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Bolet铆n N°. 1950 En cinco meses se recibieron 71 mil 438 solicitudes de acceso a la informaci贸n: INAI
  • Informa a diputados acciones sobre la implantaci贸n del sistema Infomex; 31 estados lo utilizan, afirma

 

04-09-2016 El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) comunic贸 a la C谩mara de Diputados que de enero al 5 de junio de este a帽o se recibieron 71 mil 438 solicitudes de acceso a la informaci贸n.

 

De esa cifra, en el periodo enero-abril se realizaron 54 mil 826 peticiones, es decir, un promedio de 13 mil 706 al mes, mientras que en el lapso del 5 de mayo al 5 de junio se efectuaron 16 mil 612, o sea, hubo 2 mil 351 solicitudes mensuales.

 

Sobre la operaci贸n de Infomex 鈥損lataforma electr贸nica para simplificar al ciudadano el proceso de requerir informaci贸n a las entidades gubernamentales-, el INAI precis贸 que brind贸 su apoyo en la instalaci贸n, configuraci贸n e implantaci贸n de este sistema, as铆 como en la capacitaci贸n del personal, a los estados de Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Michoac谩n, Nuevo Le贸n, Oaxaca, Tamaulipas y Yucat谩n.

 

Tambi茅n, llev贸 a cabo trabajos para alojar en su infraestructura tecnol贸gica el Infomex de Michoac谩n, Nuevo Le贸n, Oaxaca, San Luis Potos铆, Tlaxcala, Guerrero y Quer茅taro.

 

En el caso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales del Estado de M茅xico y municipios, el INAI colabor贸 con la realizaci贸n de las pruebas de interconexi贸n de su sistema electr贸nico de solicitudes de informaci贸n con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

Al d铆a de hoy se ha implantado exitosamente la utilizaci贸n del sistema Infomex en 31 estados, los cuales se encuentran integrados a la PNT y en funcionamiento.

 

Esa fue la respuesta del INAI a un dictamen aprobado por la C谩mara de Diputados, donde se le pidi贸 asesorar y apoyar la implantaci贸n del sistema Infomex en todas las entidades federativas, a fin de impulsar el desarrollo y la expansi贸n del derecho de acceso a la informaci贸n, y sentar las bases para su integraci贸n a la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Los legisladores recordaron que la PNT deber铆a publicar Lineamientos T茅cnicos Generales para la homologaci贸n y estandarizaci贸n de la informaci贸n que deben difundir los sujetos obligados en la plataforma.

 

Mencionaron que como parte de este proceso de creaci贸n de una plataforma electr贸nica nacional de acceso a la informaci贸n p煤blica, en su etapa final el INAI deber谩 integrar cada uno de los 贸rganos garantes estatales. Por tanto, aquellos estados que no tienen en operaci贸n el sistema Infomex estar谩n rezagados en el actual proceso de creaci贸n de una PNT.

 

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el INAI tambi茅n detall贸 que previo a la entrada en operaci贸n de la Plataforma Nacional de Transparencia, elabor贸 un diagn贸stico a nivel nacional sobre las condiciones inform谩ticas en materia de acceso a la informaci贸n de las entidades federativas, del cual se desprendi贸 la existencia de diversos niveles de desarrollo tecnol贸gico.

 

Por ejemplo, tres estados no contaban con un sistema electr贸nico de solicitudes de informaci贸n alguno; tres ten铆an m煤ltiples sistemas instalados y cinco pose铆an sistemas electr贸nicos de requerimientos de informaci贸n propios, lo cual implica un esfuerzo extraordinario para llevar a cabo la interoperabilidad con la PNT.

 

El INAI subray贸 que se han llevado a cabo acciones para subsanar fallas t茅cnicas de la Plataforma. En relaci贸n con el sistema de solicitudes de informaci贸n, del 5 de mayo a la fecha se ha realizado un acompa帽amiento permanente con los sujetos obligados de la Federaci贸n, a fin de apoyarlos en la soluci贸n de incidencias que se presentaron en la operaci贸n de la PNT.

 

Respecto a las capacitaciones brindadas, adem谩s de las otorgadas a cada una de las entidades federativas, se llev贸 a cabo un taller sobre la operaci贸n de la Plataforma Nacional de Transparencia, al que asistieron servidores p煤blicos de los diferentes organismos garantes del pa铆s, y se puso a disposici贸n de las entidades federativas una mesa de ayuda para solventar problemas derivados de la operaci贸n de la PNT.

 

Tambi茅n, se realizaron mejoras al formulario de registro de solicitudes de informaci贸n, a fin de permitir la incorporaci贸n de caracteres especiales en el texto de la solicitud y en el domicilio, tanto para los sistemas de los estados como para la Federaci贸n.

 

Actualmente, se realizan pruebas en el ambiente de desarrollo de la Plataforma para visualizar los requerimientos de informaci贸n adicional, homologaci贸n de recibos de pago y modalidades de entrega, para su posterior integraci贸n.

 

El INAI relat贸 que en su car谩cter de organismo garante a escala nacional, en materia de transparencia y acceso a la informaci贸n, mantiene plena disposici贸n para atender cualquier requerimiento de capacitaci贸n y asesor铆a que realicen las entidades federativas y la Federaci贸n para la implementaci贸n y operaci贸n de la PNT.

 

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