19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2234 Desarrollo rural, asunto no cumplido; se requiere apoyo a peque帽os productores y evitar corrupci贸n; coinciden diputados

 

  • Indispensable impulsar programas focalizados y no sobre demanda, afirma subsecretaria de Sagarpa
  • A peque帽os productores, 20 por ciento del total del presupuesto: Berm煤dez M茅ndez

 

05-10-2016.- El desarrollo rural es asunto no cumplido. Se requiere dar mayor apoyo a peque帽os productores, mujeres y j贸venes, revisar reglas de operaci贸n y evitar actos de corrupci贸n, para que los programas lleguen a quien m谩s los necesita, coinciden diputados de la Comisi贸n de Desarrollo Rural.

 

En reuni贸n con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n (Sagarpa), Mely Romero Celis, el presidente de la comisi贸n, diputado Jos茅 Erandi Berm煤dez M茅ndez (PAN), indic贸 que no existe una evaluaci贸n real de lo que se hace, ya que hay programas que en la realidad ya no existen, por lo que se requiere establecer nuevos mecanismos.

 

Detall贸 que s贸lo se otorga el 20 por ciento del total del presupuesto a peque帽os productores, es decir, a 4.3 millones de unidades econ贸micas, en tanto que se da el 80 por ciento a un mill贸n de unidades econ贸micas que pertenecen a los grandes productores.

 

A su vez, la funcionaria de la Sagarpa reconoci贸 que s铆 bien existen 鈥渃osas malas鈥 en cuanto a programas de ayuda, es indispensable buscar en d贸nde y denunciarlos.

 

Es necesario impulsar programas donde los recursos sean focalizados y no dirigirlos a partir de la demanda, ya que 鈥渃on mil 400 millones de pesos se ayuda a 180 mil productores de 5.4 millones de unidades de producci贸n; esta es una cifra muy baja鈥, sostuvo.

 

Indic贸 que la dependencia recibi贸 solicitudes para apoyos estimados en 580 mil millones de pesos (mdp), cuando el presupuesto para este a帽o fue de 72 mil mdp; es decir, 鈥500 mil se quedan fuera, uno de cada diez se atiende, esa es la realidad que tenemos鈥.

 

A ello, Berm煤dez M茅ndez precis贸: 鈥渜ueremos que Sagarpa nos brinde su apoyo para decidir qu茅 es lo que se puede hacer y qu茅 no, sin transgredir las reglas de operaci贸n y qu茅 proyectos se pueden llevar a cabo; en esto coincidimos los diputados鈥.

 

Inform贸 que el martes 11 de octubre comparecer谩 el titular de Sagarpa, Jos茅 Calzada Rovirosa, ante comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganader铆a, Pesca y Desarrollo Rural.

 

El diputado Jorge Tello L贸pez (Morena) se帽al贸 que el desarrollo rural es un asunto no cumplido, ya que programas de apoyo no se reflejan en el campo. 鈥淧ensamos que con el presupuesto del a帽o pasado se mejorar铆an las condiciones de vida de los peque帽os productores; sin embargo, s贸lo se utilizan para apoyar campa帽as pol铆ticas鈥.

 

El legislador del PRD, Carlos Hern谩ndez Mir贸n, destac贸 que Sagarpa presenta un recorte de 17 mil mdp para 2017, con lo que se estima que m谩s de 18 mil campesinos pasen a ser pobres. Coment贸 que no hay eco en estos temas, 鈥渟e necesita que estos proyectos aterricen y se materialicen en los ciudadanos鈥.

 

El panista, Luis Fernando Mesta Soule se帽al贸 que una de las problem谩ticas es llevar apoyos a peque帽os productores, en especial a mujeres. Cuestion贸 sobre qu茅 es lo que hace la dependencia al respecto, cuando existen cada vez m谩s mujeres que se quedan solas a cargo de sus tierras, y cu谩l es el avance en la ejecuci贸n de recursos de este a帽o.

 

Por el PVEM, Miguel 脕ngel Sedas Castro coment贸 que en el caso de Veracruz, se atiende s贸lo a productores que forman parte de una agrupaci贸n. 鈥淣osotros, como legisladores, no hemos podido llevar un solo grano de ma铆z a nuestros distritos, porque Sagarpa mantiene a estos grupos para callar sus manifestaciones鈥.

 

El diputado Felipe Cervera Hern谩ndez, del PRI, precis贸 que no se trata de un asunto del gobierno federal o de Sagarpa, sino que se deben tener criterios de trabajo para organizar proyectos con diversas secretar铆as y poder canalizarlos. En cuanto a reglas de operaci贸n, coment贸 que es preciso revisarlas porque parece que est谩n dise帽adas para que no se lleven a cabo esos recursos.

 

El diputado 脕ngel Alan铆s Pedraza (PRD) pidi贸 que las reglas de operaci贸n sean claras y de f谩cil acceso, aunado a orientar a las personas que deseen esos apoyos.

 

De la misma bancada, Elida Castel谩n Mondrag贸n coincidi贸 en que los programas no llegan a la gente que m谩s lo requiere. En el caso de Guerrero, los campesinos no cuentan con recursos para seguir su producci贸n. Solicit贸 una reuni贸n con mujeres y j贸venes de la regi贸n para que expongan las problem谩ticas que enfrentan.

 

El pri铆sta David Mercado Ruiz detall贸 que la demanda de apoyos supera por mucho los presupuestos con que cuenta la Sagarpa, por lo que pidi贸 que la subsecretaria Romero Celis los analice, a fin de que lleguen a peque帽os productores.

 

Los comentarios de Romero Celis se centraron en cuanto a que la dependencia federal tiene la intenci贸n de detonar un desarrollo mucho m谩s integral e incluyente: 鈥渆stamos focalizando esfuerzos para vincular programas con los de otras 谩reas de la Sagarpa, donde se tenga presente a los peque帽os y grandes productores鈥.

 

鈥淟a intenci贸n es tener m谩s programas, que no funcionen a partir de la demanda, reiter贸, sino que se focalicen a partir de un diagn贸stico o planteamiento, con ayuda de los legisladores鈥.

 

Respecto a los recursos ejercidos en el 2016, inform贸 que se tiene un avance del 85 por ciento, debido a que hay programas que apenas comienzan en sus etapas de ejecuci贸n.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación