24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2039 Grupo de Amistad México-Georgia permitirá intercambiar ideas, visiones, estrategias y delinear objetivos comunes

14-09-2016.- El Grupo de Amistad México-Georgia representa un área de oportunidad en la que podrán delinearse principios y objetivos de la política exterior entre los dos países, afirmó el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma.

Al instalar formalmente los trabajos de este grupo, que preside, señaló que permitirá el intercambio de ideas, visiones, estrategias, cultura y proyectos que lleven hacia un objetivo común.

México y Georgia compartimos historias y ubicaciones geopolíticas similares, que nos hermanan y coadyuvan a la existencia de alianzas y acuerdos sobre economía, turismo y cooperación para el desarrollo de ambas sociedades.

“En estas últimas décadas hemos recibido un sinnúmero de agresiones que han impuesto un muro virtual cargado de xenofobia, racismo y discriminación; sin embargo, esto no nos ha impedido conservar intactas muchas características que engrandecen nuestras raíces”.

Cordero Lerma comentó que ambos pueblos están abiertos a la cooperación internacional, y la instalación del Grupo inicia una relación efectiva entre dos naciones hermanas que comparten los mismos intereses y desafíos de desarrollo económico, social y cultural.

En la diplomacia se gesta el espacio para generar el diálogo y la amistad pese a la distancia física entre las dos naciones, para transmitir la preocupación, apoyo y promover los intereses respectivos.

El diálogo entre actores de Estados democráticos nacionales fortalece la cooperación entre países, por lo que el Grupo de Amistad promoverá eliminar la visa para que la comunidad de Georgia tenga mayor facilidad de ingresar a suelo mexicano.

La vicepresidenta de este Grupo de Amistad, la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN), dijo que se debe marcar una ruta para lograr el objetivo de acercamiento con Georgia y poder trascender.

Al dar lectura al Acta Constitutiva, manifestó que el diálogo entre los actores de los parlamentos fortalece la cooperación entre las naciones y la relación joven de amistad entre los pueblos de México y Georgia. “Se pretende que este lazo se caracterice por trascender las esferas diplomáticas y entrañar un hermandad en la que compartan historia, solidaridad, tradiciones y lucha”.

El ejercicio pleno de la diplomacia parlamentaria constituye espacio privilegiado para intercambiar opiniones que coadyuven al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, aseguró.

“Procuramos mantener en alto los principios fundamentales de la convivencia pacífica entre naciones, como la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional”.

Que México y Georgia sean impulsores de diversos mecanismos de diálogo y concertación política a nivel mundial, posibilitará sentar bases para un mejor desarrollo de la comunidad internacional, consideró la legisladora.

“Es nuestro deseo que la instalación y futura actividad de este grupo de Amistad se constituya en un pilar para la construcción de nuevas y mejores formas de comunicación y cooperación entre nuestros pueblos”, afirmó Paniagua Figueroa.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) indicó que la diplomacia parlamentaria permite estrechar lazos de amistad entre dos naciones, fortalecer el intercambio cultural, educativo, económico y pensar en lo que podemos construir para los pueblos.

Del grupo parlamentario de Morena, el diputado Miguel Alva y Alva propuso establecer una mesa de trabajo en la que empresarios georgianos y mexicanos tengan un tiempo de relación comercial y que la instalación no sea solamente una mesa para la foto, sino para iniciar un vínculo entre ambos, que es lo más importante que debemos alcanzar.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gonzalo Guízar Valladares (PES), sostuvo que el enlace cultural entre México y Georgia no es coincidencia. Esta relación de amistad permitirá entender el mundo global y “ubicarnos para acceder a él y que los ciudadanos del mundo tengan la oportunidad de conocer nuestras identidades, a través de la cultura”.

David Mercado Ruiz (PRI), vicepresidente de este Grupo de Amistad, afirmó que será un espacio para la reflexión de distintas temáticas de alcance internacional; se promoverán invaluables conocimientos y experiencias sobre aspectos económicos, políticos, culturales y sociales de los respectivos países, lo que facilitará constituir y culminar objetivos comunes y generar beneficios para las naciones, regiones y pueblos.

El embajador de Georgia en México, Zurab Eristavi, estimó que las relaciones bilaterales se han fortalecido cada vez más en el formato multilateral e informó que próximamente una delegación diplomática visitará su país para realizar consultas políticas bilaterales, contribuir a la activación de la agenda política y profundizar las relaciones de amistad.

Mencionó que la diplomacia georgiana reactivó sus esfuerzos por constituir relaciones de amistad con México; la apertura de su embajada hace cinco años, ha permitido estrechar contactos y alianzas con diferentes órdenes de gobierno y de la sociedad.

Recalcó la importancia de las visitas parlamentarias, precondición y factor determinante para incrementar el diálogo político. Confirmó que, como diplomático, promoverá a su país en México y buscará aumentar los vínculos comerciales e involucramiento en programas de cooperación bilateral. “Con su apoyo y ayuda podremos identificar proyectos interesantes de cooperación”.

Zurab Eristavi presentó el libro “Literatura Georgiana Contemporánea", que es resultado de la colaboración entre diferentes instituciones e individuos y ejemplo de la gran cooperación entre México y Georgia. Se busca introducir la literatura georgiana al mundo hispanohablante. Obsequió una copia a los legisladores para que sea un puente hacia la cultura y mentalidad georgianas y símbolo para empezar nuestras relaciones.

Posteriormente, se realizó un recorrido por la exposición cultural México-Georgia, que consta de 24 fotografías con paisajes, elementos históricos, geográficos, arquitectónicos y folclóricos de aquel país europeo.

Durante su inauguración, la diputada Alma Lilia Luna Munguía (PRI) destacó que México es próspero, se encuentra en un proceso importante de renovación y tiene grandes cosas que compartir con Georgia, con quien “es un orgullo fortalecer las relaciones de amistad”.

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación