24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2668 Nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo a lo programado: Ruiz Esparza

29-11-2016.- Durante la comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo a lo programado, con un esquema autofinanciable y bajo el escrutinio ciudadano.

 

En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, precisó que a la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más importantes en la terminal aérea con un valor de 100 mil millones de pesos, entre las que destaca la nivelación del terreno, obras hidráulicas, cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal.

 

Subrayó que la construcción del nuevo aeropuerto es de gran impacto social por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción generará hasta 160 mil empleos y en su operación hasta 450 mil.

 

Estas instalaciones, afirmó Ruiz Esparza, requerirán de mejores accesos y nuevas vías de comunicación de transporte masivo; por ello, bajo esquemas de Asociaciones Público-Privadas, y haciendo uso de sus activos financieros vía Fonadim, se avanza en la ampliación y modernización de 12 accesos estratégicos a la capital de la República y su zona metropolitana; se han concluido cinco y seis más se encuentran en construcción, representando una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos y 226 kilómetros de nuevas vías.

 

Al iniciar la primera ronda de preguntas, Guadalupe Chávez Acosta (PRI) consideró que la Reforma de Telecomunicaciones ha mostrado cambios en la economía de las familias, se logró que en los últimos años las tasas de inflación en nuestro país tengan cifras históricas. No obstante, hay pendientes, queremos ver más competencia y reducción de tarifas del sector. Preguntó cuáles son, a tres años de la reforma, los beneficios reales para los mexicanos.

 

Del PAN, la diputada Claudia Sánchez Juárez manifestó que “la SCT es campeona en opacidad y se refirió a la empresa OHL y las concesiones sobre autopistas. “Se le acusa de actos de corrupción por el Viaducto Bicentenario. Esa empresa ha obtenido contratos por 41 mil mdp”. Llamó a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría para transparentar las obras de la dependencia. En su participación, también cuestionó al funcionario si está dispuesto a renunciar.

 

La diputada Lluvia Flores Sonduk (PRD) consideró que “hay dos Méxicos”, el de las grandes inversiones y el subdesarrollado, principalmente, en el sur-sureste. Con la reducción de 80 por ciento en el PEF, para México Conectado, preguntó cuándo se tendrá conectividad con satélites; si se considera abrir más Hoteles Telecom, y por qué en el Cuarto Informe de Gobierno dicen, entorno a la TDT, que 96 por ciento de televisiones se habían entregado cuando aún hay estados donde se siguen entregando.

 

El diputado Francisco Torres Rivas (PVEM) comentó que la sociedad exige que obras y recursos públicos se manejen transparentemente. “El cáncer de la corrupción es un lastre que ha lastimado la confianza ciudadana”; en tal sentido, señaló que la Red Compartida constituye un proyecto sin precedente y solicitó información sobre cuáles fueron las medidas para transparentar el proceso y el fallo.

 

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) señaló que si se conocía la ineficacia del padrón de Sedesol, por qué se permitió que mucha gente se quedara sin señal de televisión con el “apagón digital”. Agregó que el asunto ha dado mucho de qué hablar con señalamientos de corruptela en la compra de los televisores; en ese sentido, también cuestionó si comparte la opinión del comisionado Adolfo Cuevas del IFT, respecto a que hasta el 31 de diciembre pasado, más de 5 millones de televisores se entregaron de forma ineficiente y representó un gasto de más de 15 mil 613 millones de pesos.

 

El diputado Salvador Zamora Zamora (Movimiento Ciudadano) preguntó al funcionario federal si estaría de acuerdo en que los establecimientos mercantiles no indispensables para el servicio de transportación aérea paguen contribuciones municipales como agua o predial. Además, refirió que la mayor parte de las terminales del país tienen problemas con tierras y pagos de indemnización a ejidatarios. Sobre el aeropuerto de Guadalajara, dijo, tiene conflictos desde hace años; por tal motivo, cuestionó a Ruiz Esparza sí dará respuesta a ello.

 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (Encuentro Social) preguntó cuáles son los beneficios de la Red Compartida y qué beneficios ofrece a la ciudadanía. Consideró que se requiere mayor difusión de los alcances logrados y los montos de inversiones en cada estado, ya que son a favor de los usuarios de las telecomunicaciones.

 

En su intervención inicial, el funcionario explicó que de 52 autopistas programadas, como parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2013- 2018, se han concluido 28, que representan más de mil 600 kilómetros; construido y modernizado 57 carreteras federales con dos mil 700 kilómetros de longitud de las 80 comprometidas. Adicionalmente, se han construido, reconstruido y modernizado casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

 

En la conservación de carreteras, la SCT desarrolla los primeros proyectos federales de conservación carretera en México, a través de la Ley de Asociaciones Público- Privadas, en seis ejes troncales del país que con una inversión de 30 mil millones de pesos beneficiarán durante 10 años un total de 980 kilómetros en los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

 

Ruiz Esparza mencionó que se han relanzado los trenes de pasajeros, transporte moderno, seguro, accesible en precios, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, con el trato digno al ciudadano. El tren México-Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en esta administración; ambos suman una inversión total de más de 60 mil millones de pesos.

 

La industria aeronáutica, afirmó, pasa uno de sus mejores momentos, ha crecido 35 por ciento durante este gobierno. Respecto a puertos marítimos, al inicio de esta administración se encontraban saturados impidiendo el crecimiento de las exportaciones y frenando la expansión del comercio internacional, por lo que se propuso duplicar la capacidad operativa y pasar de 260 millones de toneladas anuales a más de 500 millones y este año se alcanzarán 400 millones.

 

Con base en inversiones público-privadas y no solo con recurso presupuestal, se destaca la construcción y la reciente puesta en marcha del nuevo Puerto de Tuxpan, la ampliación y cooperación de la más moderna tecnología en los puertos de Lázaro Carderas, Manzanillo y Altamira, entre otros, con una inversión total de 40 mil millones de pesos.

 

La construcción del nuevo Puerto de Veracruz, la obra portuaria más importante de los últimos cien años, avanza de acuerdo a lo programado.

 

En materia de Telecomunicaciones, subrayó que se ha puesto en operación una transformación relevante y de fondo, ya que la reforma en la materia dota cada vez a más mexicanos de herramientas tecnológicas, y la eliminación de la larga distancia nacional representa ahorros por más de 20 mil millones de pesos anuales.

 

Detalló que en promedio el precio de las telecomunicaciones ha disminuido 23 por ciento y en 2015 los usuarios con acceso a internet pasaron de 41 millones a más de 62 millones, y las suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron de 22 a 57 por cada cien habitantes. La penetración del Internet de banda ancha móvil se incrementó 21 por ciento, con lo que México se colocó como la nación de la OCDE con mayor crecimiento.

 

Ruiz Esparza indicó que los televisores del “apagón digital” se entregaron al 95 por ciento del padrón, es decir, se cumplió con lo que mandata a ley. “Yo no puedo juzgar si el padrón de Sedesol es correcto o no. Yo aspiro que sea correcto”. Agregó que no es un programa electoral, no lo ha sido, ni lo será.

 

Con la culminación exitosa del apagón analógico, el 95 por ciento de los hogares mexicanos tiene acceso a los beneficios de la televisión digital. Además, el pasado 17 noviembre, en cumplimiento con el calendario del concurso de la Red compartida, se dio el fallo de la licitación cuya oferta de cobertura permitirá atender a más de 110 millones mexicanos con una red de alta tecnología.

 

Informó que el programa México Conectado ha contratado conectividad en más de 100 mil sitios públicos en todo el país, principalmente en escuelas y en universidades y se espera llegar en este sexenio a 130 mil sitios públicos.

 

En respuesta, el titular de la SCT explicó que la Red Compartida ofrece distintos beneficios importantísimos. “Es una inversión autofinanciable de más de 7 mil millones de dólares, o sea, 130 mil millones de pesos, que se logró a través de capital privado”. El mayor beneficio que ofrece el consorcio que ganó la licitación, afirmó, es hacer que en el plazo que mandata la licitación, el 92.2 por ciento de mexicanos, es decir, más 110 millones, tengan Internet y comunicación móvil de alta tecnología.

 

En esencia, es lograr que poblaciones que ahora no tienen acceso a Internet lo tengan, ya que es importante para la educación, conocimiento y profesionalización. Detalló que la compañía que ganó la licitación, Altan, está asociada con los bancos más grandes del mundo. “El compromiso es que en 6-7 años se logre la cobertura total del país”.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que los aeropuertos prestan servicios públicos a los ciudadanos y la ley los exenta de pagos federalizados como el predial. “Es una forma de que el gobierno aproveche activos financieros para pagar obras importantes en los aeropuertos, sin cargarlo a otros impuestos. Mi percepción es que es correcto”.

 

Añadió que “toda obra pública tiene problemas, incluso años después, el chiste es que se resuelvan y se resuelvan bien”.

 

Agregó que “en las obras públicas todos debemos salir ganando, y los ejidatarios con un pago justo; en el caso del aeropuerto de Guadalajara, que se encuentra en un órgano colegiado, se debe acatar lo que resuelva el Poder Judicial”. Indicó que hay constancia pública de que se ha pagado por esos predios, por tanto hay que ser cuidadosos, y la sentencia tendrá que ser respetada. Se comprometió a resolver el tema en la actual administración, al menos en la parte legal.

 

Apuntó que los que se quedaron sin señal se dividen en dos: los que no eran parte del padrón, aunque uno de cada tres de los 32 millones de hogares mexicanos, recibió un televisor. Se entregaron 10.1 millones de aparatos a lo largo del país; la gente de menos recursos recibió su televisión.

 

Y para los que no la recibieron, se amplió el plazo a diciembre de 2016. “Se van a entregar antes de diciembre, 98 mil aparatos de televisión en cinco estados de la República para cubrir las estaciones de baja potencia que, por no haber contado con recursos para migrar a lo digital, no recibieron el aparato”.

 

A través de los satélites, indicó, existen cinco mil sitios públicos conectados. “El Bicentenario ya está dando su servicio, y con el tiempo habrá más conectividad”.

 

Ruiz Esparza dijo que “tenemos la obligación, como autoridades, de estar más cerca de la sociedad. Esfuerzos son muchos, pero no suficientes. La rendición de cuentas es algo que tenemos que transmitir cada vez más”.

 

Comentó que la Red Compartida es un proyecto de gobierno abierto del Banco Mundial, es decir, “nos vigilan para que no haya problema. Se puede conocer qué pasa en las licitaciones”.

 

“Hubo inconformes, pero es que una empresa no presentó un documento básico para la licitación. Esta fue clara y transparente a la vista de todo mundo”, añadió.

 

Ruiz Esparza coincidió en que una preocupación debe ser el Sur-Sureste del país. “Se implementaron las Zonas Económicas Especiales, de tal manera de que se pueda hacer lo correcto, o sea, tener un proyecto y un inversionista. En un momento dado, ese debe conducir al desarrollo de estas regiones”.

 

“En la SCT estamos conscientes de esta situación. Por ejemplo, en Guerrero, donde se destruyeron sus vías de comunicación debido a un huracán, hoy ya están reconstruidas con una inversión de 17 mil millones de pesos (mdp). Oaxaca merece atención especial. En Chiapas también se debe hacer más para avanzar en proyectos para el desarrollo del estado. Y en Michoacán, se invierten 40 mil mdp para rescatarlo del momento que vivió”, refirió.

 

Afirmó que el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario son obras del Estado de México. “Lo correcto es preguntar a la entidad cómo va y cómo se han decidido cuotas. Sobre la carretera Atizapán-Atlacomulco, dijo, toda la información está en el portal de transparencia de la secretaría.

 

“La empresa (OHL) sólo ha obtenido una concesión de 80 que ha habido en esta administración”. Precisó que “he pedido al Órgano Interno de Control de la SCT, y al Auditor Superior de la Federación que audite todos los contratos. Lo de OHL está auditado”.

 

El funcionario federal expresó: “sé, cómo un servidor público, que en el momento en que yo no dé el servicio que México espera, mi renuncia está puesta sobre el escritorio. Lo importante es evaluar resultados”.

 

Precisó que la Banda de 700 Mhz fue totalmente liberada. Lo que se está entregando es para estaciones de baja potencia.

 

Destacó que los beneficios reales, se han dado con prontitud. Lo relevante, dijo, es que haya competencia. “Tenemos inversiones importantes de otros competidores virtuales y reales, que permiten mayor competencia y mejores servicios de teléfono, internet y más cobertura”.

 

Resaltó que 62 millones de mexicanos son usuarios de Internet. “Pasamos de 23 a 56 usuarios por cada 100 habitantes, que usan banda ancha móvil”.

 

Se eliminó la larga distancia, lo que representa un ahorro de 20 mil mdp al bolsillo de los ciudadanos. La telefonía móvil redujo en más de 39 por ciento su costo. Operan más de mil empresas en México, y ofrecieron invertir, en esta administración, más de 13 mil millones de dólares (mdd).

 

Las telecomunicaciones, sostuvo, influyen en el crecimiento del PIB nacional en 11 por ciento, “es la cifra más importante, así como la reducción de la inflación. “Ojalá encontremos los recursos para seguir creciendo”.

 

Ahorro económico, cobertura, competitividad y mejor servicio, sintetizan la Reforma de Telecomunicaciones a la fecha, expresó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación