28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2367 Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reúnen con la ANAAE
  • Legisladores y autoridades ambientales de los estados buscarán acuerdos de inversión para mitigar cambio climático

 

20-10-2016 La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside el diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), se reunió con la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), quienes solicitaron a los diputados destinar mayores recursos que permitan atender la mitigación del cambio climático y la protección de flora y fauna del país.

 

El presidente de la comisión informó que para el Ejercicio 2016 se desapareció el anexo destinado para fortalecer a las entidades federativas en materia ambiental, debido a malos manejos y opacidad en la aplicación y ejecución de los recursos.

 

“Decidimos que lo más sano es que no existiera este anexo, mientras se aplicara bajo reglas no muy claras, porque lo que requiere el país es mayor trasparencia en el ejercicio de todos los recursos públicos”, explicó.

 

Los gobernadores no han querido invertir recursos a ese fin, a pesar de que año con año se incrementan las participaciones estatales, incluso el próximo ejercicio no será la excepción.

 

Tenemos que lograr que haya un mayor compromiso por parte de las entidades federativas en el tema ambiental, para que le destinen, de manera decidida más recursos.

 

Mencionó que se presentó una iniciativa para obligar a los gobiernos de los estados a destinar por lo menos el 6 por ciento de las participaciones a los temas ambientales.

 

El legislador invitó a la ANAAE a asistir a las reuniones de la comisión, cuando se hable de presupuesto, a fin de tener una adecuada aplicación de las partidas.

 

Incluso, el perredista Juan Fernando Rubio Quiroz propuso que la ANAAE e integrantes de la comisión vayan a la Secretaría de Hacienda para plantear sus necesidades y se dé solución a sus demandas.

 

La diputada de Movimiento Ciudadano, Angie Dennisse Hauffen Torres, mencionó que se debe hacer un frente para luchar por mayor presupuesto y mitigar el cambio climático.

 

La priista Susana Corella Platt aseguró que al Ejecutivo le interesa el medio ambiente, pero hace falta la gestión del gobierno estatal. Invitó a la asociación a reunirse con los mandatarios estatales para generar políticas asertivas.

 

El también priista Héctor Ulises Cristopulos Ríos, solicito a sus compañeros sumarse para hacer un frente a favor del medio ambiente y exigir mayor presupuesto a estados y municipios.

 

Por su parte, el diputado panista, Rene Mandujano Tinajero, recomendó no recortar el presupuesto al medio ambiente, pues es un tema de seguridad nacional.

 

Su correligionario, el diputado Juan Carlos Ruíz García, propuso presentar iniciativas que permitan un pacto fiscal ambiental para que cada entidad se comprometa a destinar un porcentaje de su presupuesto al medio ambiente.

 

El diputado de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, consideró importante aumentar el presupuesto para que opere adecuadamente la protección de los recursos naturales del país.

 

A su vez, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI) coincidió en hacer un frente común para atender las necesidades ambientales de las entidades federativas.

 

Por su parte, los representantes ambientales de Coahuila Guerrero, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tabasco, así como su presidente, Roberto Alcalá Ferráez, expusieron que la ANAAE busca intercambiar experiencias, programas y acciones encaminadas al desarrollo ambiental estatal, regional y nacional.

 

Además, es un vínculo permanente con el Congreso de la Unión y la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de encontrar mecanismos legales y presupuestales para la gestión ambiental en las entidades federativas, así como para la aplicación y cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.

 

Alcalá Ferráez expuso a los legisladores que es necesario fortalecer el desarrollo institucional, para que existan 32 procuradurías ambientales, para atender la causa y no los efectos ambientales, reorientar los recursos en materia ambiental, ya que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no tendrán ningún programa de apoyo a los estados.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación