18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2423 Alianza de Asia-Pacifico es el reto más importante de la política exterior de México

27-10-2016 La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), se reunió con Carlos Alberto De Icaza González, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien sostuvo que la alianza de Asia-Pacifico es el reto más importante de la política exterior de México, de aquí a los próximos veinte años.

 

Afirmó que los diversos países de mundo ven a México de una forma diferente a la “que nosotros nos miramos, pues en el interior se está preocupado por el humor social, pero cuando uno habla en el G20 del país ellos perciben cómo las reformas estructurales les abrirán oportunidades el día de mañana”.

 

Ante legisladores de la comisión, el subsecretario de la SRE subrayó que la mayor parte de la economía está basada en las exportaciones. “Queramos o no, nuestro país debe tener más relación con el exterior y encontrar la manera de diversificar esta vinculación”, planteó.

 

Destacó que la subsecretaría a su cargo busca que Estados Unidos vea en México a un socio estratégico, responsable, confiable y que los acuerdos comerciales tienen dos vías y no sólo una parte se ve beneficiada.

 

El diputado Giorgana Jiménez comentó que los integrantes de esta instancia legislativa están comprometidos a vincularse con la Cancillería, ya que esto permitirá fortalecer los lazos de amistad con las naciones que tienen representación en el país.

 

Agradeció la asistencia del subsecretario de la SRE, la cual es el preámbulo de la comparecencia de su titular, Claudia Ruiz Massieu, que se realizará en el mes de noviembre.

 

La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) pidió a De Icaza González explicar qué acciones está tomando la Cancillería respecto a los grandes flujos de ciudadanos africanos y haitianos a México y cuál es nuestra postura en los diálogos multilaterales respecto a la migración Sur-Norte y las políticas europeas que han orillado a personas a cruzar el Atlántico en busca de oportunidades.

 

Asimismo, qué sucedió con el diferendo sobre el voto emitido por Andrés Roemer Slomianski, en representación de México, ante la Unesco respecto a la preservación del patrimonio cultural y religioso en Jerusalén Oriental.

 

La diputada Cecilia Soto González (PRD) pidió al subsecretario dar a conocer las alternativas que se prevén respecto al Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), toda vez que el presidente Barack Obama tiene 30 días para lograr su aprobación y la candidata demócrata Hillary Clinton no podrá hacerlo, por lo menos durante los primeros meses, si gana la Presidencia de Estados Unidos.

 

También solicitó información de los parámetros que se utilizaron para condecorar al Rey de Arabia Saudita, siendo que es responsable de crear escuelas de terroristas e implementar una política brutal en contra de las mujeres, y le pidió sugerencias para mejorar el Servicio Exterior Mexicano.

 

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) expresó su preocupación sobre la percepción del servicio exterior, ya que podría dar la impresión a nivel internacional de que la política exterior “da tumbos”; por ello, propuso un mayor acercamiento entre los legisladores y la Cancillería.

 

Destacó la necesidad de resarcir el error de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato Donald Trump, por lo que algunos diputados decidieron enviar una carta a Hillary Clinton, con el propósito de construir puentes de diálogo.

 

La panista Cecilia Romero Castillo indicó que México debe emitir un pronunciamiento sobre lo que sucede en Venezuela.

 

La diputada Marcela González Salas y Petricioli (PRI) pidió la opinión del subsecretario De Icaza sobre cuál podría ser la estrategia contra la concentración de la riqueza y el incremento de la pobreza, con la entrada de los diversos tratados.

 

“La gente tiene miedo de esta enorme comercialización, ya que sólo las grandes empresas tienen ganancias y los ciudadanos no logran favorecerse”, explicó.

 

Carlos De Icaza González expuso ante los diputados que la subsecretaria a su cargo es responsable de las relaciones diplomáticas con 159 países en África, Asia, Europa, Medio Oriente y el Pacífico, y le corresponde administrar 50 de las 80 embajadas de México y atender 64 representaciones acreditadas en nuestra nación.

 

Asimismo, se encarga de las relaciones multilaterales con el G20, MIKTA, Unión Europea, Consejo de Europa, Unión Africana, Comunidad Económica de África del Oeste, Liga de Estados Árabes, ANSEA, FOCALAE, y Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo.

 

México ha firmado 472 instrumentos internacionales, lo cual es una responsabilidad, ya que se tienen que dar posicionamientos, acompañamiento y seguimiento para que estos acuerdos no se conviertan solo en buenas intenciones.

 

Resaltó la importancia que tiene para México el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a 19 estados y la Unión Europea; por el tamaño de sus economías o por su importancia estratégica tiene un papel crucial en la economía mundial e incluye tanto a países desarrollados como a economías emergentes.

 

Sus miembros representan el 85 por ciento de la economía global y 80 por ciento del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial. Este escenario, explicó, permite que puedan discutirse los temas prioritarios de la economía, desarrollo, comercio, energía, cambio climático, lucha contra la pobreza, entre otros.

 

MIKTA, continuó, es un espacio de diálogo, en el que participa México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia; fomenta la colaboración en la diplomacia parlamentaria, la innovación y el intercambio académico, estudiantil y empresarial.

 

Este grupo constituye la tercera economía del mundo, con un PIB total de 5.8 billones de dólares, que representa el 7.5 por ciento del total.

 

En tanto, las relaciones con las naciones europeas revisten la más alta prioridad, pues integran nueve de las 20 economías más grandes del mundo. Tenemos un acuerdo con la Unión Europea, el cual se quiere actualizar, apunto.

 

Es un continente que representa un ángulo estratégico comercial. Tenemos un comercio muy importante y es un gran creador de empleos en México. Por ello, dijo, es fundamental que se adecue el tratado que tenemos y fomentar el desarrollo económico del país.

 

Por su parte, señaló que la región Asía-Pacifico concentra alrededor del 60 por ciento de la población mundial, representa el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 26 por ciento del comercio global.

 

Agregó que en esta relación se busca fortalecer el diálogo político con China, así como lograr mayores inversiones y el desarrollo de la Asociación Estratégica Integral, a través del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP).

 

Añadió que sea lo que sea que ocurra dentro de su proceso de ratificación de Estados Unidos, los negociadores mexicanos sostienen que es uno de los logros más importantes de la política exterior.

 

Estamos atentos a la ratificación del TTP, el cual permitirá modificar sustancialmente la dinámica económica y comercial de la región; por ello, dijo, es fundamental aprovechar esta coyuntura para estrechar la relación con los países del Sudeste Asiático.

 

Expuso que Medio Oriente cuenta con el 50 por ciento de las reservas petroleras del mundo y el 40 por ciento de las reservas de gas natural.

 

En materia comercial, esta región representó para México en 2015 una derrama económica de alrededor 2 mil 332 millones de dólares. Además, entre enero y diciembre de 2014 se recibieron 41 mil 668 turistas por vía aérea, provenientes de Medio Oriente.

 

Los objetivos para esta región es atraer inversión a México de los países del Golfo, establecer el marco jurídico bilateral con cada país, a fin de favorecer mayores intercambios económicos en materia innovación de empresas extractivas.

 

Respecto al continente de África, el subsecretario de la SRE refirió que se busca una mayor y mejor presencia de México, la apertura de la Embajada de Ghana y proyectos de representación en Costa de Marfil y Senegal, e implementar nuevas líneas de acción con autoridades y empresarios que fomenten la inversión.

 

De Icaza González se congratuló por el trabajo de los diputados al crear grupos de amistad, pues estos enlazan a los embajadores que carecen de un vínculo práctico cotidiano y Legislativo con México y contribuye a que nuestro país sea un actor responsable y relevante en el mundo.

 

Al dar respuesta a los legisladores, sostuvo que alrededor de tres mil migrantes se encuentran en el norte de México y mil más en el Sur, de los cuales el 85 por ciento son haitianos, quienes viven en albergues.

 

Explicó que hay sospechas de que algunos que dicen ser africanos, sean en realidad haitianos, y lo hacen para retrasar la deportación a su país.

 

“Este drama es un fenómeno que hay que estudiar mejor. Han venido en su mayoría de Brasil; son personas que después del terremoto, y como han podido, han llegado a nuestro país”, expresó.

 

Puntualizó que estos migrantes buscan entrevistarse con las autoridades norteamericanas, para poder acogerse a una facilidad migratoria de EU, en función del terremoto del 2010. Dijo que la Cancillería ha hecho lo que le corresponde, bridándoles albergues y promoviendo el diálogo multilateral en diversos foros y en la ONU.

 

Respecto a la crisis migratoria mundial, comentó que por primera vez México ha contribuido a apoyar los campos de refugiados en Jordania, Turquía y Líbano.

 

Por lo que se refiere al voto emitido por México en la UNESCO, sostuvo que no ha tenido un impacto en la relación diplomática con Israel, es decir, “ya se dio vuelta a la página” y este país valora la rectificación del voto.

 

En relación a la alianza Asia-Pacífico, manifestó que independientemente de lo que pase con las elecciones de Estados Unidos y se ratifique o no, el TTP por sí mismo muestra toda la potencialidad de comercio en esa región, y para México ha sido una experiencia muy importante en el aprendizaje de la negociación comercial.

 

Opinó que en el servicio exterior no se resuelve el sistema de cuotas; es una buena ley pero, como todo, con el tiempo requerirá de ajustes.

 

Por otra parte, expresó que la SRE tiene como eje estrechar las relaciones con los tres órdenes de gobierno, pues permitirá discutir los grandes temas e interrogantes del país.

 

Finalmente, consideró que la coalición comercial con China debe dejar de basarse solamente en una plataforma de exportación que tiene con el resto del mundo. “Fuimos el último país que negoció con esta nación su entrada a la Organización Internacional de Comercio, ya que teníamos miedo de su competencia”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación