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Boletín N°. 2400 No se logrará la expansión del sector exportador, mientras Estados Unidos no dé signos de crecimiento: SE

25-10-2016.- Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, sostuvo ante diputados que mientras Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, no dé signos de crecimiento, no se logrará la expansión del sector exportador, el cual es uno de los motores más importantes de la economía mexicana.

Al continuar con la comparecencia con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, el titular de la SE, precisó que con la nación norteamericana se concentra casi el 79 por ciento del comercio internacional; sin embargo, recalcó que es fundamental trabajar mano a mano en la política industrial con los sectores estratégicos, incluyendo el agroalimentario y de comercio de servicios para incentivar el desarrollo de México.

La priista Claudia Edith Anaya Mota pidió al funcionario federal comentar ¿qué hace la secretaría para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto al convenio que se tiene con la compañía Mitsubishi para que compre, distribuya y la comercialice la venta de sal?

Por el PRI, el diputado Miguel Ángel González Salum, indicó que producto de las reformas y de la aplicación de políticas públicas adecuadas, México ha generado más de 2 millones 100 mil empleos, los niveles más bajos de informalidad y un crecimiento económico sostenido, a pesar del entorno económico mundial. Respecto a la Reforma en Competencia Económica, una de las más fundamentales en los últimos años, preguntó cuáles son los beneficios para las empresas y los consumidores.

De la misma bancada, el legislador Alejandro Juraidini Villaseñor, subrayó que la colaboración entre la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica es una de las fortalezas más importantes producto de las reformas, ya que esta comisión se convirtió en uno de los mecanismos que contribuyen a disminuir prácticas anticompetitivas. Sin embargo, “continúan pendientes en materia de identificación y eliminación de regulaciones que entorpecen el buen funcionamiento de los mercados”, acotó.

El panista, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos solicitó informar qué acciones concretas tomará la Secretaría de Economía para mejorar el fondo dirigido a los micros, pequeños y medianos empresarios.

Su compañera de bancada, Jisela Paes Martínez, cuestionó por qué no se puede vender la sal en el libre mercado donde se lograría un precio más justo por ella y si la exportadora cotiza en alguna bolsa de Estados Unidos. Insistió en que el apoyo a las Mipymes es insuficiente para generar productividad y que la estrategia de castigar el gasto en inversión impide el crecimiento económico del país.

El perredista Waldo Fernández González, preguntó al secretario de Economía si es cierto que el gobierno esté subsidiando a la industria mexicana del acero, permitiéndole a sus productos exportar a precios por debajo de sus costos y si se ha analizado reconsiderar las condiciones comerciales con esta nación.

El diputado Armando Soto Espino (PRD) cuestionó qué estrategia de reactivación económica va a realizar para salir de esta recesión, “donde usted tiene un papel fundamental. Estimó que el TPP “va más allá del libre comercio”; y preguntó “cuál es la prisa o la urgencia para que se apruebe por México este tratado que ha generado un fuerte debate a nivel mundial”, y si considera que afectaría a la soberanía, la economía y las libertades de nuestro país.

Por el PVEM, la diputada Lorena Corona Valdés cuestionó a Guajardo Villarreal sobre si los apoyos dirigidos al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en competitividad y absorción de tecnología, han funcionado y si existen indicadores al respecto. Por otra parte, ¿qué factores se ponderaron para la disminución de recursos del Fondo Nacional Emprendedor a favor de los emprendedores y Mipymes?

Consideró que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) fortalece la integración en las cadenas productivas de México, Estados Unidos y Canadá, contribuyendo a la meta de convertir a América del Norte en la región más competitiva del mundo. Preguntó cuál es la ruta crítica trazada por la Secretaría de Economía y la iniciativa privada para obtener las mayores ventajas de este acuerdo multilateral y qué avances se han tenido al respecto.

Del grupo parlamentario Morena, Jesús Serrano Lora preguntó cómo se puede superar el estancamiento estabilizador que sufrimos si no se da a la agricultura el lugar que debe jugar en nuestra economía para que sea capaz de inyectar dinamismo, ofrecer fuentes de empleo formales y productivas, y para recuperar la autosuficiencia alimentaria.

Lo anterior, por el rezago de la agricultura en el actual sexenio, que presenta una tasa de crecimiento promedio anual de tan sólo 0.65 por ciento y representa en promedio únicamente el 1.93 por ciento del Producto Interno Bruto durante el mismo periodo.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) consideró que se debe aceptar una caída de la plataforma petrolera porque la reforma energética no ha funcionado. “Yo creo que el gobierno tendría la obligación de presentar un programa de reactivación económica y no insistir en lo que hasta el momento han sido políticas que no han generado crecimiento en la economía”.

Por su parte, el diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) cuestionó qué se puede esperar de los niveles de inversión extranjera en nuestro país, con las nuevas atribuciones a la Secretaría de Economía en materias de regulación de competencia económica.

Comentó que ante la implementación de los tratados internacionales como el TLC y el TPP; el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; la liberación de los precios de combustible, y pese a las reformas económicas, en el mes de octubre se tiene el índice de inflación más alto en los últimos 18 meses. Preguntó al titular de la SE, ¿a qué desafíos económicos del contexto internacional nos enfrentamos y cómo se pretende contenerlos?

De Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz cuestionó hasta qué punto los altos costos de las gasolinas, diésel y energía eléctrica han frenado el crecimiento de la economía, y por ende, la generación de empleo; cuáles serán los impactos de liberalizar los precios de la gasolina y si se beneficiarán los ciudadanos transportistas y empresarios con esta medida; también si Pemex está listo para competir en un mercado abierto de precios de combustibles.

Agregó que los energéticos en México son insumos primarios necesarios en todos los procesos productivos y actividades económicas y consideró que se debe revisar a profundidad política económica, ya que, al momento, no ha sido suficientemente efectiva para cerrar la brecha de desigualdad social y pobreza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (Nueva Alianza) pidió conocer la situación que presentan actualmente como el Consejo Nacional para el Crecimiento Económico, el Inadem, el Fondo de Crédito y Mujeres, Pyme y si han tenido resultados favorables para el desarrollo del crecimiento del país.

La diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) preguntó al secretario qué acciones se realizan en la SE para fomentar el crecimiento de la economía mexicana frente a un entorno global volátil y de bajo progreso; si el impacto del tipo de cambio llegará al consumidor final y cuáles son las expectativas de inflación para lo que resta del 2016 y el próximo año.

Al dar respuesta, el secretario de Economía expuso que, desde el punto de vista de crecimiento, “tenemos que estar conscientes de que a través de políticas públicas eficientes pactadas con cada sector de la economía mexicana, se da espacio para un crecimiento importante del mercado interno. Ya se hizo con los sectores automotriz, del acero y textil”.

En materia de gasolinas, Ildefonso Guajardo destacó que es uno de los mejores pasos que se han dado, porque no hay mejor cosa que mejore las condiciones de un mercado que la libre competencia en el suministro de un elemento fundamental, para mejorar su calidad ambiental, desde el punto de vista de no contaminantes, y optimizar también la competitividad en precios.

Resaltó que el principal usuario de insumos suficientes y competitivos es el empresariado mexicano, y uno de los avances más grandes es el costo de la energía industrial. “Hay una reducción importante en el recibo industrial. Ha habido un par de reversiones, evidentemente, pero todavía tenemos una ventaja de haber reducido un sobreprecio de 85 por ciento, a un nivel que no rebasa el 16, 17 por ciento”.

El secretario de Economía explicó que la agropecuaria ha sido una de las partes que más han crecido. “El sector agroalimentario, prácticamente estaba experimentando tasa de crecimiento cercana al 5 por ciento, pero este año alcanzó una cifra record, desde el punto de vista de capacidades de exportación, ya que se exportaron 26 mil millones de dólares en el sector agropecuario”.

“Sin duda, la autosuficiencia en un país es un elemento que se tiene que ir buscando, y parte del trabajo que hace la Secretaría de Economía es cómo integrar las cadenas de valor”, comentó.

En cuanto a la Reforma en Competencia Económica, el funcionario precisó que al iniciar la investigación de precios de productos como el huevo y la tortilla, en su momento cayeron a casi a la mitad de su nivel original y los mercados comenzaron a ceder. En tanto, sostuvo, los instrumentos con los que se le dotó a la Comisión Federal de Competencia impactarán en la agilidad de los consumidores, además de lograr mejores precios y calidad de productos.

La secretaría ha definido un programa para dar conectividad a las tiendas de abarrotes. A nadie le conviene que desaparezcan esto negocios, pues los distribuidores estarían en manos de un solo segmento de mercado. En este modelo, se les da la posibilidad de tener ingresos por venta de tiempo aire y que se mantengan competitivos contra las tiendas de conveniencia, refirió.

Reiteró que, sin duda, México es distinto en materia de competencia, al contar con instrumentos que defienden a los consumidores y a las pequeñas y medianas empresas en el mercado de insumos estratégicos.

En cuanto a las nuevas condiciones de garantizar competencia en mercados estratégicos, indicó que el mercado de las telecomunicaciones da muestras de gran vitalidad y eso es un atractivo para nuevas empresas que no veían condiciones competitivas para poder incorporarse en esos mercados.

Precisó que con la reforma en materia de telecomunicaciones, se tienen anuncios de inversión, por parte de empresas internacionales, de 3 mil millones de dólares, con posibilidades de terminar invirtiendo casi 10 mil millones de dólares en un horizonte de planeación, por parte de una compañía de Estados Unidos. Otra empresa asiática, anunció una inversión por mil 500 millones de dólares.

En el sector energético, comentó que la totalidad de proyectos ya licitados y comprometidos, sean el sector de gas, de electricidad o de petróleo, son por casi 28 mil millones de dólares. Por ello, afirmó que “sí hay una dinámica estructural distinta a partir de cambiar las condiciones de competencia de los mercados y de, evidentemente, tener reglas que impidan el comportamiento monopólico de los medios”.

Además la reforma ha traído beneficios importantes respecto a la suficiencia y competencia de insumos estratégicos para el desarrollo de la economía nacional. “Hay cosas que como corresponsables, el Ejecutivo y el Legislativo, debemos sentirnos orgullosos, cosas que han cambiado la realidad del país y el futuro de la economía mexicana”.

Respecto al Instituto Nacional del Emprendedor, el funcionario dijo que lo primero que se hizo fue reunirse con todo el ecosistema emprendedor y crear un movimiento nacional, para que en una sola plataforma los emprendedores pudieran tener acceso a estos instrumentos y estas herramientas. Es decir, “fusionar la capacidad y la fuerza de una sociedad activa y organizada en los temas de emprendedurismo, con los recursos disponibles para poderla liderar” detalló.

El secretario dijo que parte del éxito del Inadem es la demanda, pero al mismo tiempo se convierte en frustración, porque sólo se tiene capacidad de respuesta para tres de cada 10 proyectos, por lo que se eligen los mejores.

Respecto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), indicó que afortunadamente la formalidad poco a poco avanza, gracias a los incentivos nuevos contribuyentes se incluyen al sistema.

En su intervención final, Guajardo Villarreal destacó que a pesar de que enfrentamos tiempos difíciles, se requiere que todos, “independientemente del perfil político aporten para enriquecer el proyecto de nación”.

Destacó que el sector de economía es uno de los rubros más afectados, ya que durante el año 2013 su presupuesto era de 20 mil millones de pesos (mdp); hoy tiene un recurso proyectado de 9 mil 500 mdp. “Entiendo la naturaleza del ajuste y nuestra responsabilidad es acatar lo que esta Cámara determine y sobre ello darle los mejores resultados posibles”.

El secretario enfatizó que bajo ninguna circunstancia un tratado internacional firmado por México violenta o transgrede la soberanía nacional. “No ha sido ninguno de los tratados que hasta hoy tenemos, de los dos existentes ni lo será, al menos mientras en mí caso sea mi responsabilidad ser el secretario de Economía”.

Resaltó que los autos usados son parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Pero como todos los acuerdos de tratados internacionales, son bajo el supuesto que cumplen con las leyes nacionales. Entonces, el mercado está abierto para autos usados, siempre y cuando cumplan con las normas ecológicas establecidas en México y con las normas físico-mecánicas”.

Precisó que si no cumplen con esas normas, no pueden introducirse al territorio nacional; sin embargo, muchos de los vehículos que se introducían no cumplían con esa reglamentación ambiental mexicana. “Lo que hacemos claramente es detener ese flujo a través de cortar una serie de amparos fraudulentos que se habían establecido”. Por ello, dijo, se deben fortalecer las aduanas “porque el peor escenario es que haya un contrabando bronco de esos vehículos y que finalmente tengamos un problema porque no tenemos capacidad de ejecución”.

El funcionario señaló que se considera, conjuntamente con otros seis socios del TPP, donde están Nueva Zelanda, Australia, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam, que se debe seguir adelante con el proceso de aprobación, independientemente de lo que esté pasando en Estados Unidos.

Precisó que para México abrir un capítulo ordenado de comercio internacional con Asia, es estratégico y, sin duda, es uno de los continentes de mayor crecimiento en el mundo, “necesitamos un instrumento que nos ayude a profundizar las relaciones comerciales de México”.

Consideró que el tratado ayudaría a defender la portería y la entrada a América del Norte, “nos abre seis nuevos mercados con más de 165 mil millones de consumidores y profundiza la relación con Japón y al ser socios pioneros nos da un instrumento para ir integrando economías altamente competitivas como Corea, bajo condiciones de preferencia y de poder, desde el punto de vista de negociación”.

Afirmó que seguirá adelante este instrumento, esperando que eventualmente, en Estados Unidos el proceso se conduzca y se llegue a buen puerto.

Guajardo Villarreal, opinó que no debe darse por muerto el TPP, y la Alianza Pacífico; sin embargo, informó que hay negociaciones con Brasil y Argentina, para generar una dinámica que integre al mercado latinoamericano, lo cual lograría afianzar los lazos comerciales con Asia.

La Secretaría, precisó, trabaja con las autoridades chilenas para que se cumplan estrictamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio, de lo contrario se desataría una guerra de mercado. “No hay una diferenciación de precios entre lo que Chile vende de acero, y lo que hace la industria mexicana”.

En cuanto, a la comercialización de la sal, detalló que la producción en Australia y el mercado chino se empiezan a comportar de una manera bastante dinámica, lo cual ha llevado a hacer un nuevo planteamiento desde hace ya más de un año con la empresa para poder analizar en los términos del convenio.

Ildefonso Guajardo, sostuvo que la sal no se vende abajo de su costo y se busca las nuevas circunstancias en el mercado internacional del producto.

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