24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1953 Se inaugura Jornada Notarial en San Lázaro; empleados y ciudadanos podrán tramitar testamentos y escrituras
  • Hace falta impulsar iniciativa para un Registro Civil nacional

 

 

05- 09- 20916.- Dio inicio en la Cámara de Diputados la Jornada Notarial, donde empleados y ciudadanos en general podrán tramitar testamentos, escrituras, sucesiones y actas de nacimiento durante la presente semana, con descuentos hasta del 60 por ciento para adultos mayores; el objetivo es “darles certeza jurídica”.

 

Al presidir la ceremonia de inauguración, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, destacó la importancia de fomentar la cultura testamentaria entre la población, ya que a nivel nacional sólo el 6 por ciento decide reflejar su voluntad sobre el reparto de sus bienes en un documento de esa índole.

 

Apuntó la necesidad de impulsar la instauración de un Registro Civil nacional, para el que ya fue presentada una iniciativa.

 

Los servicios notariales se brindan en el vestíbulo principal del Edificio “A” del Palacio Legislativo de San Lázaro, con un horario de 9 a 15 horas, para atender de forma expedita a más de siete mil trabajadores que laboran en dicha sede y soliciten cualquiera de los documentos que se procesan.

 

Zambrano Grijalva afirmó que esta es una oportunidad para disponer de los servicios notariales que el gobierno capitalino ofrece, con el propósito de acercarlos a la gente y atender sus necesidades de forma adecuada, ya que aparte de los trabajadores del recinto legislativo, se brindará apoyo a los ciudadanos que acudan al Palacio Legislativo de San Lázaro y lo soliciten, con lo que el abanico para dar certeza jurídica se extiende.

 

En la Jornada Notarial se podrán tramitar actas de nacimiento de la Ciudad de México y de otros estados de la República, gracias al Sistema Nacional de Información, que funciona en coordinación con algunos gobiernos estatales.

 

El costo del testamento para personas mayores de 65 años es de 444 pesos, es decir, tendrán un descuento de hasta 60 por ciento al precio normal. Será “muy accesible para garantizar la regularización de la distribución de los bienes y evitar un litigio”, destacó Zambrano Grijalva.

 

La idea, dijo, es fomentar una cultura testamentaria que impulse la conciencia de tener todos los documentos legales en regla, como el testamento. La Ciudad de México, aseguró, es la zona que más registro tiene de este documento con el 20 por ciento; en el interior del país es del 6 por ciento.

 

Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, subrayó la relevancia de la Jornada Notarial en la Cámara de Diputados, ya que el objetivo primordial es “generar certeza jurídica” para que los ciudadanos tengan en orden sus documentos y se respete su decisión en la distribución de sus bienes.

 

Refirió los avances del programa “Abogado en tu Casa”, proyecto sin precedente a nivel mundial, que a menos de un año de vigencia ha brindado respuestas inmediatas a la ciudadanía como nunca antes en la historia de la Ciudad de México. “Se han rebasado todas las expectativas y los resultados, ya que se han entregado cerca de 60 mil escrituras y 15 mil testamentos”.

 

A través del Registro Civil, se han emprendido campañas muy importantes para que ningún capitalino carezca de su acta de nacimiento y se le otorgue de forma gratuita, como el documento que ofrece identidad. Las copias certificadas de las actas de nacimiento serán gratuitas durante la Jornada Notarial, señaló.

 

Resaltó la importancia del régimen de propiedad reflejada en la expedición de testamentos a costos accesibles para la población, tanto para adultos mayores como para el resto de los ciudadanos.

 

A la apertura de la Jornada Notarial también acudieron Alfa Eliana González Magallanes, directora general de Regulación Territorial del gobierno capitalino, y Antonio Padierna Luna, director general del Registro Civil de la Ciudad de México; Sara Cuevas Villalobos, presidenta del Colegio de Notarios del Distrito Federal y los notarios número 38 y 57, Jesús Castro y David Figueroa.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación