26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2230 Piden que hipertensi贸n pulmonar se incluya en Fondo de Protecci贸n contra Gastos Catastr贸ficos
  • Unos cuatro mil mexicanos padecen esta enfermedad; la mayor铆a, mujeres j贸venes y en edad reproductiva

 

 

  • No existe un diagn贸stico oportuno y el acceso a tratamientos espec铆ficos es complicado y costoso

 

 

05-10-2016.- En el foro 鈥淎tenci贸n de la hipertensi贸n pulmonar en el sistema de salud鈥, diputados y representantes de salud plantearon incluir esta enfermedad en el Fondo de Protecci贸n contra Gastos Catastr贸ficos, en virtud del alto costo de su tratamiento.

 

La diputada Maricela Contreras Juli谩n (PRD) llam贸 a considerar esta enfermedad como un tema de alta relevancia en la agenda de la salud p煤blica, pues requiere atenci贸n inmediata, ya que no se han evitado muertes por este padecimiento.

 

Consider贸 fundamentales las propuestas concretas para responder a miles de pacientes del pa铆s. 鈥淓s una enfermedad rara que se confunde con otras hipertensiones. Es catastr贸fica, grave, progresiva, incapacitante y potencialmente letal鈥.

 

Los s铆ntomas ocurren hasta que la enfermedad ya se ha desarrollado, y son: dificultad para respirar, fatiga, desmayos y mareos. 鈥淣o existe un diagn贸stico oportuno ni tiene acceso a tratamientos espec铆ficos, lo cual incrementa los costos de su atenci贸n, debido a las necesidades de hospitalizaci贸n y otros m茅todos propios de la enfermedad鈥, explic贸.

 

Contreras Juli谩n expuso que se estima, a nivel mundial, que esta enfermedad la padecen 25 millones de personas, y en M茅xico cuatro mil, 鈥減ero dado que no se diagn贸stica oportunamente, no se sabe cu谩ntas personas tienen hipertensi贸n pulmonar鈥.

 

Es relevante que los profesionales de la salud, los pacientes y las asociaciones den a conocer esta enfermedad para tenerla como una prioridad. Causa muchos desastres econ贸micos en las familias, por su alto costo de atenci贸n, raz贸n por la cual se deben invertir m谩s recursos, ya que se calcula en un mill贸n y medio de pesos al a帽o el costo de su tratamiento.

 

Afirm贸 que estamos frente a un grave problema de salud y se debe promover una atenci贸n integral y tratamientos adecuados. Propuso, adem谩s, declarar el 7 de mayo como el D铆a Nacional contra la Hipertensi贸n Pulmonar, fecha de nacimiento de una paciente llamada Adriana, quien falleci贸 por falta de atenci贸n oportuna.

 

Resalt贸 que esta fecha servir谩 para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, crear espacios de esperanza y hacer un trabajo que d茅 certeza para lograr una atenci贸n oportuna y mejor calidad vida para quienes viven con este padecimiento.

 

En el foro, la diputada recibi贸 de un grupo de m茅dicos una propuesta de Norma Oficial Mexicana, para establecer los requisitos m铆nimos que debe tener el Sistema Nacional de Salud, para estandarizar los procesos de diagn贸stico, atenci贸n y tratamiento de los pacientes con hipertensi贸n pulmonar.

 

Maricela Contreras se comprometi贸 a gestionar con las autoridades competentes de la Secretar铆a de Salud una reuni贸n para que los doctores hagan la presentaci贸n, as铆 como buscar la inclusi贸n de la Hipertensi贸n Pulmonar en el Fondo de Protecci贸n contra Gastos Catastr贸ficos.

 

Jes煤s Ben铆tez Granados, supervisor m茅dico de la Coordinaci贸n de Regulaci贸n y Atenci贸n Hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), afirm贸 que esta enfermedad tiene mayor frecuencia en las mujeres en edad reproductiva y se acrecienta en las embarazadas, adem谩s de que el costo del tratamiento es elevado.

 

Puntualiz贸 que actualmente el Instituto tiene 300 pacientes con hipertensi贸n pulmonar, quienes cuestan al a帽o alrededor de 500 mil pesos por cada uno, lo que genera un gasto de 150 millones de pesos.

 

Los retos, dijo, son asegurar el acceso oportuno al sistema de salud de los derechohabientes, contar con la infraestructura necesaria para poder brindar una atenci贸n integral de la patolog铆a, garantizar el acceso oportuno de cada paciente con personal m茅dico especializado y capacitado, y darle seguimiento espec铆fico.

 

Vinicio Mondrag贸n Armijo, director general de Servicios M茅dicos y Urgencias de la Secretar铆a de Salud de la Ciudad de M茅xico, resalt贸 que es una enfermedad rara y multifactorial, y los principales medicamentos para su tratamiento son: bosent谩n, macitent谩n y sildenafil, y tambi茅n requieren de ox铆geno.

 

A帽adi贸 que del 2010 a agosto de 2016, en la CDMX se atendi贸 a mil 4 personas con hipertensi贸n pulmonar. El promedio de nuevos casos atendidos cada mes es de 18. Del total de enfermos, 954 est谩n vivos y 50 fallecieron, y 322 son manejados con ox铆geno terapia.

 

Por ello, llam贸 a contar con todos los elementos para hacer un diagn贸stico oportuno y un seguimiento adecuado y tratar a los pacientes con los medicamentos conforme a su patolog铆a y enfermedad corresponda, as铆 como mejorar los recursos para la atenci贸n de estos pacientes.

 

El jefe del departamento de Hipertensi贸n Pulmonar y Funci贸n Ventricular Derecha del Centro M茅dico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Efr茅n Santos Mart铆nez, argument贸 que este padecimiento es tan agresivo como el c谩ncer de est贸mago, pulmonar o rectal.

 

La sobrevivencia sin tratamiento es muy corta, 2.8 a帽os a nivel mundial, y cuatro a帽os en M茅xico, adem谩s de que existe un retraso enorme para su diagn贸stico. La mayor铆a de los pacientes son mujeres, entre los 30 y 60 a帽os.

 

Relat贸 que en el IMSS se tienen 9 millones de pacientes por fisiolog铆a pulmonar e hipertensi贸n pulmonar. En 2012, se atendi贸 a 275 enfermos y para el 2015, la poblaci贸n se increment贸 a mil 588. 鈥淐ontamos con los recursos para hacer diagn贸stico y tenemos el equipamiento; sin embargo, faltan acciones para dar mejor tratamiento a los pacientes鈥.

 

Julio Sandoval Zarate, subdirector de Investigaci贸n Cl铆nica del Instituto Nacional de Cardiolog铆a 鈥淚gnacio Ch谩vez鈥, de la Secretar铆a de Salud, afirm贸 que se cuenta con el Registro Mexicano de Hipertensi贸n Pulmonar, para tener informaci贸n de los pacientes, conocer c贸mo es la enfermedad en el pa铆s y la tendencia del tratamiento.

 

Precis贸 que este registro empez贸 en diciembre de 2015 y para agosto de este mes, ya se tienen a 433 pacientes. La mayor铆a mujeres j贸venes y en edad reproductiva. Un s铆ntoma vital, es la falta de aire en el esfuerzo. 鈥淒eber铆amos insistir que todo enfermo con esta sintomatolog铆a habr铆a de ser considerado, por el m茅dico, con hipertensi贸n pulmonar; solo as铆 podr铆amos llegar a un diagn贸stico temprano y a mejores resultados鈥.

 

Hizo votos por tener una mayor concientizaci贸n de esta enfermedad; centros de referencia de diagn贸stico y tratamiento adecuado; acceso a nuevos tratamientos; mayor presupuesto, y buscar incluirla en el Fondo de Protecci贸n contra Gastos Catastr贸ficos.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación