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Bolet√≠n N°. 2669 SCT no posee facultades para prohibir la circulaci√≥n del transporte de doble remolque: Ruiz Esparza

29-11-2016 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirm√≥ que en las principales carreteras se instalar√°n arcos electr√≥nicos que detectar√°n veh√≠culos a exceso de velocidad y a trav√©s de una fotograf√≠a se les aplicar√° la infracci√≥n. ‚ÄúVa a ser la forma de tener totalmente controlado al transporte pesado, que genera un n√ļmero importante de accidentes. No se infraccionar√° a todos, se dar√°n ciertos m√°rgenes de tolerancia‚ÄĚ.

 

En respuesta a los diputados de las comisiones unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, agreg√≥ que la SCT no ha estado con brazos cruzados. ‚ÄúCuando no era preocupaci√≥n este tema, revisamos la norma 012 y tomamos medidas que sin duda son un factor de menos accidentes. Se baj√≥ el peso permitido de 80 a 75.5 toneladas y re redujo la velocidad m√°xima que no ten√≠a l√≠mite m√°s que el de la carretera, a 80 kil√≥metros por hora‚ÄĚ.

 

Durante la segunda y tercera ronda de preguntas y respuestas, en su comparecencia con motivo de la Glosa del Cuarto Informe del Ejecutivo federal, el titular de la SCT destac√≥ que la dependencia a su cargo no posee facultades para prohibir la circulaci√≥n del transporte de doble remolque. ‚ÄúSi se trata de prohibir, hay que modificar la legislaci√≥n y prohibir en la legislaci√≥n‚ÄĚ.

 

Asegur√≥ que ‚Äúsi yo prohibiera, pues primero se amparar√≠an los conductores y ganar√≠an el recurso, pero yo no tengo facultad para prohibir lo que la ley permite; y segundo, pues me van a destituir con mucha raz√≥n por estar ejerciendo facultades fuera de ley, haciendo uso de atribuciones y facultades que no le corresponden‚ÄĚ.

 

El diputado Jos√© Lorenzo Rivera Sosa (PRI) cuestion√≥ a cu√°nto ascienden los ingresos totales por concepto de peaje que recibe el organismo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y, de √©stos, cu√°l es el total que se ha entregado a cada una de las entidades federativas en los √ļltimos 10 a√Īos.

 

Del mismo partido, la legisladora Yahleel Abdala Carmona inquiri√≥ sobre los proyectos afectados en el presente a√Īo por los recortes presupuestarios y qu√© acciones realiza la SCT para solucionar esta problem√°tica. ‚ÄúDe cara al 2017 ¬Ņqu√© va a hacer la secretar√≠a para cumplir con los compromisos con un presupuesto inferior al que se ha estimado a√Īos anteriores?‚ÄĚ, plante√≥.

 

El priista Daniel Torres Cant√ļ reconoci√≥ la voluntad, la visi√≥n y el compromiso de la SCT emprender los grandes proyectos de los cuales se han cumplido 58, est√°n en proceso 35 y s√≥lo 12 se iniciar√°n en 2017 con los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos. Destac√≥ la importancia de la creaci√≥n de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para impulsar la construcci√≥n de m√°s libramientos ferroviarios, abrir la competitividad en el transporte de carga y fortalecer el de pasajeros.

 

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), dijo que los mecanismos de rendición de cuentas deben ser mejorados a pasos agigantados.

 

Reconoci√≥ que la secretar√≠a tiene una limitante enorme en presupuesto y recursos humanos. ‚ÄúNo puede ser que el transporte carretero crezca 6 u 8 por ciento anual y los recursos para la ampliaci√≥n dela red se reduzcan hasta un 12 por ciento. Se deben construir soluciones creativas para suministrar los recursos que necesita, ya que este sector avanza, pero no a la velocidad que se requiere‚ÄĚ.

 

Por el PAN, el diputado Francisco Jos√© Guti√©rrez de Velasco Urtaza afirm√≥ que ha crecido el n√ļmero de tr√°ileres en las carreteras y hay saturaci√≥n en las arterias. Estim√≥ que los choferes tambi√©n son responsables de muchos accidentes, porque tienen jornadas prolongadas de trabajo, e invit√≥ a revisar la norma para regular este tema. Consider√≥ que el cabotaje tambi√©n podr√≠a ser una opci√≥n para transportar carga.

 

El panista Baltazar Mart√≠nez Montemayor pregunt√≥ sobre la conclusi√≥n de la l√≠nea tres del Metro en Nuevo Le√≥n. Adem√°s, inquiri√≥, ¬Ņqu√© se hace para construir las carreteras que beneficiar√°n a las Zonas Econ√≥micas Especiales, para convertir en verdaderos pueblos de desarrollo a las regiones beneficiadas? ¬ŅQu√© medidas se adoptan para mejorar la seguridad vial en las carreteras federales? y ¬Ņc√≥mo se aprovecha la tecnolog√≠a para agilizar los tr√°mites a los transportistas, revisar que cumplan con los requisitos y verificar las unidades que circulan en estas carreteras?

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) estimó que, a pesar de que el Estado no tenga las herramientas jurídicas para controlar el problema de los camiones de doble remolque, tampoco se puede soslayar esa responsabilidad regulatoria y comentó que ya existen algunas iniciativas con ese propósito. También preguntó si existe disposición para regular el problema que existe en el aeropuerto internacional con el transporte de pasajeros, por la vía de las aplicaciones como Uber.

 

La diputada perredista Eva Florinda Cruz Molina coment√≥ que los desastrosos recortes presupuestales que se han aplicado al subsector carretero, ‚Äúdan la impresi√≥n de generar rezagos en los proyectos regionales al interior de las entidades federativas‚ÄĚ. Pidi√≥ al titular de la SCT desglosar los recortes presupuestales en infraestructura en el 2016, y explicar en qu√© entidades federativas y proyectos se aplicaron.

 

Su compa√Īero de partido, Carlos Hern√°ndez Mir√≥n, mencion√≥ la transversalidad que representa la SCT es fundamental, pues ‚Äúatiende el camino alimentador de aquella mujer y hombre campesino que utiliza o que le cuesta trabajo transitar por ah√≠ para sacar la cosecha, para llevar a cabo su trabajo de d√≠a a d√≠a‚ÄĚ.

 

El diputado Mario Machuca S√°nchez (PVEM) resalt√≥ que la construcci√≥n del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M√©xico es una obra transexenal, y que los proyectos de los trenes en los principales centros urbanos del pa√≠s, como son el de Guadalajara y el que conectar√° a la Ciudad de M√©xico con Toluca, sin duda lograr√°n reducir el n√ļmero de veh√≠culos en circulaci√≥n, al ofrecer a los ciudadanos mejores alternativas de desplazamiento.

 

Su correligionario, Omar No√© Bernardino Vargas, reconoci√≥ la inversi√≥n de m√°s de 79 mil millones de pesos en telecomunicaciones, a trav√©s de asociaciones p√ļblico-privadas. ‚ÄúNosotros trabajaremos para reformar la Ley de Aviaci√≥n Civil. No nada m√°s es estar criticando algunos proyectos del nuevo aeropuerto, le tenemos que entrar para regular las tarifas de cambios de vuelo y generar incentivos econ√≥micos cuando existan retrasos‚ÄĚ.

 

Del PVEM, Jos√© Alberto Couttolenc Buentello refiri√≥ que el ferrocarril Chiapas-Mayab es el medio de transporte m√°s eficiente para materias primas y productos terminados en el sureste mexicano. Explic√≥ que, a trav√©s de un comunicado, la SCT inform√≥ hace algunos meses, de una declaratoria de rescate a dicho ferrocarril, dejando sin efectos su concesi√≥n por causas de inter√©s, utilidad p√ļblica y seguridad nacional; por ello, pregunt√≥ cu√°les fueron los argumentos que la secretar√≠a tuvo para realizar dicho rescate, conociendo la problem√°tica social que esto significaba y todo lo que la migraci√≥n ilegal implica para nuestro pa√≠s.

 

La diputada Concepción Villa González (Morena) quiso saber cuál será la estrategia y las propuestas que darán solución a los problemas que ocasionan los camiones de doble remolque, y por qué no se ha considerado rehabilitar las vías del ferrocarril.

 

Tambi√©n de Morena, Renato Josafat Molina Arias sostuvo que observar√° los temas que le ata√Īen a la Secretar√≠a y denunciar√° las irregularidades que se puedan dar en las licitaciones de obras y contrataciones de servicios. ‚ÄúEstaremos atentos a que se respeten los derechos a las comunicaciones, medio ambiente, al Internet, entre otros, pues a la fecha la reforma en materia de telecomunicaciones no est√° garantizando del todo el acceso a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n‚ÄĚ.

 

Pidió a Ruiz Esparza revalorar la propuesta del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con un ahorro de 100 mil millones de pesos sobre los 180 mil millones que se pretenden gastar en un nuevo proyecto.

 

El legislador de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez García, expresó que en los pasados días se presentó un punto de acuerdo en el cual se solicita prohibir el tránsito de camiones de doble carga, a fin de salvaguardar la vida y la integridad física de la personas; sin embargo, no se ha visto ni una sola acción por parte de la secretaría, para que prohíba este tipo de transporte articulado.

 

Exhort√≥ al secretario Ruiz Esparza a ejecutar de la estrategia de la seguridad vial carretera espec√≠ficamente. Inquiri√≥ si la SCT proh√≠be la circulaci√≥n de transportes de carga, cuando no cumplen con las normas, y cu√°les han sido las medidas que se han realizado respecto a la Estrategia de Seguridad Vial que se acord√≥ ante la ONU hace seis a√Īos.

 

Del mismo partido, el diputado √Āngel Garc√≠a Y√°√Īez mencion√≥ que la ciudadan√≠a requiere que la infraestructura en comunicaciones y transportes avance hacia la modernidad y, para ello, se comprometi√≥ a armonizar y reforzar las pol√≠ticas en la materia.

 

De Nueva Alianza, el diputado √Āngel Garc√≠a Y√°√Īez destac√≥ el ‚Äúapag√≥n anal√≥gico‚ÄĚ. Afirm√≥ que el programa implementado por la SCT y la Semarnat para captar los televisores anal√≥gicos reemplazados no ha tenido el resultado esperado; por ello, pregunt√≥ qu√© medidas ejecutar√°n para que dicho evento funcione.

 

La diputada Cynthia Gissel Garc√≠a Soberanes (PES) coment√≥ que hace 16 a√Īos feneci√≥ el decreto presidencial que le permit√≠a al SCT concesionar la carretera Tijuana-Ensenada-Cafupe, y pregunt√≥ cu√°ndo se tiene contemplado eliminar de forma definitiva por lo menos el cobro del tramo comprendido entre playas de Tijuana y de Rosarito.

 

En el caso del aeropuerto, dijo que, de acuerdo con los concesionarios, en caso de abrir totalmente la entrada al transporte p√ļblico, no habr√≠a un control sobre la seguridad del pasajero, el cual normalmente trae bienes; entonces, dijo, ‚Äúcreo que podr√≠amos tener un problema m√°s grave que lo que se plantea como soluci√≥n‚ÄĚ. Por ello, consider√≥ que habr√° que analizar qu√© es lo mejor y tomar la determinaci√≥n correcta.

 

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (Encuentro Social) indicó que la infraestructura está íntimamente ligada al desarrollo; un país que no apuesta a los aeropuertos o carreteras, está destinado a estancarse. La fortaleza, dijo, se basa en impulsar a empresas locales regionales, y reconoció la inversión de la SCT en esos mercados. Preguntó cuáles son las medidas para que, junto con el gobierno de Veracruz, se mejore el sistema de carreteras.

 

En respuesta, el titular de la SCT asegur√≥ que se requiere ver realmente qu√© es lo que provoca accidentes y c√≥mo se pueden evitar. El mayor n√ļmero de accidentes se presentan no en el transporte doblemente articulado, sino en el sencillo, es decir, el transporte personal, le sigue el de carga de una sola unidad y de un remolque, y el √ļltimo es el transporte de doble remolque.

 

El 80 por ciento de los accidentes es causado por factor humano. Eso ¬Ņqu√© quiere decir? que debemos estar m√°s preocupados por el cansancio, las habilidades y la pericia del conductor, que en un momento dado por otros factores que no van a generar que haya menos p√©rdida de vida y menos accidentes.

 

Se hizo para los dobles remolques un equipamiento obligatorio de GTS, de tal manera que se pueda ver a qué velocidad va el camión a distancia y en un momento dado se pueda saber si lleva o no sobrecarga.

 

Por otro lado, dijo que las cuotas ‚Äúno es exactamente lo que m√°s se aplaude, pero es la parte que permite tener obras de infraestructura de gran calado‚ÄĚ, ya que el usuario es el que paga esa obra a largo plazo, en principio, el Fonadin o un particular, y ellos ponen el dinero, ponen el cr√©dito, se construye la obra y luego a largo plazo, 30 o 40 a√Īos se va haciendo el pago a trav√©s de la cuota. Capufe recibe 25 mil millones de pesos, y el 25 por ciento de esta cuota se va a las entidades federativas.

 

Precis√≥ que ha crecido el n√ļmero de tr√°ilers porque se ha incrementado el comercio interior, exterior, el movimiento de mercanc√≠as y ‚Äúmientras el pa√≠s siga creciendo en su econom√≠a va a crecer el n√ļmero de movimientos de mercanc√≠as a los puertos, mercados y exportaciones. Estim√≥ que la soluci√≥n de fondo es tratar de encontrar mejores mecanismos para crecer con los mejores sistemas de movimiento de mercanc√≠as, de producci√≥n que no solamente sea eficiente sino de bajo costo y el ferrocarril es una de las formas y hay grandes inversiones en este tema.

 

De acuerdo con los expertos, expuso, el doble remoque debe tener una certificaci√≥n especial y que no pueda circular un cami√≥n que no est√° dise√Īado como doble remolque y que cumpla con especificaciones de gobernador, frenos ABS, de todos los requisitos para que sea un transporte seguro.

 

El factor humano operador debe ser el eje central de todo el análisis, ya que es el principal causante de accidentes y se debe ser más exigentes en este punto. La SCT no va a dejar de hacer lo que esté a su alcance para tomar una definición y donde se tienen que tomar las opiniones de los diferentes actores.

 

Acerca de las licencias inform√≥ que su vigencia se pas√≥ de cinco a dos a√Īos. Esto ya se revis√≥ hace dos a√Īos y medio, ya se tomaron medidas cuando no era un tema como est√° siendo el d√≠a de hoy.

 

Apunt√≥ que un prop√≥sito de la dependencia es invertir en empresas locales. ‚ÄúAproximadamente se destina 70 por ciento a locales y 30 a nacionales‚ÄĚ. Sobre Veracruz, inform√≥ que habr√° un acuerdo con el pr√≥ximo gobernador Miguel √Āngel Yunes, a efecto de fijar una agenda a mediano plazo. ‚ÄúHay obras important√≠simas para ese estado y hemos encontrado esquemas alternativos al recurso p√ļblico para seguir desarroll√°ndolo con una inversi√≥n de m√°s de 25 mil mdp en esta administraci√≥n, que vienen de privados‚ÄĚ.

 

Ruiz Esparza coment√≥ que la SCT est√° ‚Äúsorprendida‚ÄĚ de que el desecho de tv anal√≥gicas haya sido tan reducido. Se recibieron 42 mil 831 aparatos de televisi√≥n por empresas especializadas contratadas. ‚ÄúMuchas personas no han querido deshacerse de sus televisores por distintas razones‚ÄĚ. No obstante, no hemos encontrado anal√≥gicas arrojadas en dep√≥sitos de basura. ‚ÄúContinuaremos la campa√Īa para que se les d√© el tratamiento t√©cnico establecido por la propia Semarnat‚ÄĚ.

 

El funcionario federal resalt√≥ que la SCT firm√≥ con la Secretar√≠a de Gobernaci√≥n, hace de tres meses, un convenio en el que ‚Äúnos comprometimos, mutuamente, a tener m√≥dulos de seguridad permanentes en las carreteras que puedan vigilar el transporte de carga o de cualquier tipo‚ÄĚ. Acerca de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial indic√≥ ‚Äúlo que s√≠ es sabido es lo que se ha informado, hemos tenido 10 por ciento menos accidentes en transporte de carga, no desde que se firm√≥ esta acuerdo, sino desde antes‚ÄĚ.

 

Ruiz Esparza coment√≥ que en materia de aviaci√≥n se invit√≥ a expertos de todo el mundo. ‚ÄúA la empresa Mitre, que es el IMT de Massachusetts, junto con el gobierno de Estados Unidos; al OACI, al Organismo Regulador de la Aviaci√≥n Civil Internacional; a las aerol√≠neas mexicanas, para que recibieran ellas la propuesta y se viera qu√© se pod√≠a hacer con esta propuesta que se present√≥ ese d√≠a y qu√© resultados podr√≠amos tener con ella‚ÄĚ.

 

La propuesta se centraba en que el √°rea donde se encuentran las Fuerzas Armadas de Santa Luc√≠a se hiciera un aeropuerto internacional; en tal sentido, los expertos resolvieron que la operaci√≥n simult√°nea de los dos aeropuertos es imposible porque es el mismo espacio a√©reo. ‚ÄúNo podr√≠an estar operando el aeropuerto de la Ciudad de M√©xico junto a Santa Luc√≠a, que de hecho hoy cuando hay, por ejemplo un desfile, se tiene que detener el aeropuerto de la Ciudad de M√©xico para que puedan despegar aviones de la base militar‚ÄĚ.

 

Sobre el rescate del ferrocarril Chiapas-Mayab, Ruiz Esparza indic√≥ que ‚Äúrealmente los factores fueron la utilidad e inter√©s p√ļblico. El argumento esencial fue que los concesionarios no ten√≠an ni la capacidad t√©cnica, ni financiera, ni experiencia para operar esto. Fue ah√≠ cuando el gobierno decidi√≥ tomar de nueva cuenta la responsabilidad del tren. Hemos invertido a la fecha, si no me equivoco, 2 mil 600 millones de pesos para ir rehabilitando todas las partes que estaban en verdadero estado de abandono‚ÄĚ.

 

El titular de la SCT asegur√≥ que los 1.2 billones de pesos anunciados al principio de la actual administraci√≥n para la SCT, a trav√©s del Programa Nacional de Infraestructura se va a realizar; m√°s de la mitad con obras de infraestructura y el resto de telecomunicaciones. ‚ÄúLos proyectos estructurales se van a preservar‚ÄĚ. Reconoci√≥ que la conservaci√≥n de carreteras federales preocupa porque el dinero es insuficiente, se definen f√≥rmulas para suplir parcialmente el recurso que no se tiene.

 

Indic√≥ que la L√≠nea 3 del Metro se terminar√° lo m√°s r√°pido posible, lleva un avance de entre 75 a 80 por ciento y se requiere una inversi√≥n adicional para terminarla. Estim√≥ que en un a√Īo se concluir√° la construcci√≥n de dos carreteras en el Istmo y Huatulco, en Oaxaca.

 

El funcionario federal coment√≥ que varios proyectos se perjudican por el recorte presupuestal, ‚Äúestamos tratando de encontrar a trav√©s de los activos financieros de la secretar√≠a, la forma de suplir estas inversiones. El compromiso pactado en el Programa Nacional de Infraestructura que originalmente era de 90 carreteras y que hace dos a√Īos baj√≥ a 80, no por la restricci√≥n financiera, sino porque son estrat√©gicas como ejes troncales se cumplir√°n totalmente‚ÄĚ. Refiri√≥ que los recortes m√°s que una restricci√≥n son f√≥rmula que apoyan a hacer m√°s estable la econom√≠a nacional, mediante el ejercicio presupuestal ordenado.

 

El reto, destac√≥, es cumplir con el programa de infraestructura y para ello, solicit√≥ la ayuda para que se actu√© con rectitud y apego a la legalidad. ‚ÄúCreo que es una tarea de todos y que nos conviene a todos llevarla a cabo‚ÄĚ.

 

‚ÄúEn la Secretar√≠a hemos hecho un esfuerzo, creo yo, y d√©jenme decirlo as√≠, sin precedente, por tratar de transparentar absolutamente todo, cualquier ciudadano pueda acceder en cualquier momento a cualquier informaci√≥n de cualquier proyecto, contrato, monto o ejercicio‚ÄĚ.

 

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