27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1982 México y Filipinas buscarán fortalecer lazos científicos, académicos, comerciales y de turismo

07-09-2016.- Para tender puentes de diálogo y fortalecer las relaciones bilaterales, de acuerdo con el Plan de Acción México-Filipinas y los acuerdos suscritos en materia de cooperación científica, académica, relaciones comerciales y turismo, se instaló en la Cámara de Diputados el grupo de amistad entre ambas naciones.

 

La presidenta del grupo, diputada Nadia Haydee Vega Olivas (PAN), aseguró que la diplomacia parlamentaria es el espacio de diálogo para conciliar posiciones y compartir experiencias, pero sobre todo aprender; por ello, continuó, se buscará que este grupo propicie el intercambio en materia legislativa, política y cultural.

 

Para ello, añadió, se emprenderán acciones en coordinación con instituciones, organismos y representantes diplomáticos de Filipinas en México. Se impulsará, en la Cámara de Diputados, la semana de esa nación, con conferencias en temas de seguridad, mejores prácticas y legislación en turismo, así como con muestras culturales, gastronómicas y de promoción turística.

 

México y Filipinas, dijo Nadia Haydee Vega, comparten un cúmulo de tradiciones y costumbres que se derivan de los vínculos históricos establecidos desde hace más de 400 años. “Nuestra historia común se remota a la época en que ambos países fueron dominados por la Corona española”.

 

Relató que después del periodo colonial, los primeros contactos oficiales del México independiente con Filipinas se establecieron en 1842, cuando se abrió una representación mexicana en Manila; sin embargo, la más próxima referencia a un diplomático mexicano en Filipinas surgió durante la etapa prerrevolucionaria, en el Porfiriato, con la designación en 1878 de Evaristo Butler Hernández como cónsul en Filipinas.

 

Otra presencia mexicana relevante en Filipinas fue la del Escuadrón 201, durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces México participó en la Campaña del Pacifico contra los japoneses con un contingente de la Fuerza Aérea Expedicionaria mexicana, que llegó a Manila el 30 de abril de 1945.

 

Filipinas, recordó, propuso llevar a cabo la primera Reunión de Cónsul Bilateral entre México y dicha nación en 2014, y derivado de ella, se acordaron las disposiciones de la visita a Manila del Presidente Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2015, convirtiéndose en, la segunda visita de Estado de un titular del Ejecutivo mexicano a Filipinas, desde Adolfo López Mateos en 1962.

 

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), aplaudió la instalación de este grupo de amistad, toda vez que ambas naciones comparten similitudes no sólo por la cantidad de población sino en la historia y orígenes.

 

Afirmó que esta instancia permitirá enriquecer el diálogo entre los dos países y principalmente se compartirán experiencias en el tema educativo, disciplina de las ciencias y formación.

 

Las diputadas Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena), Mariana Arámbula Meléndez (PAN) y Sofía González Torres (PVEM) expresaron su interés por fortalecer los lazos de amistad con Filipinas, en el intercambio cultural y en materia turística, y reconocieron su política migratoria.

 

El embajador de la República de Filipinas en México, Eduardo José Atienza de Vega, comentó que estas naciones comparten vínculos especiales y sus relaciones se remontan hace siglos con los famosos “Gallones de Manila”, y así “formamos juntos el mundo moderno”.

 

Indicó que, como símbolo de crecimiento de las relaciones, se acaba de abrir una oficina comercial en la embajada, la cual no sólo va a fomentar el intercambio entre ambas naciones, sino con toda América Latina. “Su base será México, como así debe de ser, porque de todos los países latinoamericanos, con él se comparte esa especial relación”.

 

Se congratuló por este vínculo de su país con el Poder Legislativo mexicano. Por ello, propuso concretar visitas de parlamentarios filipinos en México, y viceversa, “porque eso representa la democracia que tienen las naciones”.

 

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Ramos Cardoso, director general adjunto para Asia-Pacífico, precisó que, en los últimos años, ambos gobiernos han emprendido esfuerzos conjuntos para fortalecer sus relaciones.

 

Indicó que Filipinas es el noveno socio comercial de México en la Región Asia-Pacifico y el cuarto entre las naciones del Sureste-Asiático. En 2015, el intercambio comercial ascendió a poco más de 2 mil millones de dólares. México se ha posicionado como uno de los principales inversionistas en Filipinas, con 5 mil 600 millones de dólares.

 

Vichael Angelo Dioso Roaring, Consejero Comercial de la embajada de Filipinas, expuso que su país tiene en alta posición a México como socio comercial y las relaciones económicas actuales alcanzan el medio billón de dólares.

 

Los cónsules honorarios del gobierno de la República de Filipinas en Manzanillo, Colima; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, Héctor Mora Gómez, Martín Camarena de Obeso y Francisco E. Cué Pérez, respectivamente, señalaron los vínculos que existen entre estas naciones en materia de religión, comercio y tecnología, en el intercambio cultural y educativo, así como en el sector marítimo-portuario.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación