18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1955 Violencia hacia animales tiene un vínculo directo con la descomposición social: Verónica Delgadillo
  • Diputados se pronunciaron por que en la Constitución de la CDMX se contemple el bienestar animal

 

 

  • Se debe reconocer a los animales como personas no humanas, plantea diputado de Movimiento Ciudadano

 

 

  • En esta urbe, al año se realizan mil rescates y emergencias de todo tipo de mascotas

 

05-09-2016.- Diputados federales y constituyentes se pronunciaron por que en la Constitución de la Ciudad de México se reconozca a los animales como personas no humanas y se les garantice bienestar, calidad de vida y dignidad.

 

En el foro “La Constitución de la Ciudad de México y los animales”, realizado en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaría de la Mesa Directiva, diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), argumentó que es importante legislar sobre el bienestar animal, ya que a veces el tema es objeto de indiferencia y la sociedad no entiende su vinculación con los seres humanos.

 

Mencionó que la violencia hacia los animales tiene un vínculo directo con otros tipos de agresiones y con la descomposición social que se vive. “Aquel ser humano que es susceptible a violentar a un animal, también lo va hacer con un humano. Normalmente lo desvinculamos y creemos que la violencia que sufren los animales no se relaciona con la que experimenta la sociedad y otros seres vivos”.

 

Por ello, afirmó que legislar en materia de los derechos de los animales permite luchar y atender un problema que lastima al país y a la Ciudad de México, que es la violencia y la descomposición social en la que se vive.

 

Delgadillo García subrayó que es indispensable mandar el mensaje de que “tenemos un respeto por la vida, no sólo para los seres humanos, sino a todos los tipos de seres vivos. Necesitamos hacer ejercicios legislativos que demuestren que la vida importa”.

 

Subrayó que el máximo depredador del mundo no son los animales, sino los seres humanos. “Hemos devastado la naturaleza. Tenemos que ser responsables de responderles a ellos. Hoy tenemos la oportunidad de generar condiciones para tener una nueva Constitución y plasmar en ella mejores condiciones de vida para los animales, con la finalidad de atacar la descomposición social en la que vivimos”.

 

El diputado federal y constituyente de la Ciudad de México, René Cervera García (Movimiento Ciudadano), señaló que este foro permite visualizar las condiciones en las que viven los animales y recordó que en esta Cámara de Diputados se presentó una iniciativa para reconocerles sus garantías en términos del derecho civil, en relación con el artículo 230 del Código Civil, para darles un reconocimiento de personas no humanas.

 

Puntualizó que el siglo XXI deberá estar caracterizado por una ética dónde el ser humano busque hacerse más responsable de las otras especies que viven en el planeta, “porque tienen derechos, son seres vivos, y porque son seres capaces de transmitirnos emociones”.

 

Cervera García afirmó que el Constituyente tiene la oportunidad de reconocer los derechos a los animales y poner a la Ciudad de México a la vanguardia en los temas de bienestar humano y de las personas no humanas. “Debemos establecer una buena definición en la Constitución de la CDMX”.

 

La diputada de la Asamblea Constituyente, Lol Kin Castañeda Badillo, relató que en el primer borrador de la Constitución se está buscando establecer que los animales son seres “sintientes”, garantizar una tenencia responsable y comprometer al Estado a que haga acciones claras y contundentes para su atención, esterilización y manejo adecuado.

 

Resaltó la importancia de que las organizaciones sean las que debatan, ya que son ellas las que saben cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan, como las de salud, sociales y de leyes, para que “a partir de eso poder hacer una discusión amplia para lograr generar el consenso y luego llevarlas a quienes están redactando la Constitución como mandato”.

 

Hizo votos para que en la Constitución de la CDMX se garantice la calidad, dignidad y todos los servicios necesarios para el buen vivir de los animales.

 

Ismael Figueroa Flores, diputado de la Asamblea Constituyente, mencionó que en la Ciudad de México se realizan al año mil rescates y emergencias de todo tipo de animales y muchas veces son por abandono.

 

Por ello, llamó a construir una ley y un Estado donde no solo haya preocupación por los animales a los cuales llamamos mascotas, sino también por los que son creados para consumo humano, exhibición, o se usan en los laboratorios para medicina y avances de la ciencia.

 

Refirió que en la Ciudad de México debe haber una ley totalmente vanguardista, que vaya hacia el futuro y dé certeza de que estos animales son importantes. “Todos ellos tienen dueño jurídicamente, ya sean un particular o el Estado, pero cuando se encuentran en abandono o en malas condiciones los duelos están en una clara omisión de sus responsabilidades”.

 

El director ejecutivo de Humane Society International México, Anton Aguilar, planteó crear una legislación que permita mejorar las políticas públicas de bienestar animal, durante la función que tendrán los legisladores de la Asamblea Constituyentes, a partir de mediados de septiembre y que concluirá a principios de febrero de 2017.

 

“Deseamos que este foro permita contribuir a consolidar una redacción consensuada y viable, en un ejercicio de debate plural e informado, sobre cuál debe ser el contenido del articulado en materia de bienestar animal en el texto de la Constitución de la CDMX”, añadió.

 

Este documento, agregó, será una oportunidad de tener voluntad política para avanzar en temas de bienestar animal, no sólo en esta entidad, sino en otros esfuerzos legislativos. La CDMX “es el termómetro o corazón político para el resto del país”, estimó.

 

La representante del Partido Verde Ecologista, Alhely Arronis, precisó que dentro de su partido los animales son fundamentales y siempre han sido parte de su agenda. Se tiene que trabajar para que la Constitución reconozca sus derechos y todos los procedimientos de protección, subrayó.

 

Sotero Rivera, en representación de la diputada constituyente Elena Chávez, argumentó que hay mucho maltrato y discriminación hacia los animales. “A veces les decimos mascotas porque los tenemos en casa, pero no les damos el debido respeto y cuidado. Tener una en casa no es tenerla arrumbada en un balcón o una azotea, sino darles cariño, alimentación y cuidados”.

 

-- ooOoo –

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación