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Bolet√≠n N°. 2432 Avala comisi√≥n reformas para promover accesibilidad de adultos mayores a tecnolog√≠as de la informaci√≥n
  • Tambi√©n aprob√≥ su opini√≥n respeto al Presupuesto 2017, para grupos vulnerables

 

30-10-2016 La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó el dictamen que reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para promover su accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Se busca que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se precise el derecho de esta población a acceder a dichas tecnologías informáticas, incluido el Internet y banda ancha, y que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, implemente acciones que propicien este aprendizaje.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geograf√≠a y Estad√≠stica, en 2014 hab√≠a en el pa√≠s aproximadamente 11.7 millones de personas de 60 a√Īos y m√°s, 9.7 por ciento de la poblaci√≥n. Adem√°s, el Consejo Nacional de Poblaci√≥n (Conapo), pronostica que para 2050, √ļnicamente 1 de cada 10 mexicanos tendr√° menos de 15 a√Īos, proporci√≥n casi id√©ntica a la de personas adultas mayores, quienes representar√°n 21.5 de la poblaci√≥n.

 

Actualmente el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) imparte cursos de computación a nivel básico a Internet, toda vez que considera que el cambio generacional ha creado necesidades en relación con las tecnologías de la información y comunicación.

 

‚ÄúLas personas adultas mayores requieren una tecnolog√≠a √ļtil, funcional y de f√°cil manejo; por lo que la computadora ofrece a dichas personas una herramienta fundamental para realizar actividades laborales, l√ļdicas, culturales, de investigaci√≥n, recreativas, entre otras‚ÄĚ, a√Īade.

 

El dictamen precisa que todav√≠a hay una gran parte de personas adultas mayores que no tienen acceso a dichas tecnolog√≠as digitales, debido a sus costos tan altos, por lo que el Estado tiene una gran responsabilidad para hacer que dichos conocimientos sean accesibles al mayor n√ļmero de dichas personas.

 

Por ello, es primordial que esta poblaci√≥n cuente y goce a cabalidad con el derecho a la accesibilidad a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y a las comunicaciones, incluido el Internet, proporcion√°ndoles una mejor forma y calidad de vida, para que sigan siendo √ļtiles.

 

Emite comisión opinión sobre el PEF 2017

 

La comisi√≥n tambi√©n aprob√≥ su opini√≥n respecto al Presupuesto de Egresos de la Federaci√≥n (PEF) 2017, para emprender una redistribuci√≥n justa sin afectar √°reas que estaban siendo recortadas en el proyecto del Ejecutivo federal, sino √ļnicamente observar cu√°les estaban teniendo m√°s ingresos de lo que gastaron en ejercicios pasados.

 

El documento precisa que en esta materia existen 35 programas presupuestarios, 33 integrados para 2017 y dos no aparecen.

 

Se determin√≥ que en el ramo de Educaci√≥n, en el Programa Nacional de Becas, que tiene la clave S243, tuvo un presupuesto de 13 mil 700 millones y en 2015 se ejercieron √ļnicamente 10 mil 400 millones, es decir un subejercicio del 23 por ciento; para este 2017, se programan 10 mil 700 millones, es decir, casi 220 millones por encima de lo que se ejercicio en 2015.

 

Por tanto, se piden que 100 millones de ese programa se reserven para reasignar dentro del mismo ramo 11. Bajo esta condición, se solicitan 40 millones dentro del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para un total de 140 millones.

 

En la parte de reasignaciones, se demanda que en el Programa de Educaci√≥n Inclusiva, en lo relativo a Educaci√≥n Especial para Ni√Īos con Discapacidad, que es el Programa para la Inclusi√≥n Educativa, con la unidad responsable 312-Direcci√≥n General de Desarrollo Curricular, se pase de 47 millones 97 mil 906 pesos a 187 millones, con la idea de equiparar lo que hab√≠a recibido en 2013.

 

Respecto al ramo de salud, plantean que dentro del ramo 12, en el Programa para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud, se reserven 300 millones para redistribuirlos. En el Programa de Prevención y Atención de VIH y otras enfermedades de Transmisión Sexual, proponen reservar 35 millones para el Programa de Estancias Infantiles de Madres Trabajadoras; 25 millones, al Seguro Médico Siglo XXI, y 180 millones a Salud Materna, Sexual y Reproductiva.

 

En el planteamiento de redistribución, sugiere la comisión, asignar al Instituto Nacional de Rehabilitación; con dos posibilidades: tomar reservas del ramo 12 y destinar 600 millones para Infraestructura Física de Instituto, o en su defecto, que no se incluyan los 300 millones para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Salud, y nada más se quiten 300 millones y reasignarlos al Instituto.

 

En el ramo 20, se propone que en el Programa de Estancias Infantiles para Ayudar a Madres Trabajadoras, el cual está teniendo una programación de 245 millones por encima de lo que ejercieron en 2015, se reserven 30 millones, para reasignarlos en Conadis y tener un delegado estatal por cada entidad federativa para superar la problemática en la ejecución de sus programas.

 

Respecto al ramo 23, Previsiones Salariales y Económicas, en 2016, sin antecedente en 2015, se observó que el Programa de Subsidios a las Tarifas de Energía Eléctrica recibió 30 mil millones de pesos, pero en 2016 no hay información de cómo se distribuyó. Para 2017, se programa 13 mil 117 millones por encima de lo que recibió en 2015.

 

Para salvar al Fondo de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, se platea tomar el 1.39 por ciento del total de lo que se está programando al Programa de Subsidios a las Tarifas de Energía Eléctrica y destinarlo al 100 por ciento del Fondo de Accesibilidad, para que cuente con 600 millones de pesos.

 

El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), sostuvo que el Fondo de Accesibilidad debe salvarse, pues en este ejercicio presupuestal este rubro se ejecutó al 95 por ciento, entonces como se puede pensar en eliminarlo.

 

‚ÄúLos integrantes de la comisi√≥n estamos conscientes de que el presupuesto para este rubro es insuficiente, pero por lo menos se debe lograr su rescate y posteriormente buscar mayores recursos. Se tiene la labor de garantizar que los recursos destinados a los grupos vulnerables sean distribuidos de manera eficiente; de lo contrario, se tiene el peligro que estos sean recortados‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Eloisa Chavarrias Barajas, diputada del PAN, se√Īal√≥ que es preocupante el recorte a los programas, particularmente en el tema de adultos mayores con discapacidad; si bien es cierto que existen entidades que no ejercieron sus recursos, no es justo que se castigue a quien si cumpli√≥ con su deber; por ello, es necesario se atienda este asunto.

 

La tambi√©n panista Mar√≠a de los √Āngeles Rodr√≠guez Aguirre, mencion√≥ que los integrantes de la comisi√≥n tendr√°n la tarea de cabildear en la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, con el objetivo de que la opini√≥n no s√≥lo se quede en esto, si no que se tome en cuenta.

 

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