23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2033 Comparecer谩 el titular de la SHCP el 22 de septiembre; explicar谩 Paquete Econ贸mico 2017

13-09-2016.- La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, que preside la diputada Gina Cruz Blackledge, acord贸 citar a comparecer ante el Pleno de la C谩mara de Diputados al secretario de Hacienda Cr茅dito P煤blico (SHCP), el pr贸ximo 22 de septiembre.

Originalmente la comparecencia del responsable de las finanzas p煤blicas, ser铆a el 27 de septiembre, pero la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica emiti贸 un acuerdo para adelantarla al d铆a 22.

Durante la una reuni贸n de trabajo, esa Comisi贸n se declar贸 en sesi贸n permanente, para analizar, discutir y dictaminar las iniciativas del Ejecutivo federal que integran el Paquete Econ贸mico para el Ejercicio Fiscal 2017, en materia de Ley Federal de Derechos, Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, Miscel谩nea Fiscal y Ley de Ingresos.

Tambi茅n aprob贸 convocar para el 28 de septiembre a servidores p煤blicos de la Secretar铆a de Hacienda; el 5 de octubre se realizar谩n audiencias p煤blicas con sectores sociales, empresariales y acad茅micos, y al d铆a siguiente habr谩 una reuni贸n para el an谩lisis y discusi贸n de las iniciativas que integran el Paquete Econ贸mico.

El 11 de octubre, se distribuir谩n los predict谩menes sobre el documento que envi贸 el Ejecutivo; los d铆as 12 y 13, en reuni贸n ordinaria, se planea la presentaci贸n y discusi贸n de todos los temas del Paquete Econ贸mico, y los d铆as 17 y 18 de octubre se har铆a la presentaci贸n, discusi贸n y votaci贸n de los respectivos dict谩menes, porque se tiene como plazo m谩ximo el 20 del mismo mes para tramitar ante el Pleno los documentos fiscales.

De acuerdo con ese plan de trabajo para el Segundo A帽o de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se revisar谩 y en su caso actualizar谩 el marco jur铆dico en materia fiscal, financiera y de coordinaci贸n fiscal para procurar una mejora constante del desarrollo de M茅xico y las condiciones de vida de la poblaci贸n.

Se buscar谩 consolidar la estabilidad de las finanzas p煤blicas mediante el uso responsable de las fuentes de financiamiento disponibles a fin de hacerle frente a las crecientes necesidades del gasto que el pa铆s demanda.

En materia financiera, se fortalecer谩 la regulaci贸n del sistema de criterios de transparencia y legalidad para mantener la solvencia del sector y responder a las necesidades financieras del mercado interno.

Respecto a la coordinaci贸n fiscal se buscar谩 la proporci贸n de equilibrios entre los tres 贸rdenes de gobierno para fortalecer sus administraciones, y que las haciendas subnacionales den mejor respuesta a las demandas de los gobernados.

Para ello, se solicitar谩 la elaboraci贸n de estudios, investigaciones y opiniones de distintos asuntos a los Centros de Estudios de la C谩mara de Diputados; se celebrar谩n reuniones y consultas con servidores p煤blicos y representantes de los diversos sectores sociales en la medida de las necesidades y tiempos legislativos.

Se proponen reuniones con los subsecretarios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Ingresos de la SHCP; con el Procurador Fiscal de la Federaci贸n; con el Jefe del Servicio de Administraci贸n Tributaria; la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, y el director del Centro de Estudios de las Finanzas P煤blicas, entre otros.

La comisi贸n tambi茅n dio a conocer el acuerdo que normar谩 las reuniones con servidores p煤blicos de la SHCP, con motivo del an谩lisis del Paquete Econ贸mico para 2017.

Al dar lectura del acuerdo, el secretario de la comisi贸n, diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), inform贸 que esta instancia legislativa invitar谩 a los subsecretarios de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y de Ingresos, as铆 como al procurador Fiscal y al jefe del Servicio de Administraci贸n Tributaria (SAT).

Puntualiz贸 que el an谩lisis del Paquete Econ贸mico se dividir谩 en tres temas: presentaci贸n por parte del subsecretario del ramo sobre los Criterios Generales de Pol铆tica Econ贸mica para 2017.

Presentaci贸n, por parte del subsecretario de Ingresos, de las iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos, del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y de Ingresos sobre Hidrocarburos, as铆 como del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n y del documento que expide la Ley de Ingresos de la Federaci贸n para el ejercicio fiscal 2017.

Del mismo modo, la presentaci贸n del jefe del SAT sobre las iniciativas de las leyes del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, y del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n.

Detall贸 que la reuni贸n con los funcionarios se desarrollar谩 con el siguiente formato: la presidenta de la Comisi贸n dar谩 la bienvenida; posteriormente, los servidores p煤blicos intervendr谩n hasta por 45 minutos en su conjunto y, despu茅s, habr谩 una ronda de preguntas por un legislador de cada grupo parlamentario hasta por cinco minutos en orden creciente y los representantes de Hacienda tendr谩n hasta 10 minutos en conjunto para responder.

Enseguida, habr谩 dos rondas m谩s de preguntas, en donde un legislador por cada grupo parlamentario har谩 uso de la palabra hasta por tres minutos en orden ascendente y los servidores p煤blicos tendr谩n hasta 10 minutos en conjunto para responder. Finalmente, la presidenta de la comisi贸n tendr谩 una intervenci贸n para concluir la reuni贸n.

Segundo informe semestral de actividades

Previamente, esta instancia legislativa aprob贸 su Segundo Informe Semestral de Actividades del Primer A帽o de Ejercicio, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016, en el que se informa sobre las reuniones, asuntos turnados y dict谩menes aprobados por la comisi贸n.

Se inform贸 que a la fecha se han dictaminado 49 iniciativas, 2 minutas y 47 puntos de acuerdo y se tienen como asuntos pendientes un total de 153 iniciativas y tres minutas.

En el periodo citado, los legisladores llevaron a cabo reuniones ordinarias y una comparecencia. En dichas reuniones aprobaron diversos dict谩menes, entre los que destacan un decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, diversas disposiciones a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a la General de Deuda P煤blica y a la General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, un decreto por el que se reforma el art铆culo 9 para autorizar la suscripci贸n de Convenio Constitutivo de la Corporaci贸n Interamericana de Inversiones, el cual establece bases para su ejecuci贸n en M茅xico, otro por el que se adiciona un segundo p谩rrafo al art铆culo 50 de la ley Org谩nica de la Procuradur铆a de la Defensa del Contribuyente y uno m谩s por el que se reforma la Ley General del Sistema de Seguridad P煤blica.

El informe contiene 8 secciones: Introducci贸n y fundamento legal; iniciativas, minutas y proposiciones turnadas; actividades de la comisi贸n; avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo; reuniones de trabajo celebradas; documentos, reuniones e informes generados.

Tambi茅n, aplicaci贸n y destino final de los recursos econ贸micos asignados por el Comit茅 de Administraci贸n a la Comisi贸n, y documentos a que se refiere el art铆culo 226 del reglamento de la C谩mara de Diputados.

Avala comisi贸n emitir moneda conmemorativa para reconocer a Ej茅rcito y Fuerza A茅rea

La Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸, con unanimidad de 34 votos, un dictamen para emitir una moneda conmemorativa por el L Aniversario de la Aplicaci贸n del Plan DN-III-E, y reconocer al Ej茅rcito y la Fuerza A茅rea Mexicana.

El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece lineamientos generales al Ej茅rcito, para realizar actividades de apoyo a poblaciones afectadas por cualquier fen贸meno de origen natural o antropog茅nico que propicie un desastre.

La presidenta de la comisi贸n, diputada Gina Cruz Blackledge, coment贸 que con fundamento en el art铆culo 150, numeral 1, fracci贸n XI, del Reglamento de la C谩mara de Diputados, el dictamen y su expediente completo se enviar谩n a la Mesa Directiva para su programaci贸n y desahogo en el Pleno.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación