29 de mayo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2043 M√©xico y Paraguay buscar√°n impulsar su desarrollo con una agenda com√ļn
  • ¬∑ El comercio entre ambas naciones asciende a poco m√°s de 300 millones de d√≥lares

 

 

  • ¬∑ Construir√°n agenda enfocada a reducci√≥n de la pobreza y generaci√≥n de empleos

 

 

14-09-2016 Al instalar el Grupo de Amistad M√©xico-Paraguay, su presidente, diputado Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM), expres√≥ que este a√Īo se celebran 185 a√Īos de relaciones, basadas en el di√°logo y el acuerdo, cuyo inter√©s com√ļn es el desarrollo.

 

A casi dos siglos de amistad, se puede ver el buen estado de las relaciones diplom√°ticas y el profundo afecto que existe entre ambas naciones.

 

El comercio entre M√©xico y Paraguay, puntualiz√≥, asciende a poco m√°s de 300 millones de d√≥lares (mdd), y conforme a la Secretar√≠a de Econom√≠a, el pa√≠s sudamericano se situ√≥ como el socio n√ļmero 18 de M√©xico en Am√©rica Latina.

 

Torres Rivas explicó que del 2006 al 2015, el comercio con Paraguay se incrementó 6.2 veces, al pasar de 36.4 mdd a 224.5 mdd, y las exportaciones mexicanas crecieron 259 por ciento, al transitar de 27.1 mdd a 96.7 mdd; mientras, las importaciones registraron un aumento de mil 322 por ciento, al deslizarse de 9.4 mdd a 127 mdd.

 

No s√≥lo es el tema del comercio, sino de identidad cultural y las profundas ra√≠ces ind√≠genas que tienen tanto M√©xico como Paraguay, pero sobre todo ‚Äúsomos dos pueblos que luchan y trabajan y que aspiran por el bienestar de sus pueblos‚ÄĚ.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), expresó su deseo por intensificar la colaboración, la relación y el intercambio de ideas y opiniones respecto a ambas naciones y, especialmente, con el Parlamento de Paraguay.

 

Refirió que se ha apostado mucho por estos grupos de amistad porque se considera que la diplomacia parlamentaria es un conducto que complementa el esfuerzo que hacen ambas naciones, a través de los ejecutivos de los estados para caminar en un sentido positivo y coadyuvar en el devenir del progreso de ambos pueblos.

 

Hace algunos a√Īos se realiz√≥ una primera reuni√≥n interparlamentaria que despu√©s no se le dio continuidad, por lo que estim√≥ oportuno retomar esos v√≠nculos y propiciar de nueva cuenta los encuentros con los congresistas de ese pa√≠s, porque se puede aprender mucho mutuamente.

 

El diputado Rene Mandujano Tinajero (PAN) destacó la importancia de renovar el grupo de amistad entre ambas naciones, con el fin de fortalecer los lazos desde un ámbito legislativo y los marcos jurídicos que competen al país.

 

Roberto Pauly Fern√°ndez, encargado de negocios y representante de V√≠ctor Cuevas N√ļ√Īez, embajador de Paraguay, coment√≥ que a lo largo de los 185 a√Īos de relaci√≥n diplom√°tica entre ambas naciones se han afianzado y consolidado, ya que enfrentan retos parecidos en materia de desarrollo econ√≥mico, cuotas crecientes de equidad y cohesi√≥n social.

 

Los grupos de amistad han abierto canales de comunicación y apertura con sus pares logrando un mecanismo de diálogo político económico y cultural.

 

Con la instalación de este grupo de amistad se renuevan los lazos diplomáticos. En Paraguay, México tiene un aliado y muestra de ello es el respaldo que se le dio para integrarse como observador en el Mercosur y ha propiciado el acercamiento a la Alianza del Pacífico.

 

Es momento de refrendar la amistad y enfrentar los retos que le deparan a América Latina, así como constituir una agenda que permita reducir la pobreza y crear mayores oportunidades de empleo que generen condiciones dignas de existencia para ambos países.

 

Víctor Hugo Morales, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que para la Cancillería mexicana es muy importante poder aportar a la diplomacia parlamentaria, es un gran esfuerzo que permite acercar a los pueblos y, en ese sentido, que los representantes populares puedan interactuar y mejorar las relaciones que a veces, desde las cancillerías, no es posible efectuar.

 

Este a√Īo es importante para la relaci√≥n M√©xico- Paraguay y este grupo tiene una tarea muy relevante que realizar. Anteriormente, en el mes de marzo se tuvo una reuni√≥n sobre el mecanismo de consultas pol√≠ticas bilaterales entre ambos pa√≠ses en donde se realiz√≥ un viaje a Asunci√≥n, para impulsar temas comerciales y de cooperaci√≥n muy relevantes.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación