25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2028 México y Malasia, con potencial para incrementar intercambios comerciales, tecnológicos y educativos

• Instalan en San Lázaro Grupo de Amistad entre ambos países; ayudará a fortalecer las relaciones interparlamentarias

13-09-2016.- Al quedar instalado el Grupo de Amistad México-Malasia, diputados integrantes y el embajador de esa nación se pronunciaron por profundizar los intercambios económicos, comerciales, tecnológicos y educativos, con el fin de impulsar el desarrollo de sus respectivos pueblos.

Indicaron que ambos países comparten amplios catálogos culturales y una vasta riqueza gastronómica, sin mencionar que están en constante desarrollo en materia política y de participación, y por lo cual los legisladores mexicanos pidieron conocer la experiencia malasia en el desarrollo de su Ley de Coordinación Metropolitana.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (PAN), presidente del Grupo de Amistad, señaló que Malasia es el primer socio en importancia para México en el sureste asiático, el cuarto en Asia-Pacífico y el noveno a nivel mundial.

“De 2001 a 2015, el comercio creció un 32 por ciento, en el orden de los 7 mil 585 millones de dólares. México importa de ese país 7 mil 400 millones en insumos estratégicos para la industria electrónica y automotriz, entre otros productos”, refirió.

Destacó que los dos países cuentan con economías abiertas, promueven el turismo y son semejantes. “Ellos son paraíso de la comida picante y las especias, al igual que en México en donde el picante no falta en nuestros platillos”, comentó.

Precisó que actualmente hay 300 mexicanos viviendo en Malasia, entre profesionistas y estudiantes, por lo que no son nada los 15 mil 575 kilómetros que separan a Kuala Lumpur de la Ciudad de México, ni tampoco las 13 horas de diferencia en nuestro uso horario. “Somos dos países amigos, mega diversos, con patrimonios biológicos privilegiados y particularmente con riquezas históricas y culturales incomparables”.

“Hoy dos naciones que, a través de la diplomacia parlamentaria se encuentran, se saludan y celebran 42 años de relaciones bilaterales. Este acercamiento es un paso más al fortalecimiento de nuestras relaciones y al cercamiento de ambos gobiernos y pueblos”, manifestó el legislador.

La diputada Lilia Arminda García Escobar, del PAN, consideró que la instalación de este Grupo de Amistad y el inicio de sus actividades, van encaminados a sostener trabajos estrechos y de forma coordinada con el país amigo, mediante reuniones productivas que sirvan para el intercambio de experiencias legislativas.

No obstante, propuso centrarse no sólo en lo legislativo, sino también en conocer más las culturas, costumbres e ideologías, además de promover intercambios sociales, culturales y científicos que creen nuevos lazos sólidos con una nación hermana.

Del PRD, la diputada Cecilia Soto González pidió conocer toda la experiencia de Kuala Lumpur, capital de Malasia, que pueda ayudar en la creación de la Asamblea Constituyente de la CDMX, especialmente porque ambas ciudades buscan contar con sus respectivas leyes de Coordinación Metropolitana.

Blanca Margarita Cuata Domínguez, diputada por Morena, celebró la instalación de este Grupo de Amistad con un país que no es ajeno, sino hermano. “México tiene una relación estrecha en materia de comercialización de componentes electrónicos e industria aeroespacial; impulsaremos acciones que sensibilicen la importancia de ser aliados”.

El diputado panista José Teodoro Barraza López apuntó que nuestro país requiere de inversiones que generen fuentes de empleos. “Estamos en la mejor disposición de fortalecer la amistad y aprovechar las ventanas en materia económica que abrirá el Acuerdo Transpacífico, mejor conocido como TPP”.

El diputado David Aguilar Robles (PRI) se dijo seguro de que en los próximos años se incrementará el intercambio cultural, económico y educativo, para lo cual el grupo ayudará al entendimiento y fortalecimiento de los lazos México-Malasia.

Vladimir Vázquez Hernández, director general adjunto para la Península Coreana, India y Mecanismos de Cooperación Transpacífica, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que esta acción es un esfuerzo para elevar el diálogo interparlamentario y expandir la agenda de cooperación en muchos ámbitos.

“Para México es de mucho interés fortalecer los intercambios económicos y la comunicación política”, enfatizó.

El embajador de Malasia en México, Mohammad Azhar Bin Mazlan, afirmó que con la creación de este Grupo de Amistad busca asegurar la continuidad de la relación bilateral, cuidando los intereses de México y sus ciudadanos en aquel país.

Llamó a ver más allá del escenario actual, dado que aún existen muchas oportunidades de inversión entre ambos países, lo que podría traducirse a futuro en un mejor estándar de vida para ambos pueblos.

Añadió que las relaciones económicas han estado siempre en crecimiento, por lo cual, en el 2015, México se convirtió en el socio más grande de América Central y el destino mayor de exportación. “El año pasado hubo 7 mil 500 millones de dólares en actividad comercial”.

Adelantó que nuestros países están a punto de firmar dos memorándums de entendimiento, uno relativo a educación superior y otro sobre cooperación en el sector turismo, además de que se busca crear un mecanismo de consulta bilateral.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación