29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2665 Diputados exhortan a autoridades para que menores no sean expuestos a condiciones que vulneren sus derechos

29-11-2016 El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar a autoridades federales, entidades federativas, Ciudad de México y municipios impulsar campañas de sensibilización dirigidas a padres de familia y tutores, a fin de que niñas y niños no sean expuestos a condiciones que vulneren sus derechos humanos.

 

Al fundamentar, el punto de acuerdo, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza), resaltó necesario privilegiar el interés superior de la niñez y para ello, las sociedades y gobiernos deben dedicar su máximo esfuerzo a construir condiciones favorables en aras de que las niñas y niños puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de su vida.

 

Si bien la libre expresión y manifestación es un derecho constitucional, también lo es el derecho de los menores a no ser utilizados en conflictos armados o violentos, así como vivir bajo el resguardo de su integridad personal.

 

Lamentablemente, en fechas recientes se ha incrementado la participación de infantes en marchas, plantones y bloqueos que se llevan a cabo en el territorio nacional, en ocasiones se tornan violentos y ponen en riesgo la integridad física, sicológica y emocional de los menores.

 

“Como legisladores debemos propiciar mecanismos encaminados a proteger los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, a fin de combatir y superar cualquier condición de vulnerabilidad”.

 

La diputada de Morena, Patricia Elena Aceves Pastrana, dijo que existe la necesidad de garantizar el pleno ejercicio, respeto, promoción y protección de los derechos de la niñez, pero “no estamos de acuerdo en que puntos de acuerdo de esta naturaleza se avalen para desprestigiar al Movimiento Sindical Independiente de este país, así como a los padres y madres de familia que luchan por ellos”.

 

“La obligación del gobierno es precisamente salvaguardar la integridad física de las personas en manifestaciones o mítines, en particular de niñas y niños y no que sean usados por la policía como blanco, tal y como sucedió en los tristes hechos ocurridos en la colonia 20 de Noviembre, de Nochixtlán”.

 

La legisladora del PVEM, Claudia Villanueva Huerta, manifestó que su voto sería a favor, toda vez que busca garantizar el interés superior de la niñez en materia de protección y seguridad de su integridad física y emocional cuando sus padres o tutores ejercen el derecho a la libertad de expresión.

 

Resulta conveniente realizar un trabajo de sensibilización con madres, padres y tutores, con las niñas, niños y adolescentes sobre lo que representa el derecho de la libertad de expresión. Ese derecho debe ejercerse de modo responsable y no puede ser utilizado con propósitos que van en contra de los intereses de la propia infancia.

 

En representación del PRD, María Luisa Beltrán Reyes consideró votar en contra, ya que este exhorto no contiene argumentos sólidos, son acusaciones sin fundamento, exclusivamente hacen referencia a actos realizados en el marco del conflicto magisterial en diversos estados del país.

 

“No podemos votar a favor esta proposición, pues atenta contra el derecho a la participación, también contenido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, obviando que los padres de familia pudieron ser acompañados por sus hijas e hijos, alentando así su participación en actividades de carácter cívico, sin perturbar el orden público, la vida privada a los derechos de los terceros”.

 

La diputada panista María del Rosario Rodríguez Rubio, señaló que es trascendental que todos los adultos comprendan la importancia de vivir la infancia acorde a esta etapa de la vida, así que “estaremos brindando a niños y niñas mejores oportunidades para desarrollarse integralmente”.

 

“Debemos redoblar esfuerzos para suprimir aquellas situaciones, como las antes descritas, que atentan contra el principio, que es el interés superior de la niñez. Los niños no deben estar marchando, no debe estar peligrando en las calles exponiéndose, ellos deben estar en las aulas escolares, porque la educación, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu y los valores que nos forman como seres humanos”, concluyó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación