29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2038 Diputados conmemoran el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México

14-09-2016.- Durante la sesión de hoy, representantes de los diversos grupos parlamentarios señalaron que el aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México debe servir para concebir el diálogo y el consenso como la vía para garantizar el bienestar y el pleno ejercicio de los derechos humanos y sociales.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) apuntó que a 206 años del inicio de la gesta histórica existen temas pendientes para que los mexicanos sean verdaderamente libres.

“En un país con 50 millones de pobres, una clase media reduciéndose, una clase rica con cada vez más poder, ¿cómo es posible que se puedan ejercer a plenitud las libertades si no se tiene dinero en el bolsillo?”.

Si el ejercicio de la libertad está sometido a la posibilidad económica, simplemente no la hemos alcanzado en este país. Es ocasión de celebrar, sí, la lucha de Independencia, pero también recordar y señalar, paradójicamente, que quedaron muchas asignaciones pendientes, comentó.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) dijo que la conmemoración de la Independencia es la fecha más importante para el calendario cívico y la historia. “Es la ocasión en la que se rinde homenaje a los héroes que ofrendaron su vida por darnos patria, y quienes construyeron el inicio del país en el que hoy vivimos y disfrutamos”.

Consideró que la celebración de la Independencia es un día de unión, que refrenda los altos valores que nos identifican como nación y que hoy, más que nunca, nos obligan a la acción. “Para alcanzar el México democrático de igualdad, de libertad y de desarrollo pleno, “debemos ponernos de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, madurez y la altura de miras para definir una ruta que nos lleve a cumplir el anhelo de aquellos que nos dieron patria”.

Subrayó que los retos están ahí y son muy claros y que los problemas no se resuelven por sí mismos, pues hay que enfrentarlos y lograr en la alianza política el camino para superarlos. “Para poder superar nuestros desafíos, reconozcamos que compartimos los mismos anhelos. Debemos luchar juntos por ellos. Nos toca, como legisladores, estar a la altura del momento para lograr la nación justa, igualitaria y próspera que México está destinada a ser”.

Delfina Gómez Álvarez, legisladora de Morena, resaltó que el tema de la Independencia parece acercarse más a un mito que a una realidad. El verdadero origen de la desgracia que vive México es la dependencia, la cual se traduce en un pobre desempeño del país en el plano internacional, como proveedor de mano de obra barata, recursos naturales que han sido entregados y malbaratados en el nuevo orden mundial”.

Agregó que el 15 de septiembre tendría que ser una fecha de reflexión, más que de celebración, para saber si la Independencia que unió a los mexicanos en un solo grito, hoy se encuentra vigente. “Si hoy es un día para festejar o para levantar las voces y demandar al gobierno un México sin sangre y respetado en el mundo entero”.

Se manifestó para gritar “viva México”, pero por esa nación que se anhela y por la que se está dispuesto a pelear. Ese país que es una esperanza y está urgido de cambios. “Ese México que ha sido noble y que, a pesar de que lo han saqueado, han abusado de él, sigue siendo rico. Y rico no solamente en sus recursos naturales, sino de su gente, sus tradiciones, ideología y cultura”.

Por el PVEM, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez resaltó que en el calendario cívico nacional no existe fecha histórica más importante y trascendente que el festejo de Independencia, pues este proceso no fue aislado; por el contrario, dijo, fue un movimiento que siguió los ideales liberales pregonados por la Independencia de Estados Unidos en 1776 y la Revolución Francesa en 1789.

Esta conmemoración, añadió, es la ocasión para agradecer y rememorar a los hombres y mujeres que con visión y valentía hicieron realidad el suelo libertario, quienes “rompieron las cadenas que nos ataban con la metrópoli y dieron vida a las múltiples y jóvenes naciones americanas”.

Celebró que hoy se vive bajo un régimen democrático funcional, pero perfectible, y con un ambiente de libertades públicas nunca antes vistas. “Si bien nos queda mucho por hacer para conseguir una sociedad con justicia social y con plena seguridad individual y colectiva, reconocemos que desde el gobierno federal, la clase política, la ciudadanía y los medios de comunicación, se hacen los esfuerzos necesarios para que a mediano y a largo plazo, seamos una sociedad inclusiva y próspera”.

En tanto, la perredista Olga Catalán Padilla, invitó a los legisladores a comprometerse con la Independencia de México y con sus habitantes para garantizar la libertad por la que lucharon los fundadores de la patria, a través del goce de los derechos humanos que se encuentran establecidos en la Carta Magna.

“Cómo hablarle a 53 millones de mexicanos de libertad, si están inmersos en condiciones de pobreza; cómo hablarles de celebraciones y festejos por una libertad que no viven, porque no están en posibilidad de ejercer plenamente sus derechos humanos y sociales”.

Dijo que es necesario trabajar para que exista justicia social y que todas las personas tengan las mismas posibilidades políticas y civiles, y se proteja y respete a las mujeres, niños, adultos mayores y las minorías, que no haya corrupción, violencia y se tome en cuenta la voluntad del pueblo.

La diputada panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez destacó que en la historia de Miguel Hidalgo se refleja la valentía de iniciar la lucha, pero también los grandes desafíos de integrar visiones y pasiones de la sociedad, que sólo a base de esfuerzo ha emprendido el arte de vivir en libertad.

Más de dos siglos después del inicio de la Independencia, los mexicanos siguen luchando y aprendiendo. “A penas hoy caminamos hacia la consolidación de la democracia moderna y efectiva porque no se trata de respetar el voto, sino que todos asumamos plenamente el papel de ciudadanos”.

Conmemorar el inicio de la Guerra de la Independencia no es solamente una expresión de nacionalismo, sino la oportunidad de reflexionar sobre la situación que vive México para hacer propio los valores y principios que dieron origen a la patria, fuente de identidad y orgullo de ser mexicanos, aseguró.

Por su parte, la priista María Gloria Hernández Madrid manifestó que en el México moderno la Independencia es una acción cotidiana y una herencia que debe ganarse con dignidad todos los días. Y si bien hay un gran cúmulo de divergencias, se ha logrado encontrar las coincidencias necesarias para hacer frente al futuro; enfatizó.

“A los legisladores nos impone el compromiso de lograr un México de mayores libertades, derechos y garantías; dar continuidad a los ideales de una Independencia orgullosa y fuerte con instituciones a la altura de la sociedad que representamos”.

“Sostuvo que somos un pueblo que se abre paso con la bandera de la tolerancia y respeto; decidimos que el camino de los acuerdos son un factor fundamental para evitar los rezagos sociales; extendemos los brazos a los amigos y no buscamos enemigos, pero no tememos a las advertencias”.

Finalmente, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos (PES) invitó a superar el encono y celebrar las fiestas patrias. “Salir de cerrazón, y se legisle y se busque el mejor interés para el país”.

Dijo que los legisladores tienen el mandato de 120 millones de mexicanos, son herederos de los valores de hace 200 años y deben dejar a las próximas generaciones un país próspero, libre, ordenado e incluyente. “Esto será viable mientras seamos capaces de pensar con apertura y actuar de manera flexible, poniendo antes el amor por México y sus familias, antes que cualquier interés egoísta y mezquino”.

Consideró que “no es posible pensar en una nación libre y justa, si quienes hacemos y damos lustre a la legalidad apostamos por el descarrilamiento del Estado; si celebramos todo lo que amenace al gobierno, y si defendemos los excesos de la delincuencia organizada que corrompe y destruye al tejido social”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación