29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2396 Reforma Energ√©tica lleg√≥ en momento complicado; se han retardado sus resultados: Trujillo Zentella

25-10-2016.- En el marco de la comparecencia del titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, la diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), presidenta de la Comisión de Energía, reconoció que la Reforma Energética llegó en un momento complicado y que la drástica caída en los precios del petróleo ha limitado las inversiones esperadas.

 

No obstante, destacó que la enmienda, impulsada por el Ejecutivo y avalada por el Congreso, ha traído muchos beneficios al país, aunque todavía existen grandes retos, como el robustecimiento de Pemex y CFE, a fin de convertirlas en verdaderas empresas productivas del Estado para competir con los particulares.

 

Al concluir la segunda y tercera ronda de preguntas de los legisladores al secretario Joaqu√≠n Coldwell, la diputada Trujillo Zentella coincidi√≥ en que es necesario modificar el r√©gimen fiscal de Pemex. ‚ÄúEs un esfuerzo que todos tenemos que hacer, el buscar la manera de liberar a Petr√≥leos Mexicanos de esa carga fiscal tan pesada que le genera condiciones desiguales de competencia con los particulares‚ÄĚ.

 

Otro gran reto, dijo, es el transporte y almacenamiento de los combustibles. “Se requiere de una reestructuración acelerada por la demanda incremental que tendrá que enfrentar.

 

Al t√©rmino de la comparecencia del responsable de la Sener, la legisladora priista destac√≥ la transparencia de los contratos de Pemex. ‚ÄúNo ha habido una sola de las licitaciones que hayan sido cuestionadas o tenido visos de alguna duda. Eso hay que celebrarlo y dejarlo en claro. Se est√° haciendo un trabajo eficaz y transparente desde la Secretar√≠a de Energ√≠a y los √≥rganos reguladores‚ÄĚ, sostuvo.

 

Consider√≥ que el reto es propiciar e impulsar pol√≠ticas p√ļblicas que permitan a la Reforma Energ√©tica traducirse en un mejor desarrollo para el pa√≠s.

 

Durante el desarrollo de la segunda ronda de preguntas, el diputado Yerico Abramo Masso (PRI) refirió que miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) coincidieron en la necesidad de reducir la producción para incentivar la recuperación del precio del crudo; preguntó cómo ha participado el gobierno de México en estos esfuerzos internacionales.

 

Por el PAN, Juan Carlos Ruiz García inquirió cómo pretende el Ejecutivo federal ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles, y alcanzar los compromisos suscritos con la comunidad internacional de reducir en 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, si el presupuesto para los programas de energía, medio ambiente y efectos del cambio climático se van a reducir para el 2017.

 

El diputado Julio Salda√Īa Mor√°n (PRD) pidi√≥ dejar atr√°s los spots ‚Äúfraudulentos‚ÄĚ que dicen que el gas baj√≥ por la Reforma Energ√©tica. Explic√≥ que el precio del propano y el butano se fijan en el mercado internacional. Pregunt√≥ por qu√© solo disminuy√≥ el gas el 10 por ciento, si la ganancia de los particulares ‚Äúfue brutal‚ÄĚ, de 3 mil 791 pesos por tonelada.

 

Del PVEM, la diputada Sofía González Torres refirió que en la Ley de Transición Energética se tiene una meta de alcanzar en el 2024 un 35 por ciento de producción eléctrica mediante energías limpias y cuestionó qué iniciativas impulsa el gobierno federal para generar el conocimiento, la infraestructura y el capital humano que permitan sostener estos niveles de producción de energía limpia durante la próxima década.

 

La diputada Guadalupe Hernández Correa (Morena) dijo que desde la implementación de la Reforma Energética se otorga a los privados una mayor ganancia en este negocio. A la empresa productiva del Estado, Pemex, la Secretaría de Hacienda le ha obligado a aportar al fisco 77.4 por ciento de sus utilidades. Por ello, cuestionó por qué están extinguiendo el porcentaje de posesión de renta petrolera a favor del Estado y transfiriéndola paulatinamente al sector privado.

 

El diputado Macedonio Salom√≥n Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) se√Īal√≥ que Pemex tiene un problema econ√≥mico serio, y algo que molesta y ofende a la sociedad es la falta de pago a proveedores.

 

Pregunt√≥ qu√© se va a hacer para cumplir con sus obligaciones, y sobre el despido del personal de Pemex, qu√© se ha hecho indiscriminadamente, dejando en su lugar a funcionarios de alto nivel que ganan grandes sueldos‚ÄĚ.

 

En la tercera ronda, por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo destac√≥ que desde su fundaci√≥n, Pemex y CFE han sido grandes depredadores del medio ambiente, en su af√°n por producir energ√≠a y montar refiner√≠as, adem√°s de cableados de electricidad.¬ŅQu√© va a hacer la Secretar√≠a de Energ√≠a para evitar el deterioro de nuestro medio?, plante√≥ y de igual forma pregunt√≥ sobre la geotermia.

 

Roc√≠o Nahle Garc√≠a, de Morena, se refiri√≥ al tema de las refiner√≠as. Indic√≥ que las seis que hay en el pa√≠s trabajan al 48 por ciento de su capacidad, y no hay inversi√≥n para fortalecerlas. ‚ÄúMientras pa√≠ses como Estados Unidos o la India procesan las gasolinas, nosotros las compramos. La pol√≠tica empleada es equivocada‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Sof√≠a Gonz√°lez Torres, del PVEM, se√Īal√≥ que el gobierno federal ha avanzado en la soluci√≥n de las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas para garantizar que se d√© por terminado el conflicto de 2009 ‚Äú¬ŅNos puede brindar mayor informaci√≥n respecto a las acciones del gobierno para finiquitar este conflicto laboral y social?‚ÄĚ, expuso.

 

Elio Bocanegra Ruiz, del PRD, consider√≥ que la Reforma Energ√©tica debe ser reconsiderada o, en su caso, hacer una contrarreforma. A poco m√°s de dos a√Īos de su aprobaci√≥n, indag√≥, ¬Ņc√≥mo van las tasas de restituci√≥n? ¬ŅEn cu√°nto se ha incrementado la producci√≥n? ¬ŅQu√© ha pasado con la integraci√≥n de las cadenas de valor? ¬ŅCu√°nta inversi√≥n se ha captado? ¬ŅCu√°nto ha crecido el PIB? ¬ŅY qu√© n√ļmero de empleos se ha generado?

 

Nelly del Carmen M√°rquez Zapata, del PAN, se√Īal√≥ que el Cuarto Informe de Gobierno presume y establece que la energ√≠a se llevar√° a todo el territorio nacional a precios competitivos, con una reducci√≥n de costos en beneficio de la poblaci√≥n; sin embargo, apunt√≥, los recibos que se pagan demuestran que no solo no han bajado sino que no han reflejado un incremento considerable en el bolsillo de los consumidores.

 

Esdras Romero Vega, del PRI, se√Īal√≥ que el gas natural ha cobrado gran importancia y por hoy su relevancia ha ido en aumento. ¬ŅQu√© se ha hecho para incrementar el desarrollo del gas natural a nivel nacional? ¬ŅQu√© avances tiene la expansi√≥n de los gasoductos, y qu√© beneficios se esperan para todos los mexicanos?, expres√≥.

 

Al responder a los cuestionamientos, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que con la Reforma Energética se ha aprovechado la baja en el precio del gas, particularmente en la región de Norteamérica.

 

A partir de enero de 2016, se permiti√≥ a las empresas privadas importar el gas LP pero se detect√≥ que algunas se estaban llevando utilidades muy significativas. No compart√≠an el ahorro de los precios m√°s baratos con el p√ļblico, por lo que la Secretar√≠a de Hacienda actu√≥ y fij√≥ precios m√°ximos, adem√°s de reducir los precios.

 

Respecto a la intenci√≥n de la OPEP de buscar una reducci√≥n en la producci√≥n de crudo para tratar de estabilizar los precios y buscar mejorarlos, aclar√≥ que M√©xico no es miembro de dicha organizaci√≥n; sin embargo, se tiene un di√°logo fluido desde que se inici√≥ la ca√≠da de los precios, hace m√°s de dos a√Īos, y ha participado en todas sus reuniones para analizarlos.

 

Estimó que lo que más puede ayudar a una recuperación significativa y duradera de los precios del petróleo no es la restricción de la oferta.

 

Al referirse a energ√≠as limpias, mencion√≥ que se ha desarrollado una serie de incentivos para captar mayor inversi√≥n en su generaci√≥n, tanto de CFE como de empresas privadas. Ejemplific√≥ que en las subastas se han comercializado certificados de energ√≠as limpias y derivado de ello, vendr√°n al pa√≠s inversiones significativas los pr√≥ximos 3 a√Īos; cerca de 52 empresas pondr√°n 36 plantas nuevas y ya se prepara la tercera subasta en abril.

 

Otro incentivo, dijo, es en la Ley fiscal, donde las personas que inviertan en tecnologías limpias podrán deducir hasta el cien por ciento del equipo y maquinaria que emplean.

 

Por lo que respecta a Pemex, dijo que la petrolera ha pagado cerca de 143 mil millones de pesos a proveedores en los √ļltimos meses y falta por saldar alrededor de cinco mil millones, ‚Äúpero son pagos que est√°n en proceso‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que se ha hecho una reducci√≥n muy importante de la estructura corporativa de Pemex por alrededor de 381 plazas, m√°s otras 30 de alto mando, lo que representa un ahorro de 240 millones de pesos al a√Īo. ‚ÄúMientras, en materia de vi√°ticos, boletos de avi√≥n, arrendamientos, fotocopiado, etc√©tera, se han logrado ahorros de alrededor de tres mil millones de pesos adicionales‚ÄĚ.

 

Reconoció que Pemex tiene un verdadero problema en las refinerías, las cuales operan en alrededor del 56 por ciento, mientras que el promedio mundial anda en 78 por ciento, lo que ha generado pérdidas por más de 903 mil millones de pesos en un periodo de 2008 a 2015.

 

‚ÄúEn promedio 113 mil millones de pesos por a√Īo, equivalentes a dos veces y medio el presupuesto de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico‚ÄĚ, refiri√≥.

 

El mayor problema de estas seis refiner√≠as, explic√≥, es que tres no se han reconfigurado: Minatitl√°n, Tula y Salamanca, la cuales fueron dise√Īadas para crudos ligeros y ahora tienen que procesar el crudo mexicano que ha cambiado su composici√≥n y es principalmente pesado.

 

“Entonces, se requieren inversiones cuantiosas para poder hacer esa reconfiguración.

 

Si no se recurre a socios o a fondos privados entonces ¬Ņqu√© hacemos? ¬ŅSe endeuda el Estado? O, ¬Ņusamos recursos del presupuesto? ¬ŅLe quitamos el recurso a comunicaciones, a educaci√≥n o a salud, para reconfigurar esta refiner√≠a? ‚ÄúEl dogma ideol√≥gico, sin racionalidad econ√≥mica, le hace mucho da√Īo a las empresas productivas del Estado‚ÄĚ.

 

Otro problema que tienen las refinerías es que la mayor parte de los paros no están programados, dijo.

 

En cuanto a la protección al medio ambiente, el funcionario destacó que una de las cosas que mejora la Reforma Energética, es que las empresas del Estado y las particulares deben estar sujetas a fuertes regulaciones. Para ello se creó la ASEA, una agencia sectorizada como organismo desconcentrado en la Semarnat, que a partir de enero inicia la consulta social para la regulación ambiental en materia de explotación de gas y petróleo por lutita.

 

A√Īadi√≥ que se suspendi√≥ la promulgaci√≥n de la licitaci√≥n 1.5 porque no se ten√≠a una regulaci√≥n espec√≠fica para lutita ‚Äúy no la vamos a lanzar hasta que la tengamos en el primer trimestre del 2017‚ÄĚ.

 

En torno al conflicto con los trabajadores del SME, respondió que el Estado mexicano, con la participación de las secretarías de Gobernación, Hacienda, Energía, CFE y el SAE, pactó con el Sindicato Mexicano de Electricistas la reinserción laboral de los trabajadores.

 

“El SME se asoció con una empresa internacional muy importante, generadora de electricidad, y el Estado entregó en comodato plantas y talleres que estaban en desuso o que estaban cerca de cumplir su vida

 

productiva. Esta empresa se asoci√≥ con otras para hacer inversiones cercanas a los mil millones de d√≥lares‚ÄĚ.

 

Sobre una posible contrarreforma, el titular de Energ√≠a refiri√≥ que la energ√©tica no necesita modificarse, sino implementarse. ‚ÄúUna reforma de este calado, de esta integralidad y de esta profundidad requiere de 7 a 8 a√Īos de implementaci√≥n y apenas llevamos dos a√Īos‚ÄĚ.

 

Agregó que los efectos económicos adversos que golpean algunas regiones petroleras del país no se debe a la Reforma Energética, sino a que la mezcla mexicana de crudo cayó de 108 a 25 dólares.

 

‚ÄúLas regiones petroleras del mundo han sido afectadas en su econom√≠a. No es porque all√° hicieron o no, reformas energ√©ticas, es una situaci√≥n del mercado internacional del crudo que ha golpeado fuertemente las finanzas nacionales y la econom√≠a de varias entidades federativas del pa√≠s‚ÄĚ.

 

En torno a las tarifas el√©ctricas, Pedro Joaqu√≠n Coldwell resalt√≥ que en M√©xico tienen una gran variedad; sin embargo, la dom√©stica de alto consumo tuvo un decremento del 8 por ciento. La domestica de bajo consumo no ha subido en tres a√Īos y ha tenido un decremento de 10.4 por ciento. La tarifa industrial ha bajado entre 32 y 22 por ciento, y la comercial lo hizo entre 19 y 7.8 por ciento. Es decir, ha habido dos a√Īos de bajas.

 

Inform√≥ que CFE va a continuar con esa pol√≠tica, que creemos es muy beneficiosa para el pa√≠s. Se est√° dando forma a un mercado el√©ctrico mayorista. Las tarifas que fija el gobierno o que determina para la CFE, o que fijar√° en el futuro la CRE, no van a ser las √ļnicas.

 

Puntualiz√≥ que el gas natural es vital para el desarrollo del pa√≠s, y para los pr√≥ximos a√Īos la meta es muy ambiciosa. Concluir para el 2019, 10 mil kil√≥metros de gasoductos, casi el doble de todo lo que ten√≠a el Sistema Nacional de Gasoductos. Esto va a permitir que CFE sustituya sus viejas plantas de combust√≥leo.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación