19 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2360 Aprueba Comisión de Hacienda dictámenes de la Ley de Ingresos de la Federación 2017 y de la Miscelánea Fiscal
  • Logra nuevo cálculo de ingresos con una diferencia adicional de 51 mil millones 380.2 millones de pesos
  • Modifica tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar e incrementa plataforma de producción petrolera en 19 mil barriles diarios

 

20-10-2016 La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen que reforma las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Valor Agregado (IVA) y el Código Fiscal de la Federación, así como el que expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017, ambos con 31 votos a favor y cuatro en contra, cada uno.

El secretario de esta instancia, Jorge Estefan Chidiac (PRI) señaló que los ajustes realizados al segundo dictamen “nos llevan a un nuevo cálculo de ingresos presupuestales por cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos, lo que significa una diferencia adicional respecto a lo inicialmente enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados por 51 mil 380.2 millones de pesos”.

La presidenta de la Comisión, Gina Cruz Blackledge (PAN), informó que los documentos aprobados serán remitidos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación y desahogo en el Pleno, en donde se discutirán las reservas de los diferentes grupos parlamentarios

Estefan Chidiac informó que, con base en modificaciones en la Miscelánea Fiscal y a las mejores estimaciones del mercado, se realizaron ajustes a la propuesta de ingresos presupuestales del Ejecutivo.

En primer lugar se ajusta el tipo de cambio de 18.20 pesos con que fue entregado por el Ejecutivo, a 18.62 pesos en el dictamen aprobado, es decir, 42 centavos más. Asimismo, se establece un recálculo de la plataforma de producción petrolera de 19 mil barriles diarios más.

“Ambas situaciones generan un incremento en la estimación de ingresos petroleros por 17 mil 369 .9 millones de pesos”, precisó.

Conforme a una estimación de eficiencia recaudatoria del Servicios de Administración Tributaria (SAT), continuó se hizo un ajuste de 10 mil 18.9 millones de pesos a los ingresos tributarios y de 23 mil 991.4 millones de pesos a los no tributarios.

De esta manera, indicó el legislador, los ingresos del gobierno federal quedan en tres billones 263 mil 756.2 millones de pesos, y los de organismos y empresas por un billón 97 mil 157.6 millones de pesos.

El ingreso por la venta de bienes y servicios queda en 813 mil 915.9 millones de pesos, y el derivado de financiamientos en 525 mil 746.4 millones.

Con respecto a la Miscelánea Fiscal, se dio lectura a una adenda de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, realizada por todos los grupos parlamentarios, respecto a la Ley del ISR, a fin de que en los apoyos gubernamentales se obligue a las dependencias o entidades, federales o estatales a publicar los padrones de beneficiarios de los programas públicos, que otorgan apoyos económicos; se aclara que la acumulación del ingreso en materia de contraprestaciones de los contratistas de hidrocarburos, se da cuando se enajenen dichos productos.

También se establece una deducibilidad de 250 mil pesos como límite para deducción de inversiones en vehículos eléctricos e híbridos; además, se incluye dentro de las deducciones de gastos personales de la LISR los pagos por honorarios profesionales de psicología y nutrición.

De igual manera, se estipula una nueva deducción en inversiones en bicicletas convencionales y eléctricas y de motocicletas eléctricas por 25 por ciento con la intención de promover su uso.

Se plantea un esquema simplificado para pequeñas empresas que permite la determinación de pagos profesionales del ISR utilizando un coeficiente de utilidad.

El legislador detalló que este documento atiende la petición de un sin número de entidades no gubernamentales donatarias que estuvieron presentes en la comisión, las cuales solicitaron ampliar de tres a 12 meses el periodo de renovación de autorización antes de que la Secretaria de Hacienda a través del SAT las pueda forzar a liquidar su patrimonio.

Se especifica que lo único que puede liquidar el patrimonio de una donataria es aquel remanente que provenga de donaciones, no así del capital propio o de sus ingresos de operación.

Por otra parte, se permite un número mayor y más amplio de instituciones que puedan intervenir en la certificación que ahora serán públicas y privadas, con esto, dijo, se atiende lo que las donatarias expusieron.

Respecto al gobierno corporativo se establece un periodo de 12 meses para que adopten este esquema.

Para estimular el estímulo al Deporte de alto desempeño se establece un nuevo límite a los proyectos en lo individual y se reasignan 100 millones de los 500 para ser otorgados en materia de cultura, distribuidos ahora en artes visuales; danza; música en los campos de acción de orquesta, ejecución instrumental y vocal concierto, y jazz.

Al Régimen de Incorporación Fiscal, se da la opción de determinar pagos bimestrales con coeficiente de utilidad, en cuyo caso se deberán considerar como provisionales y presentar la declaración del ejercicio.

Además, se perfecciona el pago sobre el IVA en las empresas outsourcing para obligar al contratante a obtener del contratista copia del comprobante del pago del impuesto que este le traslado y de la información reportada al SAT, y que el contratista presente mensualmente información al SAT en la que desglose el IVA que trasladó a sus clientes para la procedencia del acreditamiento.

En tanto al Código Fiscal de la Federación, se establece la presentación de la declaración informativa sobre la situación fiscal como parte de la creación anual del ISR, se determina un esquema para acuerdos conclusivos, la caducidad y facultades en la relación con el acreditamiento y devolución del IVA en periodo preoperativo.

En el sector primario, se establece la facilidad para que todas aquellas personas físicas del sector primario de ingresos no mayores a 16 Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de 430 mil pesos, que representa a la gran mayoría de los pequeños productores del campo a no llevar contabilidad electrónica.

Finalmente se incorpora a la Ley Federal del Impuesto sobre automóviles nuevos la exención a la enajenación e importación definitiva de automóviles eléctricos e híbridos.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación