28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2021 Avalan exhorto para que Grupo M茅xico repare da帽os causados por derrames t贸xicos en r铆os Bacanuchi y Sonora
  • Para obligar a resarcir afectaciones, se requiere intervenga la Federaci贸n
  • El corporativo minero dej贸 sin agua a habitantes y colaps贸 econom铆a local

 

13-09-2016.- La C谩mara de Diputados aprob贸 un acuerdo para que la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente, exijan el cumplimiento de los compromisos de Grupo M茅xico para remediar, reparar y compensar los da帽os ambientales, econ贸micos y de salud, de las comunidades afectadas por el derrame t贸xico, en los r铆os Sonora y Bacanuchi, el 6 de agosto del 2014.

 

El acuerdo considerado como urgente, presentado por la diputada Susana Corella Platt (PRI), manifiesta un en茅rgico rechazo de esta C谩mara, al incumplimiento de los compromisos de esa empresa, particularmente en lo relacionado con la construcci贸n y operaci贸n de 23 plantas potabilizadoras para la eliminaci贸n de metales pesados, y de una cl铆nica para la atenci贸n de ciudadanos afectados.

 

El documento indica que la derrama de m谩s de 40 mil metros c煤bicos de sulfato de cobre en los r铆os de Sonora, afect贸 a 7 municipios de la regi贸n.

 

Derivado del hecho, miles de sonorenses quedaron sin agua para consumo humano y actividades productivas; cientos enfermaron por la contaminaci贸n de los r铆os, y se gener贸 el colapso de la econom铆a local y una situaci贸n de crisis para los gobiernos municipales.

 

La diputada explic贸 que la Procuradur铆a Federal de Protecci贸n al Ambiente (Profepa), mult贸 a Grupo M茅xico con 23 millones 565 mil 938 pesos, correspondientes a la comisi贸n de 50 irregularidades en la operaci贸n de la mina Buenavista del Cobre.

 

Asimismo, se pact贸 la creaci贸n de un fideicomiso de 2 mil millones de pesos para la remediaci贸n, reparaci贸n y compensaci贸n de los da帽os ambientales y a la salud causados por el derrame.

 

Se contempl贸 construir 23 plantas potabilizadoras para eliminar metales pesados y una cl铆nica especializada para la atenci贸n de las personas afectadas en su salud.

 

Sin embargo, Corella Platt, secretaria de la Comisi贸n de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencion贸 que la 煤nica planta que pudiera operar en la regi贸n se encuentra paralizada ante la negativa de pagar los costos de energ铆a por parte de la mina.

 

El gobierno del estado ha tenido que proveer agua potable a las comunidades da帽adas y brindar atenci贸n m茅dica a los afectados

 

鈥淪onora no cuenta con instrumentos legales ni financieros para obligar a que la mina resarza los da帽os, por lo que es necesaria la intervenci贸n de la Federaci贸n鈥, explic贸.

 

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) se帽al贸 que las pol铆ticas ambientales deben ser fuertes para castigar conductas que da帽en a los ecosistemas. 鈥淓stamos a favor de exigir que Grupo M茅xico cumpla sus compromisos鈥.

 

El suceso de la mina del municipio de Cananea afect贸 a 22 mil habitantes que a煤n resienten el hecho. 鈥淪e quedaron sin agua y muchos m谩s enfermaron por contaminaci贸n de r铆os; adem谩s colaps贸 la econom铆a local, lo que gener贸 crisis para municipios鈥.

 

Diana Marcela M谩rquez Canales (Morena) coment贸 que a ra铆z del desastre provocado por la falta de mantenimiento, la minera se comprometi贸 a formar un fideicomiso como fuente de pago 煤nico, y pese a eso no cumple.

 

鈥淎 poco m谩s de dos a帽os, la minera se ha desentendido de sus compromisos como las plantas potabilizadoras. Se afect贸 a muchos habitantes y s贸lo se le sancion贸 con 23 millones de pesos, insuficientes si se comparan los da帽os鈥, precis贸.

 

De Movimiento Ciudadano, Refugio Trinidad Garz贸n Canchola refiri贸 que existe negligencia de Grupo M茅xico. 鈥淪e les debe obligar a cumplir todos sus compromisos anunciados y postergados de manera perversa, sobre todo los que tienen que ver con la salud de las comunidades.

 

Alma Lucia Arzaluz Alonso del PVEM, dijo que adem谩s de los 7 municipios contaminados por la contingencia, se cerraron pozos, que afectaron a agricultores y ganaderos, que pusieron en riesgo el derecho al agua. La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental garantiza que los da帽os al ambiente sean reparados, pero va m谩s all谩 de una indemnizaci贸n econ贸mica, expuso.

 

鈥淗ay una falta de seriedad de Grupo M茅xico. No se debe permitir que siga incumpliendo, pues adem谩s ocult贸 los hechos, hasta que se vio obligado a reconocerlos鈥, expres贸.

 

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) asegur贸 que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental dice que el que paga manda, pero cuestion贸 si realmente se reparan esos hechos ocurridos en el pa铆s. 鈥淟o sucedido en Sonora no s贸lo afect贸 a 7 municipios, sino al abastecimiento de agua en el municipio de Hermosillo.

 

Ante crisis ambientales no se pueden permitir recortes presupuestales en esa materia. 鈥淓s momento de darle su lugar al tema鈥, se帽al贸.

 

Del PAN, Leticia Amparano Gamez refiri贸 que el asunto ha cumplido dos a帽os y las autoridades han sido omisas. 鈥淗ay normas que establecen criterios obligatorios. Las leyes para castigar a responsables son claras, pero no se han tomado medidas para resarcir el da帽o鈥.

 

Grupo M茅xico, sostuvo, debe cumplir con sus compromisos, pero de la mano con la Semarnat, Profepa y Conagua, quienes deben ser vigilantes de que se cumpla su propia normatividad.

 

Desde su curul, la diputada Cecilia Soto Gonz谩lez (PRD) solicit贸 integrar al exhorto su punto de acuerdo presentado en la Comisi贸n Permanente, donde exhort贸 a las secretar铆as del Trabajo y Previsi贸n Social y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a revisar el posible incumplimiento de normas laborales fundamentales en la mina de Grupo M茅xico, as铆 como incumplimiento en cuanto a remediar el desastre ecol贸gico en Sonora.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación