29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2042 Proponen reformas en materia de transporte de carga, hidrocarburos y abuso sexual infantil

14-09-2016.- A fin de ampliar la seguridad de usuarios en autopistas, el almacenamiento de hidrocarburos y su costo, castigar los delitos en materia de medio ambiente e imponer pena de cárcel a quienes usan las tecnologías de la información con fines de abuso sexual infantil, diputados de distintos grupos parlamentarios presentaron ocho iniciativas de reformas en las materias respectivas.

Crear carriles confinados para autotransporte de carga

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (PRI) present√≥ una iniciativa para reformar los art√≠culos 2 y 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para crear carriles confinados de autotransporte de carga. ‚ÄúHago un llamado a Capufe, a la SCT y a Banobras para que solucionen el tramo de la carretera de Quer√©taro a M√©xico que se ha convertido en un peligro para la gente que circula por ah√≠‚ÄĚ, puntualiz√≥ el diputado.

El documento propone definir que son carriles confinados los de superficie de rodamiento destinados exclusivamente para la circulación de un tipo de transporte automotor; establece que será de jurisdicción federal promover la creación de dichos carriles, y hacer programas que implementen tarifas preferenciales en autopistas y carreteras que se encuentren en ampliación, reconstrucción, mantenimiento o remodelación. Se turnó a la Comisión de transportes.

Para garantizar suministro de hidrocarburos se contará con 30 días en almacenamiento

Con el objetivo de que la Secretaría de Energía establezca que para garantizar el suministro de hidrocarburos y petrolíferos se deberá contar con 30 días en los niveles de almacenamiento, el diputado Ricardo del Rivero Martínez (PAN) planteó reformas al artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos.

La iniciativa, que pasó a la Comisión de Energía, garantiza los intereses y la seguridad nacional, ya que el desabasto implicaría un desorden en el desarrollo de las actividades económicas de toda índole.

Modificar reglas para fijar precio de gasolina

El legislador Carlos Hernández Mirón (PRD) planteó modificar el artículo 5 de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios respecto a las reglas para la fijación de precios de gasolina y diésel.

El documento, turnado a la Comisi√≥n de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, pretende que para 2017 la SHCP establezca una banda con valores m√≠nimos y m√°ximos en los precios m√°ximos, considerando la evoluci√≥n observada y esperada de los precios de las referencias internacionales correspondientes a los 12 meses previos y futuros; adem√°s, que elimine las disposiciones donde se establece que Hacienda podr√° implementar cuotas complementarias o temporales a dichos precios.

Ampliar penas por delitos contra el ambiente

El diputado Arturo √Ālvarez Angli (PVEM) present√≥ una iniciativa que modifica el art√≠culo 422 del C√≥digo Penal Federal para determinar que la pena m√≠nima de prisi√≥n aumentar√° en dos a√Īos por la comisi√≥n dolosa de delitos cuando se realicen actividades con sustancias consideradas peligrosas, ocasionen da√Īos al ambiente, cuando provengan de fuentes fijas de contaminaci√≥n y afecte corrientes de agua.

Dicha pena se aplicar√° cuando se trate de personas que realicen las actividades descritas en cantidades anuales iguales o superiores a 10 toneladas en peso bruto total o su equivalente en otra unidad de medida, y determina que el incremento se√Īalado ser√° aplicable para el caso de los delitos relativos a la tala de √°rboles, destrucci√≥n de vegetaci√≥n forestal y da√Īos a superficies o especies acu√°ticas, en caso de que superen cierta superficie. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Justicia.

Excedentes, a infraestructura y pago de deuda

El diputado Vidal Llerenas Morales (MORENA) presentó iniciativa que reforma los artículos 19, 19 Bis, 23 y 46 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de controlar el origen y destino de cada uno de los componentes de los ingresos excedentes.

La finalidad, explic√≥, es que las disponibilidades financieras de cierre del ejercicio presupuestario, resultado de recursos no ejercidos ni devengados a una fecha determinada, se destinen para mejorar la calidad del gasto con una mayor erogaci√≥n en infraestructura f√≠sica y para una reducci√≥n efectiva de la deuda p√ļblica. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica.

Piden reformas a la Ley de Seguridad Nacional

El diputado de Acci√≥n Nacional, Manuel Espino Barrientos, propuso reformas a la Ley de Seguridad Nacional, con el prop√≥sito de establecer que dicha materia es corresponsabilidad de los tres √≥rdenes de gobierno, de la sociedad civil y de las instituciones p√ļblicas y privadas en sus respectivos √°mbitos de competencia.

Precisa que se entenderá por amenazas a la seguridad nacional los desastres naturales, cambio climático, pandemias, condiciones sociales infrahumanas, actos generados por el poder de otros Estados o por actores estatales y no estatales, que sean peligros latentes capaces de vulnerar de modo grave el desarrollo y calidad de vida de la personas, el régimen democrático y las aspiraciones, intereses y objetivos nacionales prioritarios del Estado.

Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen y a las de Marina y Defensa Nacional para opinión.

Sugieren ‚Äúazotea verde‚ÄĚ para San L√°zaro

El diputado de Nueva Alianza, Mariano Lara Salazar, propuso reformar los art√≠culos 3 y 34 de la Ley General de Cambio Clim√°tico, a fin de que el Poder Legislativo y el Poder Judicial promuevan el dise√Īo y elaboraci√≥n de pol√≠ticas y acciones de mitigaci√≥n y reducci√≥n de emisiones; adem√°s, instalar de manera gradual en los inmuebles a su cargo, azoteas verdes ‚Äúnaturadas‚ÄĚ.

El texto se√Īala que, seg√ļn el Consejo Mexicano de Edificaci√≥n Sustentable, los edificios representan el 65% del consumo total de energ√≠a, emiten el 30% de gases de efecto invernadero y consumen el 35% del agua. ‚ÄúLas grandes edificaciones han ido ganando terreno‚ÄĚ. Se turn√≥ a la Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico.

C√°rcel a quien por Internet contacte a menores con fines de delitos sexuales

Con el fin de castigar con penas de siete a 12 a√Īos de prisi√≥n a quien, por medio de tecnolog√≠as de la informaci√≥n, contacte a menores de edad con el prop√≥sito de cometer delitos sexuales, la diputada Norma Edith Mart√≠nez Guzm√°n (PES) present√≥ reformas para adicionar los art√≠culos 260 bis y 260 ter al C√≥digo Penal Federal.

En la exposici√≥n de motivos, la legisladora destaca que quienes usan m√°s el Internet son los ni√Īos y j√≥venes, que se encuentran desprotegidos en su gran mayor√≠a, debido a que el uso de este tipo de tecnolog√≠as facilita el anonimato del agresor y como consecuencia dificulta que tal conducta sea castigada.

Las propuestas se enviaron a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión Especial de Prevención y Erradicación de la Pornografía y Abuso Sexual Infantil, para opinión.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la siguiente que tendrá lugar el martes 20 de septiembre del 2016, a las 11:00 horas.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación