29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2040 Promueven legisladores de México y Estados Unidos fortalecer desarrollo económico para ambas naciones
  • Importante intercambiar experiencias y percepciones que nos enriquezcan: Murguía Gutiérrez
  • Visita de Donald Trump “no será motivo de retroceso en nuestra relación”: señalan legisladores del vecino país

 

14-09-2016.- Legisladores de México y Estados Unidos manifestaron que es importante atender el crecimiento económico, la migración e impulso de energías renovables entre ambas naciones para detonar su desarrollo.

 

Al evento, que promovió la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Gina Cruz Blackledge, asistió la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien refirió que la reunión permite intercambiar experiencias y percepciones que, sin duda, “serán interesantes y enriquecedoras para ambos grupos de parlamentarios”.

 

Mencionó que una de las experiencias desde la Mesa Directiva es la de tener la posibilidad de conocer a legisladores de otras partes del mundo y “ver la manera como nos ven, nos piensan y sienten a los mexicanos, así como analizar el trabajo que se hace por parte de nuestros homólogos y los avances que hay”.

 

“Deseo que su estancia en México sea provechosa, que los objetivos y propósitos que se fijaron en esta visita encuentren satisfacción porque eso será provechoso también para nosotros”, añadió.

 

Cruz Blackledge destacó que la región fronteriza de México y Estados Unidos experimenta diversos retos como la violencia del lado mexicano, la migración, la situación del agua, la deportación, las relaciones comerciales y lo relacionado con la energía.

 

Declaró que la zona limítrofe experimentó un crecimiento continuo hacia la década de 1940, etapa asociada con el programa Bracero de 1942 a 1947; el Programa de Industrialización Fronteriza que inició en 1965 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1993.

 

La diputada panista aseguró que el turismo es uno de los sectores con mayor potencial para la relación entre ambas naciones, donde la ruta Tijuana-Rosarito-Ensenada, en la zona costera, recibe cada año a miles de paseantes que arriban de California, Estados Unidos.

 

Resaltó que la frontera de México y Estados Unidos es considerada una de las más dinámicas y complejas del mundo, ya que representa un sistema geopolítico basado en fuertes conexiones sociales, económicas, culturales y ambientales que se rigen por diversas políticas, costumbres y leyes.

 

En ella, sostuvo, bienes con valor de más de mil millones de dólares cruzan la frontera diariamente. Estas conexiones, continuó, incluyen el comercio, el turismo, los lazos familiares de ciudades hermanas, plantas de ensamblaje o maquiladoras, servicios, ecológicos, un patrimonio común y migración.

 

De manera particular, la frontera entre California y Baja California, compuesta por 153 kilómetros, estima una cifra superior a 80 millones de cruces de pasajeros al año. La aduana de la ciudad de Tijuana, en su despacho de importación, calcula un promedio de 2 mil operaciones diarias y en el de exportación mil 500.

 

En tanto, Mexicali presenta un promedio de mil operaciones en importación y 500 en exportación.

 

Precisó que los tres municipios más grandes de la franja mexicana: Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicalli, representan casi la mitad de la población total de la frontera del lado de México y por parte de Estados Unidos, San Diego es considerado el condado limítrofe más rico de los Estados Unidos que concentra alrededor del 40 por ciento de la población de su frontera.

 

La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Cristina Jiménez Márquez, celebró la reunión, principalmente por la visita de Donald Trump. “Es importante empezar a intercambiar cuál fue el saldo de esa visita”, dijo.

 

Como presidenta del Grupo de Amistad y a nombre del grupo parlamentario del PAN, “solicitamos un extrañamiento, una separación de la postura y de la invitación que hizo el Presidente de México a Donald Trump, ya que nos interesa dejar en claro que este partido tiene interés por seguir en defensa de los mexicanos y promover una buena imagen de los latinos”.

 

Lo anterior, sostuvo, a fin de mejorar las condiciones de comercio, derechos humanos, migración y de todo intercambio bilateral.

 

“Continuaremos en este apoyo de valorar a nuestros connacionales en Estados Unidos, por lo que espero que esta reunión sea el principio de muchas otras donde podamos crear conjuntamente una relación más cercana y buscar mejorías para ambos países”, afirmó.

 

La diputada del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, comentó que México siempre se ha caracterizado por atender cortésmente a sus visitas, donde “el único responsable de invitar y tratar con cortesía a un personaje como Donald Trump es el presidente de la República, pero los únicos responsables de decidir si Donald Trump va a ser el presidente de los Estados Unidos, son sus ciudadanos”.

 

“El único responsable de la alta dosis de arrogancia, responsable de ese nivel de agresividad y de amenaza, que roza en la estupidez, es Donald Trump, no es atribuible al gobierno mexicano”, agregó.

 

El integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Teodoro Barraza López (PAN), se sumó a impulsar un desarrollo económico que se combine con el cuidado al medio ambiente. “California ha hecho un gran esfuerzo al respecto, por lo que debemos continuar mecanismos de inversión que fortalezcan este rubro”.

 

El senador estadounidense Ben Hueso se pronunció por fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, facilitar intercambios culturales, mantener un desarrollo económico y promover el ecoturismo combinado con mejoras al ambiente.

 

Tenemos problemas, California y México; sin embargo, es la forma en la que trabajemos juntos con respeto mutuo, la que facilitará dialogar para salvaguardar la dignidad de ambos lados.

 

“Estamos aquí para continuar creando vínculos y establecer una conversación con líderes mexicanos para colaborar juntos”, acotó.

 

Ben Hueso precisó que se tienen facultades para mejorar el intercambio entre ambos países y ayudar a las empresas y a la gente porque “no tiene caso hacer intercambios con países lejanos cuando estamos tan cerca”.

 

Recomendó impulsar políticas en áreas que promuevan empleos donde, a la vez, se respete el medio ambiente; esta es una de las estrategias de California.

 

Es un estado innovador que acepta las diferencias entre diversas comunidades y culturas del mundo, con el fin de crear un estado dinámico y próspero y, al mismo tiempo, tener respeto al medio ambiente.

 

Comentó que en el 2010, California se postulaba como la quinceava potencia económica a nivel mundial; en la actualidad es la sexta más grande del mundo. “Todas las cosas que dicen los críticos que no hagamos, si queremos incrementar nuestra economía, lo hemos hecho y el resultado es que en últimos seis años nuestro estado creció”.

 

Respecto a los migrantes, se trabaja para incluirlos como parte de la comunidad norteamericana, otorgándoles beneficios como servicios médicos, educación y protecciones laborales.

 

El asambleísta de la vecina nación, Eduardo García, resaltó que el candidato Donald Trump “no reflexiona en sus actos”, por lo que la comunidad latina jugará un papel importante en la decisión de elegir a un jefe o jefa del Ejecutivo. “Para nosotros es importante impulsar y motivar que salgan a votar y, en caso de que no puedan, se incorporen a un movimiento de apoyo a las campañas que se presentan.

 

Es importante respetar la política del presidente de México, pero estamos a disgusto de alguien quien se declara enemigo de las diferentes razas étnicas que viven en nuestro país o que tienen una diferente religión, por lo que “el tema se va a tomar y esperamos que sea constructivo no sólo para California sino para México, a fin de asegurar que no exista un retroceso en nuestra relación”.

 

En relación con su distrito, resaltó que 70 por ciento de sus habitantes son de origen latino, la mayoría mexicanos, por lo que “los intereses que tenemos los legisladores son similares a los suyos, porque entendemos la importancia de la integración de ambas economías”.

 

No sólo se trata de mejorar la infraestructura, también optimizar la salud pública de las personas que viven en ambos lados de la frontera, sobre todo cuando seis de cada 10 niños sufren problemas respiratorios.

 

En cuanto a energías renovables, expresó que se debe ser menos dependiente del petróleo, por lo que California tiene la meta de instalar el 50 por ciento de energía renovable, al mismo tiempo de ampliar la creación de empleos.

 

Al evento, efectuado en San Lázaro, se sumaron la secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, María Luisa Sánchez Meza; la integrante de la Comisión de Juventud, Jacqueline Nava Mouett, y la secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, María del Rosario Rodríguez Rubio, todas diputadas del PAN.

 

-- ooOoo --

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación