26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1996 En la sesión, diputados analizan Política Económica del Cuarto Informe de Gobierno

08-09-2016.- Al analizar el Cuarto Informe de Gobierno, en materia de Política Económica, diputados del PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social, expresaron que los resultados son negativos, pues la economía no crece y está en uno de sus peores momentos, y se pronunciaron por unas finanzas sanas, fuertes y equilibradas.

 

En tanto, los legisladores del PRI y PVEM destacaron avances, los cuales han sido impulsados por las reformas que se han emprendido en materia financiera, y precisaron que el país va por un camino de certidumbre, transparencia y responsabilidad.

 

El diputado Ricardo David García Portilla (PRI) puntualizó que la agenda más importante de reformas en la historia reciente y una política económica responsable, han permitido a México, ante un escenario adverso, salir adelante. El país está creciendo en los tres sectores de su economía: agropecuario, de servicios e industrial.

 

El crecimiento de la economía mexicana, dijo, se sustenta en el mercado interno. La generación de nuevos empleos ha tenido un crecimiento promedio de 3.8 por ciento en esta administración. El consumo de las familias subió 3.6 por ciento real, anual, en los primeros meses de este año. Las ventas de las tiendas de autoservicio crecieron 4.8 por ciento. El crédito para vivienda se ha incrementado un 10 por ciento en lo que va del 2016, y actualmente el crecimiento del gasto no se da en burocracia ni en gasto corriente.

 

A su vez, el diputado priista, Yerico Abramo Masso, expuso que la inflación en el primer cuatrienio del actual gobierno es de 3.4 por ciento; la inversión extranjera creció 34 por ciento y se han creado 2 millones 100 mil empleos. Con la Reforma Fiscal, dijo, se incrementaron los ingresos tributarios y se redujo la dependencia de los ingresos petroleros, de 39.4 por ciento, al cierre del sexenio anterior, a 19 por ciento.

 

Otro beneficio de esa reforma, sostuvo, es el crecimiento de las participaciones para los estados y municipios del país. “Con Calderón se elevaron 0.8, hoy han subido a 4.7 por ciento; con ello, se reparan baches, se lucha contra la delincuencia y se pone alumbrado público”. Aseguró que el crecimiento de la economía mexicana, durante el segundo trimestre del 2016, es superior a lo observado en otras naciones de América latina. “El país va por un camino de certidumbre, transparencia y responsabilidad”.

 

La diputada de Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez Campos consideró que en cuatro años la economía mexicana no se ha movido. La cuenta corriente de la balanza de pagos es un foco rojo, ya que al primer semestre del año registra un déficit del 3 por ciento del PIB. Además, se ha gastado más de lo que se tiene y ha puesto en serios aprietos el futuro, no sólo del sector productivo, sino de las economías familiares de todos.

 

En el marco del IV Informe, dijo, “no hay noticias buenas que dar. En el PAN estamos ciertos de que un país que busca crecer y generar bienestar en la población no debe cimentar su política de desarrollo en una de verdades a medias. En el México actual las cosas buenas nunca se contarán, porque simple y llanamente no existen. Debemos preguntarnos qué país se espera dejar a los mexicanos, uno con una economía fuerte y con fianzas públicas sanas, o uno de las promesas sin cumplir”.

 

El legislador panista, Herminio Corral Estrada, refirió un retroceso en el rumbo del país por la falta de visión, con resultados desastrosos y desalentadores en todos los ámbitos, con la amenaza de un peor escenario, debido al crecimiento de la deuda pública, que al cierre de 2016 rebasará los nueve billones de pesos, alrededor del 48 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Se gasta lo que no se tiene; más grave aún, se hace en gasto corriente”.

 

Mencionó un nocivo manejo de las finanzas públicas, ya que el costo financiero de la deuda pública se incrementó en 30 por ciento del 2013 al presente año; “en términos reales pagamos más intereses y comisiones por 462 mil millones de pesos”. La inversión cayó 26.3 por ciento, al pasar de 882 a 739 mil millones, y el gasto corriente creció en más de 406 mil millones en este mismo lapso.

 

A su vez, el legislador Candelario Pérez Alvarado (PRD) lamentó la difícil situación social y económica que enfrenta la mayoría de la población del país. “Las finanzas públicas están en uno de los peores momentos de su historia, a pesar del aumento en los ingresos tributarios. El 57 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad y no cuenta con ninguna seguridad jurídica ni laboral”.

 

Planteó establecer mecanismos que limiten la discrecionalidad en el manejo de las finanzas públicas que, hasta ahora, ha mantenido el Ejecutivo federal por medio de la Secretaría de Hacienda, y que los que más ganan, sean los que más paguen al erario público. Advirtió que “la llegada de un operador político a manejar los programas sociales, es un claro mensaje de que el Ejecutivo tiene toda la intención de usarlos para fines electorales, hacia las elecciones del 2017 y 2018”.

 

Integrante de esa misma fracción, el legislador Tómas Octaviano Félix afirmó que se requiere cambiar el rumbo del país y el modelo neoliberal por el fracaso y la grave situación económica que existe. Los ingresos se han dilapidado en gasto corriente, suntuario y electorero, afectando la inversión en infraestructura. Se pronunció por eliminar privilegios.

 

Ante los recortes presupuestales, demandó no atentar contra el gasto social e inversión pública. Urgió a promover la sustentabilidad del desarrollo vinculada con el cuidado del medio ambiente. Exigió frenar los aumentos a la gasolina y el monto de la deuda pública, además de eliminar los subsidios a las grandes empresas agroindustriales, porque los pequeños productores, que representan el 85 por ciento del total, no reciben apoyos.

 

José Antonio Arévalo González, diputado del PVEM, mencionó que las transformaciones en el terreno económico constituyen los cimientos sobre los cuales se apoya el desarrollo del país. La reforma hacendaria ha resultado esencial en tiempos de crisis de la economía internacional. “Mantener la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para consolidar el proceso de transformación. Por este motivo, el gobierno del presidente Peña, se ha propuesto de modo prioritario que México cuente con finanzas públicas sanas”.

 

Hasta julio de 2016 se han registrado 15 meses consecutivos con tasas de inflación históricamente bajas. Hay estabilidad en los precios de la canasta básica. En los primeros 42 meses del gobierno el consumo de los hogares ha tenido un crecimiento acumulado, y desde el inicio de la administración hasta julio de 2016 se han creado más de dos millones de empleos registrados en el IMSS. “Estamos en el camino correcto. Sabemos de la necesidad de emprender cambios para transformar al país en una nación moderna, generadora de riqueza, que ofrezca mejores condiciones de vida digna, así como más y mejores oportunidades para prosperar”.

 

Su compañero de bancada, diputado Emilio Enrique Salazar Farías, aseguró que en los últimos años la economía mexicana ha crecido; la inflación se ha contenido; la inversión extranjera no ha dejado de crecer, lo que es fundamental para que la economía fluya, además se han creado empleos.

 

Consideró que todavía hay muchas cosas por hacer, por ejemplo, acabar con la corrupción y recuperar la confianza, tanto el Ejecutivo como el Legislativo. Al defender los ajustes financieros, subrayó que ha sido necesario y como muestra “hay que ver a los países que no están creciendo y su moneda se ha visto sacudida”, afirmó.

 

De Morena, el legislador Vidal Llerenas Morales adelantó que el paquete presupuestal que la SHCP entregará tendrá un recorte importante del gasto público. Agregó que se llevan años en los que sistemáticamente no se cumple la meta para regresar al déficit en su equilibrio. “En seis años hemos duplicado la deuda pública de México, hoy ya es el 50 por ciento del PIB. Necesitamos otro modelo de desarrollo, pensar en la política industrial, en la inversión como motor de crecimiento y retomar la idea del salario mínimo como alternativa para reducir la desigualdad e impulsar el mercado interno”.

 

Esta Cámara de Diputados, afirmó, tiene la responsabilidad de que no se siga reduciendo el gasto de inversión ni los programas sociales y el compromiso de que el gobierno sea el que reactive la economía. “Aprovechemos la oportunidad que tenemos para cumplir nuestra responsabilidad que es fiscalizar al Ejecutivo, determinar el gasto y hacer que el gobierno sí dé resultados”.

 

Por ese mismo grupo parlamentario, el diputado Juan Romero Tenorio, consideró que la calidad de vida de los mexicanos ha mermado debido a la política rapaz de los recursos nacionales que favorece a unos cuántos. Por ello, cuestionó: a quién ha beneficiado la política pública que se inserta en la globalización económica en donde prevalecen los intereses de las grandes transnacionales sobre los nacionales y de la población.

 

Los ajustes que ha implementado el gobierno son un juego perverso, son recortes disfrazados de subejercicios. En este sentido, dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda, de la Cámara de Diputados, no han revisado los informes trimestrales de la SHCP, por lo que subrayó: “somos omisos y somos responsables de la debacle económica nacional y de la corrupción que se genera en el gobierno”

 

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (Movimiento Ciudadano) puntualizó que la crisis económica que vive el país es resultado de la mala toma de decisiones desde hace tiempo, se ha recrudecido en los últimos años y no refleja más que dos cosas: “que los partidos políticos tradicionales han sido incapaces de enderezar el rumbo económico de la nación, y que sus intereses han estado atados a los grandes capitales nacionales y extranjeros”.

 

Solicitó al Ejecutivo dejar a un lado su política clientelar y sus intereses personales para enfocarse y ofrecer alternativas para la solución de la crisis económica, a ejercer un Presupuesto responsable, no uno donde se sacrifique la educación y la salud. “Demandamos una política de verdadera austeridad. No podemos seguir siendo una nación con una mala recaudación fiscal, mientras reina la impunidad y la corrupción”.

 

También de esa fracción, el parlamentario Germán Ernesto Ralis Cumplido, subrayó que los compromisos de controlar la inflación, generar empleos de calidad y mantener el porcentaje de crecimiento en el PIB, “quedaron muy lejos de cumplirse y a cuatro años de gestión, resulta ridículo creer que lo que no pudo hacer en cuatro años, algún relevo lo podrá hacer en dos”.

 

Afirmó que en México no se generan suficientes empleos de alto valor agregado con salarios bien pagados; además, se tiene un mercado interno deprimido e incapaz de ser el motor del crecimiento económico que requiere el país.

 

Por Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza argumentó que es preocupante que la estimación de crecimiento del país se encuentre en un parámetro del 2 al 2.6 por ciento del PIB. “Un país con las condiciones socioeconómicas como el nuestro, no puede darse el lujo de no tener un crecimiento sostenido y constante de su PIB. Es momento de actuar juntos, lo reclaman más de 55 millones de pobres del país”.

 

Se comprometió a impulsar y apoyar acuerdos que permitan en el corto plazo, mejorar las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos, así como proponer medidas normativas para fortalecer los órganos reguladores y lograr una mayor inclusión y educación financiera. “Estamos convocados a detonar el crecimiento económico y a garantizar la viabilidad financiera del país, por lo que seguiremos haciendo un análisis minucioso del informe de gobierno”.

 

De esa misma fracción, el legislador Mariano Lara Salazar afirmó que la economía mexicana en 2016 ha enfrentado diversos retos, los cuales, principalmente, provienen del exterior e impactan de manera negativa en diversas variables macroeconómicas del país, tales como los precios internacionales del petróleo.

 

Destacó que el Cuarto Informe presenta claroscuros, pues al dejar de lado los ingresos petroleros, es preciso hacer un reconocimiento por la estrategia seguida en materia de ingresos tributarios que aumentaron en 10.7 por ciento en términos reales. Tal dinamismo permitió compensar parcialmente la caída de los ingresos petroleros, pero el crecimiento económico actual es insuficiente para solucionar las múltiples carencias.

 

Hugo Eric Flores Cervantes, legislador de Encuentro Social, indicó que el análisis del tema económico “no arroja saldos positivos; desafortunadamente la política es un fracaso. Si el Plan Nacional de Desarrollo tenía como objetivo el crecimiento, hoy tenemos que reconocerlo; no hemos podido, y las ventajas económicas que teníamos, poco a poco, se van diluyendo. Posiblemente ha fracasado la política, pero hemos fracasado todos los mexicanos en llevar a buen puerto políticas públicas que nos permitan prosperar”.

 

Es el momento de la responsabilidad de todos. “No se vale apostarle al fracaso de algunos; con la economía no se juega y podemos ser nosotros, los corresponsables de que una generación de mexicanos siga sin la posibilidad de prosperar y progresar económicamente. Es el momento de que se empiecen a equilibrar las fuerzas y que los que menos tienen ganen más; que se le pida a esos capitales grandes que este modelo económico ha generado, que volteen a ver a sus empleados y les den mejores salarios”.

 

Su compañero de bancada, diputado José Alfredo Ferreiro Velazco reconoció que durante este gobierno ha habido avances, responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas e incremento en la recaudación fiscal; sin embargo, el crecimiento de la economía no ha llegado ni ha premiado a las familias del país, ya que la pobreza sigue en aumento.

 

Expresó su preocupación por dicha situación, convocó a trabajar en conjunto a todos los poderes del Estado y a diseñar un sistema económico para ayudar a las familias a tener una mejor alternativa de vida.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación