29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2036 De las economías emergentes, México es la única nación que crece: diputado Ramírez Marín
  • Se llevó a cabo en San Lázaro, el “Segundo Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2016”

 

 

  • Mipymes representan más del 99 por ciento de las unidades económicas del país: Dávila Flores

 

14-09-2016.- México vive un momento extraordinario en su historia económica, pues en medio del profundo debacle de las economías emergentes, “nuestros país es prácticamente la única nación de todas ellas que crece”, afirmó el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

En el “Segundo Taller de Reglas de Operación del Fondo Nacional Emprendedor 2016”, organizado por la Comisión de Economía, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, precisó que si bien se crece al 2 por ciento, “que parece insuficiente para atender las demandas de la población, lejos de preocuparnos o alarmarnos, sólo nos debe ocupar, y en eso estamos”.

 

Hoy se tiene una sociedad con dos millones de nuevos empleos, con más opciones educativas y una que se disfruta de manera diferente, a través de la creciente adquisición de teléfonos celulares, contratación de sistemas de cable, pantallas planas en los hogares y otras cosas que marcan la diferencia entre las sociedades del ayer y el hoy.

 

Ramírez Marín reconoció que la exigencia de la sociedad es la que impulsa al país, quien sin las medidas adecuadas “hoy estaría abatiéndose en una profunda crisis económica, cuando sigue siendo una nación con números de crecimiento”.

 

Calificó como increíble ver cuánto ha resultado el esfuerzo recaudatorio, pues pasó de 1.4 billones a prácticamente 2.1 billones, lo que ha hecho que dependamos un 60 por ciento menos de lo que se hacía antes de los ingresos petroleros.

 

El futuro muestra que la diversidad ya no es solo cultural, también se va a manifestar en la economía. Las Zonas Económicas Especiales no buscan otra cosa más que equilibrar diferencias y son la apuesta que resolverá, en gran medida, las discrepancias, acercando la primera solución: el empleo.

 

La otra gran apuesta, dijo, es la innovación, el emprendedurismo y la apertura de nuevas empresas no solamente en el nombre del empresario sino del concepto de la misma.

 

“Este reto tiene una forma concreta, el Presupuesto de Egresos 2017, porque el reto lo representa mantener este ritmo de crecimiento y la disciplina que ha permitido este desarrollo, al mismo tiempo que se siguen haciendo apuestas como son las Zonas Económicas Especiales y las que hace el Inadem apoyando a nuevos emprendedores y empresas. La clave para que eso sea posible, no sólo es cuánto dinero se le da, sino que también estamos capacitados para aprovechar esos recursos”, afirmó.

 

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), expresó que el Fondo Nacional del Emprendedor es el mecanismo más importante que se tiene para articular todos los apoyos para los innovadores del país, pues la mayoría de ellos está en la categoría de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

 

Sostuvo que las Mipymes representan más del 99 por ciento de las unidades económicas que se tienen en México; siete de cada diez trabajadores formales son empleados de ellas y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se genera en estas empresas.

 

La labor del Inadem es vital, su principal objetivo es darle apoyo a estas pequeñas empresas y a los nuevos emprendedores. “Queremos más y mejores empresas, así como mejores empleos; es lo que requerimos para darle oportunidad a todos nuestros mexicanos que se integran a la actividad económica formal en el país”.

 

Dávila Flores argumentó que este tipo de talleres permite que emprendedores tengan mayores conocimientos para presentar proyectos bien fundamentados, argumentados y asesorados y, con ello, sean seleccionados por el Inadem y apoyados, “pues entre mejor se presenten hay más posibilidades de que obtengan los apoyos para iniciar esos negocios”.

 

Se han logrado importantes iniciativas para el país, como la de las Zonas Económicas Especiales que están en vigor y avanzando. También la nueva modalidad de sociedades mercantiles, mediante la cual podrán los emprendedores constituir una sociedad anónima en menos de 24 horas, sin costo y vía internet.

 

Además se aprobó el Código de Comercio en materia de Juicios Orales, que ya está listo para poder discutirla en el Pleno de la Cámara de Diputados. “Eso demuestra que estamos trabajando con una buena comunicación entre Poder Legislativo y Ejecutivo, lo que nos ha podido dar este tipo de resultados”, enfatizó.

 

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, expresó que el Fondo Nacional del Emprendedor es el principal instrumento presupuestal para poder incidir en la mejora productiva de las Mipymes y contribuye a consolidar el entorno de quien desea emprender.

 

Para 2017, reconoció, no habrá cambios en las reglas de operación del Fondo, lo que permite visualizar cómo los legisladores pueden ser más asertivos en el acompañamiento de pequeños empresarios y de emprendedores de instituciones educativas, a través de las oficinas de gestión de los diputados y con la promoción de los programas.

 

En los micronegocios trabajan dos o hasta cuatro empleados, y son el sustento de una o varias familias: trabajan con dificultad y sin mucho conocimiento del mercado y a expensas de quienes surten sus insumos “quienes vienen y les ponen las ofertas y es lo toman o lo dejan”.

 

Jacob Rocha recalcó que hay una gran oportunidad para que esos micronegocios, no importando el ramo, tengan las mejores prácticas con las que cuentan los establecimientos formales y al uso de tecnologías que les ayude a recibir los pagos con tarjeta de débito o crédito.

 

El Fondo tiene una demanda seis veces mayor de los recursos que se pueden ofrecer, lo que significa que en promedio por cada seis proyectos que recibe el Instituto solamente se apoyará a uno; por ello, es relevante el trabajo de acompañamiento de los diputados con los emprendedores para que sus proyectos tengan éxito.

 

 

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación