28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1960 Más presencia de México en Serbia

Se instaló el Grupo de Amistad de los dos países

 

06-09-2016.- México mantiene una política exterior sólida que no está sujeta a las coyunturas ni se deja influenciar por momentos pasajeros, afirmó el coordinador de los diputados priistas, César Camacho, durante la instalación del Grupo de Amistad México-Serbia.

 

Destacó que la conducción de su política exterior ha generado que el país tenga prestigio internacional.

 

Consideró que la instalación de este grupo es una oportunidad para que la nueva generación de políticos continúe con el trabajo de intercambio cultural y político. “Vamos a hacer que haya mucho más presencia de Serbia en México y de nuestra nación en ese gran país de los Balcanes”, aseguró.

 

Serbia representa la puerta de entrada de nuestro país a la región balcánica y México es un importante canal de comunicación y de intercambio con todo el continente americano y con Latinoamérica en particular con quien nos une la posibilidad de construir una tierra más digna y habitable para quienes estamos en esta parte del mundo, dijo el diputado Camacho ante el embajador de Serbia en México, Goran Mešić.

 

En la reunión realizada en la sala “Gilberto Bosques Saldivar” de la Comisión de Relaciones Exteriores, la diputada y presidenta del Grupo de Amistad, Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (PRI), dio la bienvenida al diplomático y dijo: “queremos que exista más Serbia en México y más México en Serbia”.

 

Afirmó que en un mundo globalizado la cooperación entre los Estados se ha convertido en una de las principales herramientas para dar solución a los grandes problemas ambientales, económicos, educativos, culturales, sociales y gubernamentales.

 

Consideró que el intercambio de experiencias exitosas siempre es fundamental para enriquecer la visión y la tarea legislativa. “Hoy resulta indispensable que los órganos legislativos de todo el mundo realicen un intercambio permanente de opiniones sobre diversos temas”.

 

Gamboa Martínez afirmó que la diplomacia parlamentaria se posiciona como una herramienta para acercar a las naciones, y México se ha distinguido por establecer relaciones diplomáticas con todos los miembros de comunidades internacionales con las que comparte el propósito de mantener la armonía y sobre todo la paz en el orden mundial con la base de la política exterior.

 

En su oportunidad el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), mencionó que la instalación de dicho grupo es una ventana de oportunidades para seguir abonando en la fraternidad de las naciones y promover, a través de la diplomacia parlamentaria, el acercamiento entre ambos pueblos.

 

El diputado confió en que se mejoren las relaciones entre ambas naciones y a su vez mantenga un aprendizaje de lo que Serbia hace en materia legislativa “a través de comprender lo que su agenda de nación demanda y es discutido, analizado y aprobado en los respectivos parlamentos, y que sea también un camino para mejorar el progreso de ambas naciones”.

 

El embajador Goran Mešić hizo un recuento de las relaciones bilaterales México-Serbia. Dijo que México ha sido un referente cultural para su país. “En los años cincuenta, las películas mexicanas se proyectaban en los cines en Belgrado; en los sesenta, los cantantes y músicos serbios grababan discos con las canciones de José Alfredo Jiménez y Jorge Negrete, en los setenta, la literatura de Octavio Paz y Carlos Fuentes llegó a formar parte de las lecturas obligatorias en las escuelas”.

 

Agradeció el apoyo que en 1999 México brindo a Serbia cuando fue víctima de una agresión militar fuera de todo marco legal internacional. “Viva para siempre la amistad de México y Serbia”, expresó el diplomático.

 

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Macías Ortega, director general adjunto para países de la Asociación Europea de Libre Comercio, confió en que este intercambio parlamentario contribuya a que estrechen las relaciones entre ambos países.

 

Los integrantes del Grupo son: Brenda Borunda Espinoza, Jorge Enrique Dávila Flores y Roberto Montoya Díaz (PRI), Sergio Olivier Gómez (PAN), Rodrigo Abdala Dartigues (Morena) y Luis Avendaño Bermúdez (PVEM).

 

 

Exposición cultural

 

Posteriormente, la diputada Guadalupe Gamboa Martínez (PRI) y el embajador Goran Mešić inauguraron la exposición cultural del Grupo de Amistad México-Serbia, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se mostraron fotografías, esculturas y una degustación de la gastronomía de esa nación.

 

La legisladora consideró que con esta muestra se podrá conocer más sobre Serbia y de esta forma sentirlo más cerca de México; mientras, el embajador agradeció por todas las atenciones recibidas y se congratuló por la exposición.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación