26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1994 Presentan diputados de diversos grupos parlamentarios 17 iniciativas

08-09-2016.- Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, presentaron en la sesión de este jueves un total de 17 iniciativas que reforman diversos ordenamientos de interés nacional.

 

Que titular del Ejecutivo acuda a rendir informe

 

Omar Ortega Álvarez, legislador del PRD, propuso iniciativa que reforma el artículo 69 de la Constitución Política, para que en la apertura de las sesiones ordinarias del primer periodo de cada año el Presidente de las República, en su calidad de jefe de Estado, entregue por escrito un informe de gobierno y en fecha posterior acuda a las Cámaras del Congreso, a exponer lo fundamental de su informe y sostener un intercambio de opinión con legisladores.

 

El Congreso, dijo, debe empoderarse con características e instrumentos parlamentarios donde el diálogo entre Poderes, la rendición de cuentas del Ejecutivo al Legislativo y la fiscalización de las tareas y del uso de los recursos públicos deber ser una práctica cotidiana. La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, también la suscribe el diputado Francisco Martínez Neri (PRD).

 

Evitar opacidad en manejo de recursos federales

 

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (Movimiento Ciudadano) presentó una iniciativa para reformar el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal. El objetivo es que las entidades, municipios y demarcaciones territoriales, entreguen a la Secretaría de Hacienda, un informe sobre destino y monto en que fueran utilizadas las participaciones federales recibidas. La Secretaria dará la máxima publicidad a esta información a través de los medios de comunicación que disponga o genere para ello.

 

Con las modificaciones, se busca evitar opacidad en el manejo de participaciones federales y combatir la corrupción. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Expedir ley sobre desaparición forzada

 

De la fracción de Morena, Juan Romero Tenorio, propuso expedir la Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por Particulares, y reformar la Ley General de Salud.

 

La propuesta señala que el Estado estaría obligado a realizar la búsqueda nacional y trasnacional de personas desaparecidas de manera forzada y desaparecidas por particulares, sin demora alguna.

 

El diputado refirió que esa norma es un tema pendiente que demanda urgencia. “La propuesta es parte de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y familias afectadas”. Se envió a Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos.

 

Establecer verificación vehicular en todo el país

 

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) promueve reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de establecer como facultad de la Federación de la regular la contaminación de la atmósfera, proveniente de todo tipo de fuentes emisoras, así como la prevención y el control en zonas o en caso de fuentes fijas y móviles de jurisdicción federal.

 

“También se propone establecer un esquema general de verificación obligatoria en todos los estados del país, así como un organismo de evaluación de desempeño de centros de verificación vehicular”.

 

El legislador indicó que es esencial un control estricto de verificentros, pues la corrupción evita que cumplan con su función de impedir que circulen vehículos automotores que contaminen. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Seguridad alimentaria

 

 

El diputado Matías Nazario Morales (PRI) presentó iniciativa que reforma el artículo 3 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para considerar a la seguridad alimentaria como el abasto permanente de alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer los requerimientos nutricionales de la población, a fin de que puedan llevar una vida activa y saludable.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México siete de cada diez hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria, 41 por ciento leve, 17 por ciento moderada y 10 por ciento severa. Además, existe un 23 por ciento de niñas y niños en edad preescolar, menores de 5 años, que sufren de anemia; el 18 por ciento desnutrición y el 9 por ciento sobrepeso. Fue enviada a la Comisión de Desarrollo Rural.

 

Tipificar robo de ganado

 

 

Por el PAN, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz planteó modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, a fin de tipificar y sancionar el delito de abigeato, pues el robo de ganado acumula pérdidas millonarias para los productores del campo y debido al éxito de los delincuentes se ha vuelto una práctica común en diversas regiones del país.

 

Diversas organizaciones ganaderas aseguran que el robo de ganado o abigeato ha repuntado en los últimos años. Los caballos, vacas, becerros y borregos son los principales animales hurtados y las pérdidas para los ganaderos son millonarias. Es urgente una adecuación en las legislaciones locales, ya que 27 estados tipifican el delito de abigeato, tres no utilizan el término y dos no lo sancionan. Se mandó a la Comisión de Justicia.

 

Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a nivel local

 

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza), presentó iniciativa que reforma los artículos 81, 84 y 118 de la Ley General de Víctimas, a fin de crear el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a nivel local.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, refiere que actualmente dicha ley sostiene la creación de un fondo a nivel nacional. Sin embargo, constitución es independiente de otros ya establecidos para la atención a víctimas. Por ello, se insta a los órganos estatales a crea estos fondos de ayuda, en atención a la falta de disposición expresa en la norma.

 

Plantean garantizar protección de la vida desde la fecundación

 

En su turno, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán (Encuentro Social) e integrantes de diversos grupos parlamentarios, plantearon una propuesta para modificar el artículo 4o. de la Constitución Política, la cual proviene de una Iniciativa Ciudadana respaldada por cientos de miles de firmas, y que busca plasmar el derecho a la vida desde la fecundación hasta el término del ciclo natural de la vida y la institución del matrimonio y la familia.

 

La reforma establece que el varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura. Que el Estado reconozca el derecho humano al matrimonio, como la unión entre un hombre y una mujer, así como el derecho humano de los padres a decidir la educación de sus hijos y no promover en la educación obligatoria ninguna ideología que contravenga la protección del matrimonio. Se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos.

 

Prisión de cinco a 10 años a quien pida a menores realizar actividades sexuales a través de tecnologías de la información

 

La diputada Mariana Arámbula Meléndez presentó iniciativa suscrita por diversos integrantes del PAN, para adicionar un capítulo IX titulado “Acoso Sexual Cibernético” y el artículo 209 Quáter al Código Penal Federal, con el objetivo de imponer de cinco a diez años de prisión y multa de 200 a 400 Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien, con uso de tecnologías de la información, le pida a un menor de edad o personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, realizar actividades sexuales explícitas.

 

La iniciativa, remitida a la Comisión de Justicia, refiere que el acoso sexual cibernético es, en muchos de los casos, un medio preparatorio para la comisión de algún otro delito. Por ello, es urgente legislar para garantizar la posibilidad de denunciar esta conducta que hasta el momento existe en la realidad, más no en el marco jurídico.

 

Dar prioridad en Obras Públicas a contratación de empresas locales

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción analizará la iniciativa de la diputada Eva Florinda Cruz Molina (PRD) que modifica los artículos 17 y 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, la cual propone adicionar un criterio para que, desde la planeación de las obras públicas que se pretenden realizar, se considere la expansión de la actividad económica del sector social y el principio de regionalización, a fin de dar prioridad a la contratación de empresas locales.

 

También se plantea establecer explícitamente la obligación de las empresas concursantes, en las licitaciones de obras públicas, de señalar el porcentaje de contratación regional o por localidades. Además, que la información específica sobre las partes de los trabajos que podrán subcontratarse se especifique la subcontratación a empresas regionales o locales donde se localicen las obras y servicios a realizarse. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

 

Código Nacional de Procedimientos Penales

 

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado e integrantes del PVEM, propusieron adicionar el artículo 207 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer que las disposiciones a las que se refiere el capítulo sobre el procedimiento abreviado, también puedan aplicarse en lo conducente a aquellos procedimientos iniciados.

 

Lo anterior, dijo, con base en la legislación procesal vigente, con anterioridad a la entrada en vigor de sistema de justicia penal acusatorio advesarial, dejando las particularidades de esa aplicación al contenido de los artículos transitorios del decreto que se propone. Se envió a la Comisión de Justicia.

 

Migrantes víctimas de abusos

 

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 52 de la Ley de Migración, con el fin de adicionar: “al delito con el cual habiendo sido ofendido, víctima o testigo, algún migrante pueda solicitar su condición de visitante por razones humanitarias, para así impedir la reproducción de un círculo vicioso a través del cual los migrantes se han visto forzados a propiciar su condición de víctimas de delitos graves, en aras de regularizar su situación legal”, explicó el legislador.

 

Resaltó que México es hoy “un infierno para las y los migrantes”. Desde hace décadas, nuestro país es territorio de origen, destino y tránsito de migrantes. Nuestras fronteras son transitadas diariamente por miles de personas que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. Solo en 2014, se estima que 100 mil migrantes indocumentados atravesaron la frontera norte. Por ello, exigió justicia y dignidad para todos los migrantes que han sido víctimas de abusos y crímenes contra sus derechos. Se mandó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

Implementación de áreas verdes

 

Mirza Flores Gómez (MC) propuso reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de dar facultades a la Federación para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, promueva la implementación de áreas verdes y sistemas o dispositivos de alta eficiencia energética, en obras públicas de infraestructura, en establecimientos urbanos de todo el país, con el fin de garantizar el desarrollo urbano sostenible.

 

“Es necesario construir ciudades resilientes, es decir, debemos vernos como ciudades modernas, no como ciudades llenas de planchas de concreto y de edificios, sino como ciudades preparadas para los embates de la naturaleza”, puntualizó la legisladora. La iniciativa, que se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, adiciona fracciones a los artículos 2 ,7 y 51.

 

Incrementar el gravamen al tabaco

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) planteó reformar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para incrementar el gravamen al tabaco. “La iniciativa que estamos proponiendo, es de las únicas medidas internacionales aceptadas para combatir las adicciones y más la del cigarro”, afirmó.

 

El documento, turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, establece reformar el inciso C) de la fracción I, del artículo 2º de la citada, para quedar así: cigarros, puros y otros tabacos labrados, 193.12 por ciento; puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, 36.6 por ciento y, adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $0.42 por cigarro enajenado o importado.

 

Exentar a los jóvenes del pago de tarifas en el transporte

 

Con el fin de exentar del pago de tarifas en el transporte a los jóvenes, el diputado Abdies Pineda Morín (PES) promovió reformas a los artículos 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; 42 de la Ley de Aviación Civil y adiciona un artículo 20 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

 

La iniciativa propone que las tarifas deberán considerar, en el caso de nacionales, 25 por ciento de descuento en la tarifa para jóvenes estudiantes y 20 por ciento de descuento en tarifas internacionales; asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá establecer la exención del pago de las tarifas del servicio de pasaje en transportes concesionados, ya sea por la Federación o las entidades, con la presentación de una credencial vigente expedida por una institución de gobierno autorizada. Se turnó a las comisiones unidas de Transportes, y de Juventud, para dictamen.

 

 

Proponen que organizaciones pesqueras participen en combate a captura ilegal

 

La Comisión de Pesca analizará una iniciativa propuesta por el diputado Evelio Plata Inzunza (PRI) que busca modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que las organizaciones pesqueras involucradas, formulen y evalúen, junto con las entidades federativas, el Programa Integral de Inspección y Vigilancia para el Combate a la Pesca Ilegal.

 

También podrán establecer las bases para la realización de acciones de inspección y vigilancia en esas materias, así como los mecanismos de coordinación con las autoridades competentes. “Con esta reforma se combaten años de problemas de pesca furtiva y explotación irracional de los recursos del mar”, refirió el legislador.

 

Ley General para el Aprovechamiento Integral de Alimentos

 

 

A las comisiones de Desarrollo Social y de Economía, se mandó iniciativa de la diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) que crea la Ley General para el Aprovechamiento Integral de Alimentos y su Donación Altruista, cuya finalidad es prevenir la pérdida y el desperdicio de insumos; promover y regular la donación, y definir sanciones para autoridades y organizaciones que incurran en faltas u omisiones.

 

En 2014, las entidades federativas con mayor porcentaje de población que vivía con carencia por acceso a la alimentación fueron: Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Los productos derivados del trigo y los pescados y mariscos, son los grupos de alimentos donde existe más pérdida. “Una eficiente política pública, podría prevenir el desperdicio del 37 por ciento de los alimentos aprovechables en México y garantizar que se reduzca el 42 por ciento de las y los mexicanos que hoy día viven algún tipo de inseguridad alimentaria”.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación