25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2270 Vivimos muy grave descontento con la democracia, por la falta de resultados de los gobiernos: Córdova Vianello
  • No sobredimensionemos a las candidaturas independientes, porque nos vamos a llevar un chasco, recomienda

 

  • Alerta sobre la democracia de las redes; no se pueden reducir los problemas a 140 caracteres

 

10-10-2016.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que hoy en día se debe poner énfasis ya no en lo electoral, sino centrarse en la construcción del poder, a través de coaliciones en torno a gobiernos y proyectos legislativos con representación de la pluralidad, por medio de acuerdos y consensos.

 

 

Indicó que el problema de gobernabilidad no es un conflicto de acceso al poder. “Nos hemos pasado mucho tiempo discutiendo las reglas, ya es hora de pasar al ejercicio y los contenidos de las políticas públicas”. En México, sostuvo, “han sido exitosas las alianzas electorales; el problema es que éstas no se han traducido ni en trabajo parlamentario ni de gobierno”.

 

Problemas como pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, inseguridad, la banalización de la política y una expresión de una cultura política muy precaria, son elementos que si siguen desentendidos tarde o temprano van a alimentar este desencanto con la democracia, afirmó en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Al comentar el contenido del volumen 8 de la “Revista Mexicana de Cultura Política”, en el que se publica su trabajo “Liberalismo, democracia, neoliberalismo e ingobernabilidad”, el consejero presidente del INE precisó que hoy todos estos problemas estructurales se han incrementado, y se está en un contexto muy grave por el descontento con la democracia, por la falta de resultados que se percibe de los gobiernos emanados de elecciones democráticas.

 

“A la democracia se le cuida, a las elecciones se le procura y esto implica una corresponsabilidad de los distintos actores y no solo de las autoridades electorales, sino también de los gobiernos, de los medios de comunicación, de los partidos políticos, de sus candidatos, pero también de una ciudadanía cada vez más desapegada con la democracia”, añadió.

 

Córdova Vianello precisó que los riesgos que la democracia enfrenta, el pluralismo, los partidos políticos, los congresos y la representación proporcional, siguen siendo el “villano favorito” de quienes están planteando soluciones a la crisis de confianza y de confiabilidad de la propia democracia. Eso está llevando a tratar de construir alternativas que sin duda son legítimas y válidas, pero están teniendo la misma sobrecarga de expectativas que el mismo proceso democratizador tuvo hace 20 años, expuso.

 

Parte de los problemas de la democracia, explicó, es que “los partidos se están convirtiendo en maquinarias electorales”, en donde todo gravita en torno a la elección y al acceso al poder. “Hoy tienen la responsabilidad de la construcción, de forma colectiva, de la democracia, de la defensa y profusión de sus valores, que es el de ser referentes ideológicos”.

 

Sostuvo que “hay una precarización ideológica de todos los partidos en el mundo, no es un fenómeno mexicano, pero eso está provocando que en el imaginario colectivo todos los partidos sean lo mismo. La precarización ideológica la están dejando de lado los propios partidos. Debe ser tema de reflexión y alimentar la identidad partidista, pues si prevalece, nos permitirá distanciarnos de expresiones vulgares y simplificadoras de la política que hoy la ponen en riesgo”.

 

No sobredimensionar las candidaturas independientes

 

Lorenzo Córdova llamó a no sobredimensionar a las candidaturas independientes, “porque nos vamos a llevar un chasco. Esta figura tiene una serie de riesgos intrínsecos; en primera, el demagógico planteamiento que divide a la política y los políticos de la sociedad y de los ciudadanos, como si fueran dos cosas distintas y refractarias”.

 

Esas candidaturas, dijo, dividen al mundo “entre los políticos corruptos tradicionales, cargados de vicios y los ciudadanos angélicos, los arcángeles puros. Esos no existen en ningún lado salvo en las iglesias, y eso si creen en ellos, porque detrás de las candidaturas independientes, si bien ha habido algunos casos absolutamente encomiables y dignos de estudios, también han estado los Fujimoris, los Chavez y los Berlusconis”.

 

Córdova Vianello puntualizó que México no es ajeno a la precarización, vulgarización y simplificación de la cultura política. Resaltó la relación de la democracia con la creación de las redes sociales, y dijo que los problemas de la democracia no se pueden reducir a 140 caracteres.

 

Una buena medida de lidiar con ellas, afirmó, no es sobredimensionarlas, porque no necesariamente son democráticas ni necesariamente fortalecen a la democracia. “Hoy sabemos que pueden destronar autoritarismos, pero no son capaces para construir democracias, al menos, no por sí solas”, precisó.

 

Próxima reforma electoral debería resolver problemas de la democracia

 

Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, dijo que el propósito de esta publicación es dar respuesta a la necesidad de dignificar la participación de buena política en todos los ámbitos. “Ese es el espíritu que se lleva en la Revista Mexicana de Cultura Política, porque tenemos que debatir conceptos, contraponer ideas”, sostuvo.

 

Aseguró que es importante para la revista contar con la posibilidad de discutir y debatir las ideas que su instituto político ha sostenido durante mucho tiempo. Destacó el papel de los responsables de esta publicación, quienes resaltan por pensar y divulgar desde posiciones críticas, pero siempre comprometidos por el bien del país.

 

En otro tema, expresó que la próxima reforma electoral debe estar enfocada en resolver los problemas de la democracia, mejorar el modelo de representación y “no como cicatrizar las heridas del proceso anterior”.

 

Indicó que la reelección de legisladores y presidentes municipales fue impuesta por las agendas de los partidos políticos, ya que no fue considerada o propuesta en alguna de las iniciativas ciudadanas. “No era una demanda social”, aclaró.

 

Rossana Fuentes Berain, escritora de la publicación, afirmó que, a pesar de que existe una tradición de publicaciones similares, ninguna hace una labor de recordar la historia y al singularidad de las ideas, como lo hace la Revista Mexicana de Cultura Política. “Tenemos textos presentes y clásicos”, comentó.

 

Mencionó la forma en como algunos participantes de la revista retratan la situación nacional actual, su contexto y la crítica hacia la esfera pública, pero siempre citando a escritores clásicos.

 

El analista político, Alfonso Zarate Flores destacó que a dos décadas del ensayo escrito por Lorenzo Córdova, aunque las coordenadas del debate han cambiado, lo esencial permanece, como “las grandes interrogantes del papel del Estado, que ya no es benefactor, sino democrático, en los contenidos sustanciales de la democracia; más allá de la forma de gobierno y mecanismos de regulatorios, (estos) siguen sin encontrar respuesta cabal, son motivo de la disputa política y social, tanto en las sociedades desarrolladas como emergentes”.

 

La democracia enfrenta una de las crisis más profundas en su corta historia moderna, sólo que esta vez no puede atribuirse a los excesos o anomalías enfermizas del pluralismo, aunque los hay como parte del folclore, sino a severos déficit del entramado jurídico institucional nacional e internacional, debido al fenómeno acelerado de la globalización y la pérdida de centralismo de los Estados nacionales, manifestó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación