18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2229 México, puerta de Bélgica para entrar a los mercados de América Latina, del Norte y del Caribe: Talavera Hernández
  • Las relaciones políticas entre ambos países son excelentes en todos los niveles: embajador belga

 

05-10-2016.- México es para Bélgica un puente hacia los mercados de América Latina, del Norte y del Caribe, gracias a su ubicación estratégica y a la gran red de acuerdos de libre comercio con los países más importantes del mundo, aseguró la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

 

Al instalar el Grupo de Amistad México-Bélgica, Talavera Hernández, su presidenta, subrayó que nuestro país ofrece excelentes oportunidades para atraer inversiones en áreas de logística, automotriz, industria aeroespacial de alta tecnología, cómputo y transformación de alimentos.

 

Bélgica, puntualizó, es importante para México porque representa la puerta de entrada hacia Europa. “Para nadie es un secreto que este país es estratégico para cualquier nación, ya que ahí se generan acuerdos políticos y de cooperación, pues en Bruselas se encuentra la sede del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea”, explicó.

 

Talavera Hernández dijo que el país está en un proceso importante de transformación institucional. Refirió que con el voto mayoritario de los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión, se emprendió el más ambicioso proceso de reformas en materia de competitividad económica, telecomunicaciones, energía y política.

 

Se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción, herramienta ideada por el Congreso, con la aportación de la sociedad civil, para poner fin a un flagelo que por décadas ha afectado la competitividad y el desarrollo, comentó.

 

En materia de equidad de género, el país ha progresado; tan sólo en la Cámara Baja existen 213 legisladoras, es decir, 42.6 por ciento de la totalidad de sus integrantes.

 

Consideró que el grupo que preside permitirá explorar nuevos caminos que posibiliten mayor intercambio, diálogo y cooperación con Bélgica. “Estoy segura que el trabajo será muy fructífero y se avanzará en el desarrollo de múltiples iniciativas y asociaciones estratégicas”, enfatizó.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), afirmó que el trabajo de este grupo se reflejará en el estudio y actualización del marco jurídico de cada país.

 

Mencionó que la eutanasia y el voto obligatorio son temas que Bélgica ya legisló y legalizó; sin embargo, añadió, México aún está en proceso de analizarlos. “El país no acaba de debatirlos ni mucho menos actualizarlos en el marco de la legislación; sin duda, ustedes los abrazarán con mucho detenimiento, dada la experiencia de Bélgica y nosotros ver cómo es que avanzaron en ese punto”, agregó.

 

El embajador de Bélgica en México, Hans Christian Kint, aseguró que las relaciones y cooperación políticas entre ambos países son excelentes en todos los niveles. “En la escena internacional es notable. Compartimos la misma afición sobre varios asuntos como el cambio climático. México y Bélgica son aliados privilegiados que se apoyan mutuamente”, aseguró.

 

En materia de comercio, afirmó que una delegación de 18 empresas de Bruselas visitó al país con el fin de buscar nichos de oportunidades, explorar nuevos mercados y estrechar las relaciones en esta área.

 

Comentó que Bélgica es el séptimo exportador e importador de los países de la Unión Europea y ocupa el número 25 como socio comercial de México; además, en el 2015 las exportaciones de México registraron un crecimiento anual de 45 por ciento contra un 11.9 por ciento de incremento de las importaciones, lo que significa que la balanza comercial del año pasado fue ampliamente favorable a México.

 

Al hacer uso de la palabra, la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (PAN), aseguró que Bélgica es un ejemplo en materia de derechos humanos, tecnología y medio ambiente. Además, tiene un papel y liderazgo importante ante organismos internacionales. “Para mí es un honor formar parte de este grupo de amistad, ya que es una oportunidad de aprender y colaborar”.

 

Por Morena, Araceli Damián González consideró importante buscar un intercambio en seguridad social y derechos humanos, ya que Bélgica tiene vasta experiencia en estos temas.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación