29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2398 Padres de los 43 estudiantes desaparecidos solicitan uso de Tribuna para que diputados escuchen sus demandas
  • En reuni√≥n con la Comisi√≥n Especial para el caso Ayotzinapa, piden que se conozca la verdad

25-10-2016.- Diputados integrantes de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa recibieron a padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, quienes les solicitaron hacer uso del Salón de Sesiones para presentar sus demandas ante los legisladores, y conocer de éstos los avances en sus labores de seguimiento.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial, diputado Cándido Ochoa Rojas (PVEM), indicó que próximamente se hará un orden del día para abordar los temas que consideren los familiares de las víctimas y darles continuidad.

‚ÄúEstamos para servir, con el √°nimo de que las cosas caminen y tengamos informaci√≥n real de lo que pasa ahorita y de lo que sucedi√≥‚ÄĚ, coment√≥.

Asimismo, el diputado V√≠ctor Manuel Silva Tejeda (PRI) manifest√≥ su apoyo para realizar un encuentro que ayude y conduzca los esfuerzos para encontrar la verdad, castigar a los culpables y garantizar que no vuelvan a ocurrir hechos como los de la noche del 26 de septiembre de 2014. ‚ÄúQueremos informarles lo que hemos hecho, lo que deseamos hacer en favor de los padres de familia y para conseguir que se esclarezca la verdad‚ÄĚ.

Recomend√≥ no politizar a la Comisi√≥n. ‚ÄúQueremos que sin colores, y a favor de dilucidar este tema, trabajemos de manera transparente, clara y contundente‚ÄĚ.

A su vez, la diputada Cristina Gayt√°n Hern√°ndez (PRD) estuvo a favor de permitir el uso de la Tribuna de la C√°mara de Diputados a los familiares de los normalistas. ‚ÄúEs lo que nos tiene aqu√≠ hoy y a ellos tambi√©n‚ÄĚ, por lo que pidi√≥ a la Comisi√≥n escucharlos y llevar su planteamiento ante las instancias correspondientes.

Mencion√≥ que hay un plant√≥n afuera de San L√°zaro y pl√°ticas con la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica (Jucopo), ‚Äúque nos ha delegado la tarea de resolver este punto, con la opini√≥n‚ÄĚ.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (MC) planteó que la Comisión Especial fije una postura, para que los familiares de los normalistas puedan utilizar la Tribuna del Salón de Sesiones, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Tambi√©n de MC, el diputado V√≠ctor Manuel S√°nchez Orozco pidi√≥ abrir el Pleno a quienes exigen leg√≠timamente justicia en este pa√≠s, para ‚Äúque sea un parteaguas y se escuche a las miles de v√≠ctimas de desaparici√≥n forzada‚ÄĚ. Propuso que el caso de los 43 normalistas desaparecidos tenga un observador permanente, para que ayude a empujar trabajos de la instancia.

Del PAN, la diputada Karina Padilla √Āvila pidi√≥ que se fije la fecha y hora para reunirse con los padres de los 43 j√≥venes, con el prop√≥sito de que no pase m√°s tiempo y sean recibidos en el Recinto Legislativo, en virtud de la relevancia e importancia que tiene.

De la misma bancada, la diputada Guadalupe González Suástegui se sumó a la propuesta y dijo que falta mucho por hacer para esclarecer los hechos. Reconoció la labor de las legisladoras que gestionaron la entrada de los representantes de los familiares de los normalistas y pidió que la Comisión Especial haga la propuesta para que puedan hacer uso del Pleno.

Araceli Dami√°n Gonz√°lez (Morena) afirm√≥ que ‚Äúestamos obligados a escucharlos y tratarlos con dignidad‚ÄĚ, por lo que pidi√≥ que los representantes de los padres de familia hicieran uso de la palabra ante los integrantes de la Comisi√≥n, sin sujetarse a tiempos ni al orden del d√≠a.

Por Nueva Alianza, la diputada Mar√≠a Eugenia Ocampo Bedolla afirm√≥ que esta instancia siempre ha estado abierta, y trabaja de manera plural y responsable para alcanzar la verdad y la justicia. ‚ÄúEn la pluralidad y madurez pol√≠tica entregamos resultados y damos la cara porque somos sus representantes, tenemos disposici√≥n y compromiso‚ÄĚ, subray√≥.

El diputado Jos√© Alfredo Ferreiro Velazco (PES) manifest√≥ su disposici√≥n al di√°logo y se pronunci√≥ a favor de trazar con los padres de los 43 una estrategia que permita conocer la verdad. ‚ÄúSe ha avanzado mucho pero no se ha aclarado del todo‚ÄĚ.

Vidulfo Rosales, representante jur√≠dico de los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo que se debe permitir la participaci√≥n de mecanismos internacionales, como el GIEI, para coadyuvar a encontrar a los j√≥venes ‚Äúy sentar un precedente de que s√≠ se puede luchar contra la impunidad y se puede revertir‚ÄĚ.

Asistieron Hilda Hern√°ndez, Concepci√≥n Tlatempan, Nardo Flores, Emiliano Navarrete y Melit√≥n Ortega, familiares de algunos estudiantes desaparecidos en Iguala, y su compa√Īero de escuela, Ernesto Guerrero, quienes reiteraron su inter√©s por presentarse en el Pleno ‚Äúpara que nos escuchen y saber los avances‚ÄĚ, y solicitaron que se les resuelva a la brevedad.

‚ÄúQue se abra para participar y escuchen lo que tenemos que decir. Queremos justicia para nuestros hijos, castigo para los culpables y que se descubra la verdad‚ÄĚ, expresaron.

Previamente, el diputado C√°ndido Ochoa Rojas notific√≥ que por acuerdo de la Jucopo, aprobado por el Pleno el 20 de septiembre, durante el segundo a√Īo de ejercicio de la Legislatura, la presidencia de esta Comisi√≥n recaer√° en su persona.

Asimismo, inform√≥ del cambio de la denominaci√≥n y el objeto de la Comisi√≥n Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa "Ra√ļl Isidro Burgos".

Se√Īal√≥ que el nuevo objeto de la instancia es ‚Äúdar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referente al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atenci√≥n a v√≠ctimas en relaci√≥n a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación