18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2417 Avala Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez reformas sobre deserci贸n escolar y al Sistema Nacional de Protecci贸n Integral

27-10-2016.- La Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, que preside el diputado Jes煤s Valencia Guzm谩n (PRD), aprob贸 tres dict谩menes; dos de ellos, reforman la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, y uno la Ley General de Prestaci贸n de Servicios para la Atenci贸n, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

 

Las reformas al art铆culo 57 fracci贸n XXII de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, promovidas por el diputado Tom谩s Roberto Montoya D铆az (PRI), crean un mecanismo de denuncia por parte de las autoridades educativas sobre casos de abandono y deserci贸n de la educaci贸n b谩sica.

 

Establecen directrices para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorizaci贸n o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen a la Procuradur铆a de Protecci贸n de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes correspondiente, los casos de asistencia irregular, abandono o deserci贸n escolar que se identifiquen respecto a los alumnos que cursen educaci贸n b谩sica y media superior en los centros educativos.

 

El documento refiere que la Estad铆stica del Sistema Educativo para el ciclo escolar 2013-2014 muestra que el abandono de las aulas aumenta considerablemente: educaci贸n primaria registra una tasa de 0.1 por ciento; secundaria 3.1, y media superior reporta un 15.5 por ciento.

 

Esta reforma articula de manera eficiente el andamiaje institucional ya configurado por la Ley General a trav茅s del establecimiento del Sistema Nacional de Protecci贸n Integral.

 

La diputada Alicia Gamboa Mart铆nez (PRI) resalt贸 la importancia de la reforma, ya que las autoridades escolares tendr谩n la responsabilidad de notificar a las procuradur铆as de protecci贸n de ni帽as, ni帽os y adolescentes sobre los casos de inasistencia irregular, abandono o deserci贸n escolar.

 

Es alarmante que de acuerdo con cifras de UNICEF, de cada 100 estudiantes de primaria, secundaria y educaci贸n superior, 57 abandonan el ciclo escolar.

 

Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) mencion贸 que una de las causas de la deserci贸n escolar es la pobreza. Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) consider贸 serio el problema, por lo que es importante fortalecer a las familias.

 

El segundo dictamen reforma la fracci贸n XV del art铆culo 125 de la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes, promovido por el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD). Propone al Sistema Nacional de Protecci贸n Integral las acciones, lineamientos y dem谩s instrumentos normativos administrativos necesarios para dar cumplimiento pleno a los objetivos de la Ley.

 

Se constituye un sistema de informaci贸n a nivel nacional, para contar con datos desagregados que permitan monitorear los progresos alcanzados en el cumplimiento de los derechos de ni帽as, ni帽os y adolescentes, incluyendo indicadores cualitativos y cuantitativos.

 

El sistema se coordinar谩 y compartir谩 con diferentes 贸rdenes de gobierno, requiriendo para conformarlo la colaboraci贸n de las dependencias responsables, as铆 como de otros sistemas nacionales.

 

Las modificaciones a los art铆culos 12 y 19 de la Ley General de Prestaci贸n de Servicios para la Atenci贸n, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, implementan mecanismos de participaci贸n de padres de familia o quien ejerza la tutela de los ni帽os, respecto de su educaci贸n y atenci贸n.

 

Establece que participar谩n en el dise帽o, monitoreo y evaluaci贸n de los servicios que presten los Centros de Atenci贸n, Cuidados y Desarrollo Integral Infantil, ya que, cita el documento, 鈥渉ist贸ricamente, las guarder铆as en M茅xico han tenido un desarrollo muy lento y poco eficiente鈥.

 

La diputada promovente Norma Edith Mart铆nez Guzm谩n (PES) agradeci贸 el apoyo brindado por sus compa帽eros. Fortalecer a la ni帽ez es el compromiso de los legisladores, se帽al贸.

 

En otros temas, se aprob贸 la opini贸n de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n 2017. La diputada Mar铆a Soledad Sandoval Mart铆nez (PRI) subray贸 que el an谩lisis del PEF-2017 debe reflejar las necesidades reales en la atenci贸n de los ni帽os, ni帽as y adolescentes, y ser responsable.

 

La priista Alicia Gamboa Mart铆nez reconoci贸 el trabajo y an谩lisis que se realiz贸 del presupuesto en la Comisi贸n, mientras que el diputado Rafael Hern谩ndez Soriano (PRD) plante贸 tener reuniones con los secretarios del gobierno federal a fin de revisar el presupuesto y conocer qu茅 cantidad se destina al rubro de ni帽os, ni帽as y adolescentes.

 

Ximena Tamariz Garc铆a (PAN) dijo que la defensa que se hizo en el presupuesto destinado a la ni帽ez es muy importante. 鈥淓l gobierno y los legisladores debemos reconocer que sin inversi贸n a la ni帽ez el pa铆s no avanza y se estancar谩 por muchos a帽os鈥. La tambi茅n panista M贸nica Vecchia Rodr铆guez Della coincidi贸 con lo expuesto por su compa帽era de fracci贸n.

 

Ang茅lica Reyes 脕vila (NA) indic贸 que el an谩lisis del presupuesto se hizo de manera responsable.

 

En la reuni贸n tambi茅n se aprobaron la convocatoria y los lineamientos para participar en el 10潞 Parlamento de las Ni帽as y los Ni帽os de M茅xico 2017 que se realizar谩 del 13 al 17 de febrero en la C谩mara de Diputados.

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación