28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1963 México y Venezuela han sido promotores de la paz en el continente americano

06-09-2016 La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) sostuvo que México y Venezuela han luchado de manera conjunta por la paz del continente americano, y el fortalecimiento de los lazos diplomáticos permitirá traer desarrollo a sus sociedades.

 

Al instalar el Grupo de Amistad México-Venezuela, del cual es su presidenta, Ochoa Avalos recordó que ambas naciones han tenido objetivos similares, ya que mientras Simón Bolívar luchaba en América del Sur por Venezuela, en Guadalajara, entonces capital de Nueva Galicia, Don Miguel Hidalgo y Costilla llamaba a romper las cadenas de la esclavitud.

 

“Las luchas similares al sur y al centro del continente siempre han sido las mismas, pues sus habitantes no estaban dispuestos a ser esclavos, y aunque América ha sufrido dictaduras, también ha logrado construir democracias sólidas”, expresó.

 

La legisladora refirió que la República Bolivariana presenta grandes desafíos. Uno de ellos, dijo, es contener los marcados desbalances macroeconómicos; sin embargo, agregó, ese país posee un índice de desigualdad menor al de México, lo cual consideró necesario el intercambio parlamentario, para conocer las políticas que han permitido este avance.

 

Destacó que el país sudamericano requiere restablecer su relación con las inversiones, las cuales le permitirán un crecimiento a largo plazo y aminorar el impacto por la baja en las exportaciones del petróleo.

 

Añadió que estos ajustes deben estar acompañados de una política que proteja a la población pobre y vulnerable. México, afirmó, buscará fortalecer las relaciones de amistad con el pueblo venezolano y realizar un intercambio económico, académico, social y de liderazgo que beneficie a ambos países.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), mencionó que establecer lazos entre las naciones permite terminar con los muros ideológicos invisibles que se han construido, los cuales nos separan como seres humanos y nos hacen ajenos o enemigos.

 

Agregó que la instalación de grupo de amistad permitirá delinear los vínculos de solidaridad en temas que beneficien a las dos naciones, a través del diálogo.

 

El legislador priista Óscar García Barrón se pronunció por basar las relaciones diplomáticas en el entendimiento y cooperación.

 

Por su parte, la diputada Ariadna Montiel Reyes (Morena) se comprometió a trabajar solidariamente para que México y Venezuela construyan acuerdos que beneficien a sus pueblos.

 

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano), resaltó que venezolanos y mexicanos son uno mismo, y a los integrantes del grupo de amistad los atrae la hermandad.

 

A su vez, la panista Cecilia Romero Castillo dijo que la amistad no podría entenderse si no existe el diálogo, ya que éste permite el intercambio de experiencias.

 

“Tenemos la oportunidad de coincidir y discrepar con respeto, y consolidar el apoyo, siempre con el pleno respeto de las normas de los demás países”, agregó.

 

Su correligionario, el diputado Jorge López Martín, apuntó que este grupo de amistad reforzará los lazos entre ambas naciones, lo cual “no es mera complicidad, sino la capacidad de dialogar, construir y encontrar caminos para reflexionar los grandes pendientes los países”.

 

Indicó que le preocupa la cantidad de dolor evitable que padece el pueblo venezolano, la carestía, falta de oportunidades, familias divididas por la migración, enfermos que acuden al hospital y no pueden ser sanados por falta de medicinas.

 

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Víctor Hugo Morales Meléndez afirmó que Venezuela es para México una nación amiga, pues juntos han trabajado en temas nobles como la paz y el desarrollo.

 

Explicó que SRE ha decidido privilegiar las coincidencias e intereses compartidos y definir el intercambio económico, cultural, científico y diálogo político.

 

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México, María Lourdes Urbaneja Durant, expuso que los pueblos de ambos países han luchado por la emancipación, la independencia y la soberanía, valores fundamentales en el quehacer y la construcción de la paz.

 

“La paz es un mandato fundamental y sólo se logra a través del diálogo, pues ello logra solucionar los problemas”.

 

Detalló que la “Carta de Jamaica, elaborada por el político y militar venezolano Simón Bolívar, buscaba luchar por la paz en el continente americano y tenía el deseo de la unión e integración como la gran meta de nuestro pueblo.

 

Agregó que la edificación de espacios contribuye al diálogo, conocimiento, unión y hermandad, pero debe hacerse con respeto a los modelos que cada país ha planteado.

 

Urbaneja Durant dijo que su nación ha trabajado para que la inclusión social, la garantía de derechos y la protesta de la ciudadanía sean elementos fundamentales.

 

Finalmente, solicitó a los diputados tener comprensión, espíritu de apertura, y que sus encuentros estén marcados por los antecedentes de amistad entre ambas naciones.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación