de amistad será un espacio abierto al diálogo, en donde se podrán intercambiar experiencias, inquietudes y propuestas que permitan trabajar de manera conjunta.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho, señaló que de acuerdo con la Constitución Política, el Ejecutivo es el conductor de la política exterior mexicana, pero “el Congreso hace lo propio y despliega la llamada diplomacia parlamentaria que tiene que ver con el intercambio de experiencias legislativas y con destacar la importancia del pluralismo y la colegialidad del órgano legislativo”.

 

“No obstante, la distancia física entre nuestro país y Australia, se puede acortar por los lazos de amistad, de cooperación y de mutuo entendimiento”, afirmó el diputado.

 

Reiteró su respeto al gobierno de Australia y la solidaridad en su pueblo, “cuya historia está llena de desafíos superados y es una nación que sigue construyéndose en todos los sentidos”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó su deseo por que el grupo de amistad llegue a “buen puerto” y permita, a través de la diplomacia parlamentaria, estrechar los lazos de aprecio y fijar bases para que ambas sociedades aprovechen las bondades de cada país.

 

Por su parte, el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN) se pronunció por mejorar, aún más, la relación bilateral en materia comercial en sectores como el automotriz, la minería y energía limpias y renovables.

 

El embajador de Australia en México, David Engel, recordó que este año se conmemora el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

México y Australia se encuentran separados por una gran distancia, nos encontramos en regiones diferentes, nuestra historia es diferente; sin embargo, a lo largo de los últimos 50 años se ha logrado mucho y, “con su ayuda, confío en que dichos logros sean mayores”, afirmó el diplomático.

 

Reiteró que se tiene una relación positiva y constructiva de la cual se puede estar orgullosos y de cómo se ha desarrollado en materia comercial y de inversión, ya que México es el principal socio comercial de Australia en Latinoamérica.

 

Subrayó que más de 150 empresas australianas tienen intereses en México y la inversión de su país ya supera los seis mil millones de dólares australianos. Como naciones, dijo, se comparte la creencia sobre el poder del comercio exterior y la inversión para beneficiar a los ciudadanos.

 

Sostuvo que ambas naciones son de muchas formas socios naturales y “nos estamos esforzando por promover el debate internacional sobre asuntos globales tales como el comercio exterior y el empoderamiento de las mujeres”.

 

El director general de Asia-Pacifico, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso de Maria y Campos Castelló, consideró que ambas son naciones complementarias, “porque Australia es el único país con quien no tenemos un déficit comercial en Asia, y porque realmente tienen inversiones en México, no solamente en comercio, y nosotros también”.

 

Estimó que el trabajo legislativo será decisivo para poder ver nuevas áreas de contacto e intercambios, y aseguró que el grupo de amistad dejará muy buenos frutos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación