28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2397 Lituania, importante aliado en el proceso de modernización de México

 

  • Al instalar Grupo de Amistad entre ambos países, diputados se comprometieron a impulsar colaboración
  • Importante fomentar la biotecnología, nanotecnología, cooperación científica y técnica: Ibarra Montoya
  • Necesario revisar marco jurídico de Lituania para dejar huella de un trabajo serio, profesional y concreto: Giorgana Jiménez
  • Fortalecimiento de democracia, rendición de cuentas y transparencia, señales para generar puente de amistad: Waisser Landau, cónsul lituano

 

25-10-2016.- El presidente del Grupo de Amistad México-Lituania, diputado Víctor Ibarra Montoya (PAN), dijo que este país es un importante aliado en el proceso de modernización de México y la Unión Europea, por lo que “continuaremos fomentando la colaboración en biotecnología, nanotecnología, tecnología de la información, medio ambiente, cooperación científica y técnica”.

 

Al instalar el Grupo, el legislador panista dijo que la relación bilateral se ha reforzado a partir de diversos convenios elaborados desde el 2002, en el ámbito educativo, cultural, del arte y el deporte.

 

Al dirigirse al cónsul honorario de la República de Lituania en México, Ronén Waisser Landau, el legislador expresó: “Nos sentimos honrados de recibirlo para que juntos construyamos las relaciones que permitan el desarrollo de ambos países. Nosotros como diputados estamos en la mejor disposición”.

 

“Es un honor que este día esté en la Cámara de Diputados con la intención de fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestras naciones”, agregó.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Giorgana Jiménez (PRI), destacó que en el ejercicio de las actividades que programará el Grupo de Amistad, es necesario considerar la revisión del marco jurídico de Lituania a afecto de analizarlo y ver qué podemos aprender de ellos.

 

Asimismo, establecer condiciones de leyes que hemos aprobado y que sin duda, podría servirle a Lituania. “Este es un punto de partida que estamos obligados a hacer para dejar huella de un trabajo serio, profesional, concreto y de beneficio para ambas naciones”, afirmó.

 

Reconoció al Ejecutivo federal en el sentido de ser el responsable de las relaciones exteriores del país, pero, “valoramos mucho que la diplomacia parlamentaria sea un vehículo para que los diputados podamos establecer vínculos entre pares que favorezcan a nuestros países”.

 

En su intervención, Waisser Landau resaltó que eventos como las elecciones, a través del impulso y fortalecimiento de la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia, dan señales de que el Grupo de Amistad será un efectivo puente entre las relaciones de ambos pueblos.

 

Indicó que a partir del 2013, cuando se establecieron por primera vez los grupos de amistad entre México y Lituania, impulsados por la creciente interacción de los miembros de ambos parlamentos, se mostró que existen muchos intereses en común.

 

Los éxitos de lituanos en México, como fue la ganadora del pasado Maratón de la Ciudad de México, hacen que se reconozca y se sepa más de esta nación.

 

Informó que ayer se presentaron al titular del Ejecutivo federal las cartas credenciales de 20 embajadores que representarán a sus países en México, entre ellos, el de Lituania, Rolandas Krisciunas, quien, dijo, se pronuncia por desarrollar las relaciones económicas, aumentar el comercio, promover el turismo e incentivar el intercambio de los estudiantes.

 

Al leer un mensaje del embajador, Waisser Landau destacó que a pesar de que el diplomático no reside en México se comprometió a impulsar una mayor cooperación política y un diálogo más estrecho entre nuestros gobiernos y políticos.

 

En su turno, el legislador Antonio Arévalo González (PVEM) comentó que ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas desde 1991, y en los últimos años han fomentado la colaboración en biotecnología, nanotecnología, tecnologías de información, medio ambiente y cooperación científica y tecnológica, así como intercambios educativos, por lo que “continuaremos el impulso en estos ámbitos”.

 

El diputado Fernando Rosales Reyes (PRI) consideró que se debe realizar un proyecto de trabajo y no ocurrencias, a fin de que los intercambios educativos y de cultura sean aprovechados y con ello, dignificar nuestro congreso al impulsar el desarrollo entre México y otras naciones”.

 

Del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, comentó que Lituania, estratégicamente ubicado al norte de Europa, con un poco más de 3 millones de habitantes, tiene grandes perspectivas al ser una nación moderna, por lo que “vale la pena fortalecer los lazos de amistad y hacer acciones y medidas que fortalezcan la relación”.

 

La coordinadora General del Centro de Estudios Internacionales, “Gilberto Bosques”, maestra Adriana González Carrillo, precisó que actualmente las distancias ya no existen, por lo que hay una gama de posibilidades para acercarse y admirarse mutuamente.

 

“La instalación del Grupo de Amistad podrá ayudar a que podamos acercar a nuestros pueblos, hay muchas cosas por descubrir en Lituania y de enorme valía como su historia, particularmente cuando su Poder Legislativo evitó la toma por parte de la URSS”, agregó.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación