27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2255 Presenta INECC a diputados ruta para evaluar política nacional de cambio climático

Con el propósito de conocer las metodologías para evaluar la Política Nacional de Cambio Climático, diputados integrantes de la Comisión legislativa del ramo se reunieron con la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN), explicó que en esta reunión extraordinaria se conoció una ruta con fechas precisas e indicadores, para procesar la información que se obtenga de las dependencias sobre programas de adaptación y mitigación del cambio climático.

La recopilación y procesamiento de información terminará en marzo de 2017 y se emitirá un documento de recomendaciones que será herramienta muy útil para todos. Señaló que el INECC “no opinará en el tema de los recursos otorgados, más bien es un tema de eficiencia”.

No obstante, consideró que si el presupuesto para un programa específico no es el más adecuado, “quizá valga la pena direccionar algunos recursos a otros programas que funcionen mejor”.

Refirió que la Ley General de Cambio Climático (LGCC) establece la Coordinación de Evaluación, integrada por la titular del INECC y seis consejeros sociales, representantes de la comunidad científica, académica, técnica e industrial, para que analicen de manera periódica y sistemática la política nacional en la materia y proponer, en su caso, su modificación, adición o reorientación total o parcialmente; además, emitirá recomendaciones a los ejecutivos Federal, estatales y municipales y hará del conocimiento público.

Asimismo, los resultados obtenidos se entregarán a las Cámaras de Diputados y de Senadores, y se publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

“Se evaluará qué tan eficientes son los programas de las dependencias –en la parte transversal— y si estamos en el camino correcto para cumplir las metas internacionales”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) señaló la importancia de fortalecer las iniciativas en este tema con el respaldo de sus opiniones para tener mejores argumentos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “porque presentamos proyectos que, de manera rápida y con carpetazo, nos dice que no se puede, porque tienen impacto presupuestal”.

“Con esas respuestas no podemos transitar a modelos modernos para enfrentar los embates del cambio climático”, subrayó, al tiempo que destacó la importancia de invertir en prevención.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI) planteó aplicar una metodología similar para realizar una evaluación sobre temas del agua.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN) dijo que sin agua y suficientes áreas reforestadas la temperatura del planeta no disminuirá. En México, el vital líquido se pierde por millones, y puede evitarse con la construcción de presas para recargar los mantos acuíferos. Agregó que el pastoreo constituye un gran problema ecológico porque impide el crecimiento de árboles nuevos.

De la bancada de Morena, la diputada María Chávez García, expuso que en las condiciones actuales del cambio climático, el tema del agua adquiere relevancia, por lo que los legisladores deben abordarlo, prepararse para discutirlo ampliamente en esta Comisión, “para no dejar que las empresas particulares tomen cartas en el asunto”.

Del PRD, la diputada Cecilia Soto González manifestó que los recursos para adaptación y mitigación del cambio climático disminuyeron en 9 mil 477 millones de pesos, lo cual es muy preocupante. “Es muy grave porque acabamos de firmar los Acuerdos de París y los efectos del cambio climático son absolutamente claros”.

En su presentación, Martínez Arroyo, directora del INECC, indicó que esta situación se sumó a los problemas que ya había en el país, por lo que se deben atacar de manera conjunta e integral para lograr resultados.

Las evaluaciones deben realizarse cada dos años, para ver qué se hace, qué se aplica, qué se cumple y si se logran los objetivos de cara a los Acuerdos de Paris, cuya característica principal es la transparencia.

Explicó que evalúa el Anexo Transversal en materia de Cambio Climático para saber si los más de 44 mil millones de pesos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 contribuyen a los objetivos y metas de la política nacional.

Por lo que hace al PEF, con la evaluación se busca conocer si como instrumento de política pública, el presupuesto contribuirá significativamente al cumplimiento de las metas nacionales, detalló.

Entre los retos del INECC, precisó su titular, está garantizar una evaluación realizada conforme al mejor conocimiento e información disponible de la política nacional de cambio climático; implementar eficiente y eficazmente la evaluación prevista en la LGCC para modificar medidas que puedan incidir en el largo plazo, y enfrentar nuevas responsabilidades asumidas por México.

Además, contribuir a fortalecer mecanismos de monitoreo, transparencia y rendición de cuentas, contemplados en los acuerdos de Paris; sumar esfuerzos con otros sistemas de evaluación; ampliar las capacidades subnacionales en esta materia y sensibilizar sobre su importancia y utilidad.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación