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Bolet√≠n N°. 2370 C√°mara de Diputados aprueba Miscel√°nea Fiscal para 2017

20-10-2016.- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, así como del Código Fiscal de la Federación.

 

En lo general, el documento fue aprobado con 411 votos a favor, 42 en contra y una abstenci√≥n y, en lo particular, los art√≠culos reservados para su discusi√≥n fueron aprobados en t√©rminos del dictamen con 250 votos a favor y 198 en contra. Se remiti√≥ al Senado de la Rep√ļblica para sus efectos constitucionales.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Rosa Elena Mill√°n Bueno (PRI) se√Īal√≥ que las modificaciones que la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico aprob√≥ sobre estos ordenamientos que conforman la Miscel√°nea Fiscal, son el resultado de un an√°lisis serio y plural que hicieron todos los integrantes de este √≥rgano legislativo a la propuesta del Ejecutivo enviada el pasado 8 de septiembre.

 

‚ÄúLa estudiamos, la consultamos y la enriquecimos, lo que deriv√≥ en su mejora para beneficio de todos los mexicanos‚ÄĚ, afirm√≥ la legisladora.

 

Explicó que en materia de Ley del Impuesto Sobre la Renta, se plantea otorgar un crédito fiscal del 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos de alimentación para vehículos eléctricos.

 

Adem√°s, se propone reducir la carga administrativa asociada al cumplimiento tributario de las empresas con menor capacidad administrativa.

 

Se establece, dijo, que los apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas presupuestarios gubernamentales, no se consideren ingresos acumulables y que las dependencias federales o estatales publiquen el padrón de beneficiarios.

 

Asimismo, se consideró que los planes de retiro puedan ser contratados no solamente de forma individual, sino también de forma colectiva.

 

Respecto a las donatarias, agreg√≥, se establece que puedan apoyar econ√≥micamente a la realizaci√≥n de proyectos productivos de peque√Īos productores agr√≠colas y artesanos que se ubiquen en zonas de mayor rezago y que tengan ingresos de hasta cuatro veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualizaci√≥n (UMA). Precis√≥ que el l√≠mite del 10 por ciento por el que no se causa el ISR, no es aplicable a los ingresos que obtienen las donatarias por concepto de cuotas de recuperaci√≥n.

 

En materia de hidrocarburos, detalló que no serán ingresos acumulables las contraprestaciones en especie a favor del contratista, siempre que no se considere como costo de lo vendido deducible el valor de las dichas contraprestaciones. Se precisan los porcentajes de deducción que serán aplicables para infraestructura fija, transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos en plataformas y embarcaciones de perforación de pozos, de procesamiento y almacenamiento de hidrocarburos.

 

Tambi√©n se establece que en los primeros a√Īos de exploraci√≥n no estar√°n obligados a conservar la documentaci√≥n comprobatoria de las operaciones con partes relacionadas en el extranjero, siempre que no excedan de un monto de ingresos de tres millones de pesos.

 

En la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en específico sobre el acreditamiento del IVA en periodo pre-operativo, dijo que se estimó conveniente fomentar que las empresas cuenten con flujos que les permitan continuar con sus proyectos de inversión y desarrollo, por lo que se mantiene que dicho impuesto sea acreditable durante el periodo preoperatorio, permitiendo su recuperación antes del inicio de sus actividades.

 

Para efectos de la importación de bienes tangibles, cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, precisó que la base para el cálculo del impuesto será el monto de las contraprestaciones. Se precisa que no se pagará el gravamen por el uso o goce temporal en territorio nacional de bienes entregados en el extranjero por no residentes del país, cuando por dichos bienes se haya pagado efectivamente el IVA por la introducción al país.

 

Tambi√©n, a√Īadi√≥, cuando los servicios de tecnolog√≠a de la informaci√≥n sean aprovechables en el extranjero, ser√°n considerados como servicios exportados afectados con la tasa de cero por ciento, con excepci√≥n de los efectuados a trav√©s de redes privadas virtuales.

 

En materia de Código Fiscal de la Federación, indicó que respecto a la declaración informativa de situación fiscal, las personas morales deben estar obligadas a pagar el ISR del ejercicio mediante la presentación de su declaración dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio correspondiente.

 

Se plantea una deducción de hasta 250 mil pesos en la compra de automóviles eléctricos e híbridos, mayor a la actual de 175 mil pesos para automóviles de combustión interna, además de la deducción de bicicletas y motocicletas eléctricas, con la finalidad de hacer más accesible este tipo de transporte ecológico, lo que ayudaría a reducir el nivel de contaminantes en las zonas urbanas.

 

En los posicionamientos, el diputado Gonzalo Gu√≠zar Valladares (Encuentro Social) extern√≥ la posici√≥n de su partido a favor del dictamen, ya que hay elementos importantes para fortalecer la vida tributaria de este pa√≠s, y dijo que no se puede, como Poder Legislativo, ‚Äúconvertirnos en un cuello botella de la din√°mica de ingresos que le permita al gobierno, como expresi√≥n material del Estado, ejercer su din√°mica de necesidades de gasto‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que este documento permite, entre otras cosas, que la alimentaci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos tenga un cr√©dito fiscal del 30 por ciento del monto de las inversiones en equipos fijos; no habr√° acumulaci√≥n de apoyos econ√≥micos; los recursos del Institutito Polit√©cnico Nacional no pasar√°n por la Tesorer√≠a; hay est√≠mulos fiscales para la investigaci√≥n y desarrollo de la tecnolog√≠a, as√≠ como al deporte. Adem√°s, la infraestructura petrolera se ver√° beneficiada y se seguir√° apoyando a la peque√Īa y mediana empresas y a los contribuyentes.

 

La diputada Mirna Isabel Sald√≠var Paz (Nueva Alianza) resalt√≥ que la viabilidad financiera del Estado no significa mayores tasas o m√°s impuestos, sino una correcta carga tributaria y una eficiente ejecuci√≥n del gasto; por ello, propuso una serie de reservas para mejorar la pol√≠tica recaudatoria, a trav√©s de est√≠mulos fiscales, esquemas de simplificaci√≥n para peque√Īas empresas, as√≠ como el fortalecimiento de los planes de verificaci√≥n para combatir la evasi√≥n y la elusi√≥n fiscal.

 

Se congratul√≥ por establecer que los contribuyentes que reciban ingresos por apoyos econ√≥micos, principalmente sociales, no causen ISR. ‚ÄúCon las medidas propuestas en la Miscel√°nea Fiscal buscamos recuperar la confianza tanto de los contribuyentes como de los inversionistas. Con un marco tributario eficiente y con los est√≠mulos pertinentes, podemos detonar una mayor atracci√≥n de inversiones para el pa√≠s y de esta forma generar m√°s y mejores empleos con salarios dignos‚ÄĚ.

 

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora Mar√≠a Elena Orantes L√≥pez se√Īal√≥ que en lo general est√°n a favor del dictamen; sin embargo, ‚Äúno vemos bien que siga aumentando la gasolina, la depreciaci√≥n, y no podemos permitir m√°s deuda donde cada mexicano, sin saber, debe m√°s de 80 mil pesos, que nunca lo ganar√≠a en un a√Īo con un salario tan pobre‚ÄĚ.

 

Calific√≥ como prioritario apoyar a las nuevas energ√≠as, impulsar la creaci√≥n de infraestructura para carros el√©ctricos e h√≠bridos, los est√≠mulos al deporte de alto rendimiento y los espacios para bicicletas convencionales. ‚ÄúNos inquieta la posibilidad de que las reformas materialicen ventajas injustificadas para competidores y socios extranjeros a quienes sin duda alguna, quieren que no paguen nada de impuestos‚ÄĚ.

 

Juan Romero Tenorio, diputado de Morena, puntualiz√≥ que la Miscel√°nea Fiscal, a pesar de las peque√Īas modificaciones para la productividad, exenciones y facilidades para los contribuyentes, no afecta al sistema fiscal en forma integral. ‚ÄúEstos impuestos no atienden al principio de proporcionalidad, que cada quien pague seg√ļn sus capacidades. Mientras no modifiquemos este esquema seguiremos abonando a pol√≠ticas p√ļblicas generen mayor concentraci√≥n de riqueza en unas cuantas personas‚ÄĚ.

 

Plante√≥ cambiar el esquema para crear mejores condiciones de productividad y competitividad, ‚Äúno podemos seguir aprobando paliativos que simulen una pol√≠tica contributiva m√°s equitativa, eso es falso. Debemos romper este paradigma de la forma en que se contribuye a las finanzas p√ļblicas, buscando aplicar este principio constitucional de proporcionalidad. Debemos cambiar el paradigma fiscal para allegarnos a una justicia social m√°s distributiva y no seguir favoreciendo a unos cuantos‚ÄĚ.

 

La legisladora Adriana Sarur Torre (PVEM) argument√≥ que estas modificaciones aportan valor p√ļblico a trav√©s de est√≠mulos fiscales en la Ley del ISR, que promueven el deporte de alto rendimiento, la cultura y los proyectos de investigaci√≥n y desarrollo, y responde satisfactoriamente al medio ambiente sano para mejorar una calidad de vida en la reducci√≥n de emisiones con los est√≠mulos en la inversi√≥n en equipos para cargar veh√≠culos el√©ctricos.

 

Con estas reformas se humaniza el sistema fiscal y crea la posibilidad de adquirir un plan colectivo de retiro, consum√°ndose as√≠ una acci√≥n que permitir√° hacia el 2020 que los mexicanos tengan la posibilidad de aspirar a un retiro digno. ‚ÄúEs fundamental darles a los contribuyentes, a los asalariados, a los emprendedores y a las autoridades fiscales, un sistema tributario del siglo XXI, donde la eficiencia en la recaudaci√≥n y en el actuar de las autoridades, sean dos caras de una misma moneda. Una justicia fiscal para todos‚ÄĚ.

 

El diputado Omar Ortega √Ālvarez (PRD) resalt√≥ que es prudente esta Miscel√°nea Fiscal porque hay varias reformas que ayudan al andamiaje del presupuesto. Se logr√≥ dar un respaldo a la continuidad de los est√≠mulos fiscales para productores del campo y transportistas que consumen di√©sel o biodiesel, para la participaci√≥n de los trabajadores en las utilidades de las empresas y los contribuyentes que entreguen en donaci√≥n bienes b√°sicos en materia de alimentos o salud, para el transporte terrestre, p√ļblico y privado de carga o de pasajeros, as√≠ como tur√≠stico.

 

Tambi√©n, dijo, habr√° apoyos para los contribuyentes que empleen a personas que padezcan discapacidades motrices, auditivas, de lenguaje e invidentes; para la industria cinematogr√°fica; a los contribuyentes del r√©gimen de incorporaci√≥n fiscal; para la enajenaci√≥n de veh√≠culos de baja o nula contaminaci√≥n; a favor de las peque√Īas industrias mineras y para la importaci√≥n de gas natural, cuesti√≥n que se traducir√° en mejores precios para los consumidores; sin embarg√≥, dijo ir en contra de la liberaci√≥n de gasolinas y endeudar al pa√≠s.

 

De Acci√≥n Nacional, el legislador Joaqu√≠n Jes√ļs D√≠az Mena resalt√≥ que en el dictamen quedan grandes pendientes y su soluci√≥n es urgente porque afecta a la ciudadan√≠a y al sector productivo. ‚ÄúHemos sido insistente en la necesidad de crecer y generar m√°s empleos. Nos preocupa que no cambia el R√©gimen Fiscal, se insiste en aplicar una pol√≠tica r√≠gida, inflexible y de hasta doble o triple tributaci√≥n. No se toca el tema de IEPS en combustibles de forma responsable‚ÄĚ.

 

No corrigen las deducciones de prestaci√≥n social que lesiona la econom√≠a de los trabajadores, ni el tema de los gastos preoperativos en el sector minero. ‚ÄúEl gobierno federal debe entender que el costo de privilegiar una pol√≠tica fiscal inflexible y recaudatoria, es hacer menos atractivo al pa√≠s para la inversi√≥n extranjera, se generan menores empleos y un crecimiento insuficiente porque no hay incentivos necesarios. Votaremos a favor en lo general, porque tenemos un compromiso con la sociedad y con la estabilidad del pa√≠s‚ÄĚ.

 

Pablo Bas√°√Īez Garc√≠a, diputado del PRI, aclar√≥ que para 2017, no se propone crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas de los ya existentes. La Miscel√°nea Fiscal, da certidumbre a empresas y hogares, que se traduce en mayor gasto de inversi√≥n y generaci√≥n de empleo con reglas claras; es una propuesta responsable y realista; no vulnera los ingresos p√ļblicos; recoge reclamos de la sociedad, y permitir√° mantener la estabilidad macroecon√≥mica con un mejor manejo de la pol√≠tica econ√≥mica. ‚ÄúEs prudente, equitativa y justa‚ÄĚ.

 

Afirm√≥ que lejos de ser una propuesta recaudatoria, logra una serie de modificaciones que dan respuesta a las causas que mueven a los ciudadanos, pues impulsa a sectores de alto impacto social y econ√≥mico, sin debilitar los ingresos p√ļblicos. Establece medidas como fortalecer al sector social, apoyar el tratamiento de los veh√≠culos el√©ctricos, est√≠mulos al deporte y a la producci√≥n art√≠stica, as√≠ como a los productores del campo, dijo, contribuir√°n al fortalecimiento de la econom√≠a y el bienestar de la poblaci√≥n.

 

Durante la discusi√≥n, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) se pronunci√≥ en contra y estim√≥ que se vota por gasolinas m√°s altas, porque no se deduzcan las prestaciones y por salvar una reforma energ√©tica que ha naufragado, es decir, ‚Äúeste Congreso ha renunicado a la posibilidad y obligaci√≥n de tener un mejor sistema tributario, m√°s justo y que d√© m√°s certeza‚ÄĚ.

 

El diputado Santiago Taboada Cortina (PAN) resalt√≥ que hoy en la ley se incluye por m√°s de cien millones de pesos, un est√≠mulo fiscal a tres disciplinas art√≠sticas fundamentales para el desarrollo cultural del pa√≠s que son las artes visuales, la m√ļsica y la danza, por lo que se manifest√≥ a favor del dictamen.

 

Reservas

 

En la discusión en lo particular, fueron aprobados por 250 votos a favor y 198 en contra, en términos del dictamen, los artículos 16, 27, 28, 34, 35, 36, 79, 82, 82 Ter, 90, 111, 151, 190, 196, 197, 198, 199, 200, 201, 202, 203 y 204 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. También las disposiciones transitorias las fracciones Primera, Tercera, Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima, Octava, Novena y Decima.

 

Asimismo, de Ley del Impuesto al Valor Agregado, los artículos, 5 y 29. Del Código Fiscal de la Federación los artículos 5, 17-F, 17-L, 32-I, 53-B, 81 y la fracción tercera del artículo 61 de las disposiciones transitorias.

 

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