29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2041 Continúan diputados análisis de Cuarto Informe de Gobierno en materia de Política Social

En la sesión de hoy, diputados de los distintos grupos parlamentarios continuaron el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, en materia de Política Social.

 

14-09-2016.- El diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) se pronunció por priorizar acciones que produzcan trabajos dignos, alimentación, educación plena, seguridad y un hogar en armonía, ya que la estrategia de inclusión social no ha producido más ni mejores salarios, para poner al alcance de las familias la canasta básica.

 

Sobre la Cruzada Nacional Contra el Hambre, detalló, el informe menciona que con 13 mil comedores comunitarios se beneficia a un millón 100 mil mexicanos, es decir, “sólo al 0.91 de la población, lo que demuestra que es un programa insignificante para la alta necesidad social”.

 

De Nueva Alianza, la diputada Angélica Reyes Ávila consideró que dos de los retos principales de la política social es el desempleo y la falta de oportunidades para los sectores más vulnerables. “El lento crecimiento económico y un mercado laboral estrecho han propiciado la desigualdad laboral y salarial”.

 

El informe, dijo, resalta la generación de dos millones de empleos formales, cifra alentadora pero insuficiente, sobre todo cuando observamos la precariedad de muchos de ellos”. Además, continuó, 9.3 millones de personas laboran en la informalidad, es decir, seis de cada 10 personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social.

 

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC) precisó que datos del Coneval refieren que existen 6 mil 751 programas y acciones de desarrollo social en el país, los cuales, aseguró, no han ayudado a disminuir los rezagos en salud, vivienda, educación, alimentación y desarrollo social.

 

“Lamentamos que el Presidente de la República dé a los mexicanos un informe lleno de cifras y que su gobierno lo esté tomando únicamente como un requisito que hay que cumplir, dando paso una vez más a la poca credibilidad”, comentó.

 

Norma Xochitl Hernández Colín, legisladora de Morena, expresó que en materia de desarrollo social, hay muchos cuestionamientos; por ejemplo, si en cuatro años las políticas y programas han cumplido con su cometido; si es correcta la forma de medición de la pobreza, y si se asigna y ejecuta de manera correcta el presupuesto en este rubro, ya que por desgracia, para los 53 millones de personas en penuria, “esas preguntas tienen respuestas negativas. El gobierno actual medra con la pobreza, y de ahí que no asuma la responsabilidad de reducirla”.

 

Consideró que se debe detener la simulación y urgió a aprobar la ley de austeridad, ya que es vergonzoso haber asignado al gasto corriente más de 2 billones de pesos, mientras que para la operación de programas sociales, a cargo de la Sedesol, solo 71 mil millones de pesos. “El país requiere un cambio en la administración pública, con funcionarios comprometidos al servicio de la población, no operadores políticos al servicio de unos cuantos”.

 

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM) precisó que la educación debe ser observada como la herramienta indispensable para lograr erradicar la brecha de desigualdad entre los mexicanos. “Reconocemos que en la presente administración se han ido implementando profundas transformaciones, que si bien son retos con muchas complejidades, lo cierto es que traen consigo cambios muy importantes en beneficio de la sociedad”.

 

Dijo que desde el inicio de este gobierno al día de hoy, tenemos un millón más de estudiantes; existen 36.4 millones de alumnas y alumnos entre educación básica, media superior, superior y técnica. “Estamos convencidos de que desde la presentación de la reforma educativa se sentaron bases sólidas para la construcción de nuevas políticas públicas en esta materia; es un esfuerzo imprescindible para alcanzar el desarrollo, al tiempo que garantiza la transición a una nación más incluyente, equitativa, justa y competitiva”.

 

La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) recordó que el gobierno federal prometió un entorno de mayor igualdad de oportunidades para todos. Empero, “vivimos en un país envuelto en la violencia, producto de esta exclusión social”. Consideró que México ha tenido grandes cambios que han imposibilitado este desarrollo para las familias, olvidando que se requieren oportunidades educativas y laborales que permitan una vida digna y decorosa.

 

Enfatizó que el gobierno ha propuesto enfocar las acciones del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales, pero 22.3 millones de mexicanos presentan rezago educativo; 21.7 millones no cuentan con servicios de salud; y 27.9 millones no tienen para comer.

 

Del PAN, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa estimó evidente que los resultados del Cuarto Informe de Gobierno “a nadie satisfacen” y el panorama “es desolador en materia de salud y seguridad social, o en la atención de derechos de mujeres, niños y jóvenes, así como personas con discapacidad o pueblos indígenas a quienes este gobierno les está quedando a deber”.

 

Sostuvo que el Informe señala un firme compromiso con el bienestar y el desarrollo integral de todas las comunidades indígenas. Sin embargo, puntualizó, no se observa una estrategia integral y coherente que se encamine a cambiar la situación indigna que enfrentan los pueblos y comunidades indígenas. “Basta lo que se ha señalado para reformar una política social fallida, ineficaz y poco transparente”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación