25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2235 Esquemas de aseguramiento para productores ganaderos ante posibles riesgos naturales y muerte de bovinos

05-10-2016.- La subsecretaria de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, afirmó que, ante los riesgos en ganadería, se cuenta con dos esquemas de aseguramiento, con cobertura universal y sumas protegidas por 18 mil millones de pesos para 2016.

Durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Ganadería, la funcionaria resaltó que estos esquemas de aseguramiento tienen un lineamiento preciso que les permite funcionar de manera eficiente; “así, en una o dos semanas, después de que sucede un acontecimiento, ya se tiene respuesta”, sostuvo.

El presidente de la comisión, Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (PRI), expresó que el programa de Seguro de Riesgos Ganaderos tiene la virtud fundamental de que ha sido construido en sus diferentes productos, y en un ámbito de colaboración entre el gobierno, y los productores.

Manifestó que con este modelo, en el cual participan los productores, se tiene una reacción mucho más rápida ante los siniestros, y las contingencias que de diferente forma se manejan; además, de manera directa se hacen las indemnizaciones a los propios productores, a través de la estructura ya preestablecida del Padrón Ganadero Nacional.

Cházaro Montalvo comentó que hay otros productos que se complementan con recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda como es el Seguro de Alta Mortalidad, por la muerte, despoblación y enfermedades exóticas; son 4 mil 120 millones de pesos como suma asegurada y 3 mil millones en el caso de alta mortalidad.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (PRI) manifestó que hay un área de oportunidad en el país para integrar a la ganadería con diferentes mercados, y aseguró que México fue tomado en cuenta por su capacidad en temas de organización del sistema ganadero, reconocida en diferentes áreas.

De la misma bancada, la diputada Fabiola Guerrero Aguilar comentó que en la Sagarpa se ha visto una perspectiva de género a favor de las mujeres.

Del PRD, Elio Bocanegra Ruíz pidió apoyar a los productores, en particular a 200 totoperas indígenas, dándoles un crédito para sembrar maíz.

Por su parte, el diputado Héctor Peralta Grappin expresó su confianza en que se cubra la demanda con los seguros que están solicitando los estados.

El panista Leonel Gerardo Cordero Lerma sostuvo que hay un avance significativo con los esquemas preventivos, así como en los temas de aseguramientos en administración de riesgos y manejo de contingencias.

Sin embargo, dijo, en muchos lugares hay un retraso en la aplicación de estos esquemas. Ante la dificultad de acceso de productores, todavía hay mucho por hacer, indicó.

El legislador Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) planteó la necesidad de hacer la certificación sanitaria de bovinos en Michoacán, para aprovechar las Zonas Económicas Especiales en el Puerto de Lázaro Cárdenas, para generar exportación de ganado.

En su intervención, la subsecretaria Romero Celis explicó que existen dos esquemas de aseguramiento, uno es con los estados y el otro con los productores.

Detalló que en el caso del seguro con los estados, la suma es de 600 pesos por unidad animal y hay una coparticipación sobre el costo total de la prima, conforme al grado de marginación de los municipios. El gobierno federal aporta entre el 80 y 90 por ciento y la autoridad estatal el resto.

Actualmente, dijo, participan 16 estados y tres empresas aseguradoras. Con este esquema, se aseguran 4.5 millones de unidades animal, de las 38.9 millones inscritas en el padrón ganadero nacional. Precisó que las unidades animal es una medida que se toma para estandarizar la cuantificación que se hace del ganado ovino y bovino.

En cuanto al Seguro con los Productores, indicó que en este esquema se cubre a 31 millones de unidades animal, opera los 365 días del año y protege la disponibilidad de pasto en agostaderos y la muerte del ganado. También cubre los daños en infraestructura productiva, la disponibilidad de la floración -cuando se trata de apicultura- y protege a la unidad productiva y su responsable de manera integral.

Este seguro, agregó, opera a solicitud de los aseguradores directos, a cuenta y orden de los productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional; para su contratación, se requiere la aportación de los productores y de la Federación, y sólo aplica para los que estén en dicho padrón.

Enfatizó que existe una cobertura universal para el padrón ganadero, como una manera de darle certeza a los productores en un momento de mayor vulnerabilidad para otorgarles elementos y puedan volver a empezar.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, indicó que México tiene las mejores y más eficientes plantas productoras de insectos estériles, las dos más grandes del mundo, y se construye una tercera para producir moscas de fruta y del mediterráneo estériles, y evitar que se echen a perder las cosechas.

Comentó que ayer fueron detenidos seis contrabandistas de ganado en Guatemala y uno es mexicano, médico veterinario. Estimó que este tema representa un riesgo, por lo que “estamos invitando a los países del sur a hacer protocolos sanitarios para poder importar ganados sin riesgos mínimos”.

En tanto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, comentó que ha realizado el diagnostico situacional en 174 rastros de ocho estados, promoviendo la regionalización de este tipo de instalaciones municipales.

Dijo que se promueve, con base en un diagnóstico situacional del estado, una acción para regionalizar y reducir el número de rastros en la entidad y hacer eficientes las instalaciones. Destacó la necesidad de establecer una agenda de trabajo interinstitucional para definir una estrategia de coordinación intersectorial.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación