20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2261 Avala Comisión de Energía modificar leyes de Pemex y CFE para transparentar Consejos de Administración
  • El 20 de octubre, a las 17:00 horas, comparecerá ante esta instancia legislativa, el titular de la Secretaría de Energía

 

08-10-2016 La Comisión de Energía aprobó reformar las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que establecen los requisitos e impedimentos para ser designado consejero independiente en las empresas productivas del Estado.

 

Con la propuesta enviada por el Ejecutivo se busca blindar a los consejeros de la influencia de entes privados y fortalecer su independencia, acercarlos al área académica y garantizar que sus actividades extraordinarias, no impidan el correcto desempeño de sus funciones.

 

Las reformas prohíben la existencia de vínculos entre consejeros y entes privados, pues eleva la probabilidad de incurrir en un conflicto de intereses. La modificación contribuye a minimizar el riesgo de una posible "captura" de los tomadores de decisiones.

 

Los Consejos de Administración de esas empresas productivas del Estado, incluyen la participación de consejeros independientes, quienes no podrán ser nombrados si hay una relación comercial que represente, durante doce meses anteriores, más del 10 por ciento de sus ventas totales o activos o, en su caso, el 1 por ciento de las ventas totales o activos de la empresa productiva del Estado, subsidiaria o filial de que se trate.

 

Se autoriza a desempeñar actividades docentes en instituciones de educación y centros de investigación. Plantea que las demás actividades profesionales que se realicen permitan contar con el tiempo suficiente para desempeñar el encargo de consejero. Además, se excluye el desempeño de labores académicas o docentes en instituciones de educación pública o centros públicos de investigación, como parte del requisito de “no haber sido servidor público”.

 

En el dictamen se especifica que no deberá haber parentesco en línea recta sin limitación de grado; en la colateral por consanguinidad hasta el cuarto grado, y en la colateral por afinidad hasta el tercero.

 

La diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la instancia legislativa, afirmó que México exige que los servidores públicos “seamos cada vez más transparentes y rindamos cuentas de manera precisa y clara”. Con este dictamen, afirmó, no se contravienen las disposiciones de transparencia, sino que se ajusta a lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Es necesario avanzar en materia de transparencia y construir un andamiaje constitucional y legal que establezca que los consejeros independientes lo sean de la empresa del Estado. “No se trata de determinar si deben rendir cuentas o no, eso es motivo de otra discusión”, aclaró.

 

Durante la reunión se avaló un proyecto de dictamen para reformar la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética, que amplía el concepto de Aprovechamientos Sustentables de la energía, proteger el medio ambiente y mantener el equilibrio en los ecosistemas, para el adecuado desarrollo, bienestar y salud de las personas.

 

En las consideraciones se destaca que el cambio climático es la mayor amenaza del siglo, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud, por lo que el desempeño gubernamental y la participación del Poder Legislativo, son trascendentales para minimizar sus consecuencias.

 

Con la propuesta, se enfatiza la protección del medio ambiente y el cuidado de la salud de la sociedad, pues permitirá ampliar la visión de Estado en la formulación de la política nacional para que en las actividades de explotación, producción, transformación, distribución y consumo de energía, se haga un uso óptimo de la misma, tomando en cuenta la sustentabilidad y privilegiando el bienestar y salud de las personas.

 

De igual forma, se aceptó el proyecto de decreto que adiciona una fracción IV, al artículo Único del Decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en el país y dispone que el estado de Quintana Roo tenga una nueva zona geográfica para efecto de los husos horarios, correspondiéndole el Meridiano 75 grados al oeste del Meridiano de Greenwich.

 

Con ello se da concordancia a una reforma publicada en enero de 2015 a la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, que reconoció la vigencia y aplicación del huso horario 75 grados, y agregó una nueva zona horaria referida al meridiano 75 grados oeste, la cual corresponde al territorio del estado de Quintana Roo.

 

En la reunión se dio conocer que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el titular de la Secretaría de Energía comparecerá ante esta Comisión de Energía el 20 de octubre, a las 17:00 horas, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación