29 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2093 Estrategia de prevenci√≥n ante desastres naturales, para reducir riesgos a la poblaci√≥n y p√©rdidas econ√≥micas
  • Dise√Īar pol√≠ticas p√ļblicas basadas en criterios de recuperaci√≥n m√°s r√°pida ante situaciones adversas: Flores G√≥mez
  • M√©xico gasta 870 millones de d√≥lares anuales para reparar da√Īos causados por cat√°strofes; ‚Äúes m√°s barato prevenir‚ÄĚ

 

21- 09- 2016.- La Comisi√≥n de Cambio Clim√°tico, presidida por la diputada Mar√≠a de los √Āngeles Rodr√≠guez Aguirre (PAN), aprob√≥ por unanimidad reformas jur√≠dicas para establecer la prevenci√≥n como estrategia de la protecci√≥n civil, con el fin de reducir los riesgos y efectos provocados por una cat√°strofe natural, disminuyendo las p√©rdidas econ√≥micas.

 

De esta manera, la modificaci√≥n al art√≠culo 29 de la Ley General de Cambio Clim√°tico, fracci√≥n II, propuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores G√≥mez, tiene como prop√≥sito que las ciudades o poblados, tanto urbanos como rurales, se planeen, desarrollen, mejoren y conserven ‚Äúbajo criterios de resiliencia‚ÄĚ (capacidad para superar situaciones adversas), y que las instituciones incluyan este enfoque en sus pol√≠ticas p√ļblicas.

 

Flores G√≥mez argument√≥ que con esta perspectiva ‚Äúse combate la pobreza, se frena la violencia en contra de las mujeres y se fomenta el desarrollo econ√≥mico e industrial, as√≠ como la inversi√≥n extranjera‚ÄĚ, porque los ciudadanos tendr√°n mejores condiciones para reaccionar ante los efectos de un fen√≥meno meteorol√≥gico.

 

Destac√≥ que en M√©xico no existe ning√ļn criterio ni pol√≠tica p√ļblica de protecci√≥n civil que se implemente de forma previa a un desastre natural, ni que dise√Īe ciudades para prevenir y reducir los riesgos de un meteoro.

 

Reconoci√≥ que ante los efectos de un siniestro natural, principalmente hidrol√≥gico -lluvias, huracanes, tormentas tropicales o sequ√≠as- cada vez m√°s se lograr preservar la vida humana; sin embargo, agreg√≥, no se han disminuido las p√©rdidas econ√≥micas, que al a√Īo le cuestan al pa√≠s 870 millones de d√≥lares, de acuerdo a la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y Desarrollo Econ√≥micos (OCDE). ‚ÄúCuesta menos prevenir que resolver‚ÄĚ, garantiz√≥.

 

Al respecto, la diputada Mar√≠a de los √Āngeles Rodr√≠guez Aguirre destac√≥ la importancia de solicitar, en la opini√≥n que emitir√° la instancia legislativa respecto del Presupuesto 2017, que se fortalezcan m√°s los recursos destinados a los fondos de prevenci√≥n de riesgos de desastres que a las acciones para remediar los efectos de las cat√°strofes.

 

Del PRI, el diputado Tom√°s Montoya D√≠az propuso la inclusi√≥n de un art√≠culo transitorio en el dictamen, para establecer que la prevenci√≥n y reducci√≥n de riesgos ante desastres naturales se atiendan ‚Äúde acuerdo a las posibilidades presupuestales de la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos y se tenga un margen de acci√≥n para que la norma jur√≠dica sea eficiente‚ÄĚ. La proposici√≥n fue aprobada.

 

De acuerdo a la ley, la resiliencia es la capacidad de un sistema o sociedad potencialmente expuesta a un peligro, para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse más rápido y en el corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos.

 

La diputada Flores G√≥mez explic√≥ que el protocolo de protecci√≥n civil se activa s√≥lo hasta despu√©s que una tragedia se registra o est√° a punto de suceder, como temblores, tormentas, sequ√≠as, desbordamiento de r√≠os e inundaciones, ocasionando da√Īos en los asentamientos humanos.

 

En este contexto, afirm√≥, la resiliencia cobra especial relevancia, porque promueve nuevas formas de construcci√≥n y reacci√≥n ante un siniestro, y en esa medida la capacidad de recuperaci√≥n ser√° m√°s r√°pida. ‚ÄúNo se puede evitar un desastre natural, pero s√≠ reducir los riesgos de sus efectos, tanto para los habitantes como para las ciudades, las cuales deben reconstruirse con un dise√Īo resiliente‚ÄĚ.

 

Propuso ‚Äúfrenar la forma arbitraria y la falta de visi√≥n que prevalece en t√©rminos econ√≥micos respecto al crecimiento de los poblados que abren m√°s la brecha de pobreza, porque los siniestros afectan m√°s a los grupos vulnerables‚ÄĚ.

 

Por el PVEM, el legislador Javier Herrera Borunda sostuvo que la mejor pol√≠tica que puede tener un gobierno es la prevenci√≥n de desastres. ‚ÄúEs mucho m√°s barato prevenir que lamentar‚ÄĚ, subray√≥.

 

‚ÄúSe han gastado en reparar da√Īos, despu√©s de un meteoro, m√°s de 30 mil millones de pesos en los √ļltimos cinco a√Īos, y menos del 5 por ciento en prevenir los riesgos‚ÄĚ, precis√≥.

 

Dijo tambi√©n que son preocupantes los 80 mil nuevos asentamientos humanos irregulares que se establecen en el pa√≠s, porque aumentan el peligro de sufrir efectos por las cat√°strofes, acrecentados por la pobreza y la desigualdad y falta de planeaci√≥n. ‚ÄúProvocan que el 15 por ciento del territorio y el 68 por ciento de la poblaci√≥n se afecte por el cambio clim√°tico, y el 71 por ciento de la econom√≠a est√° expuesta a condiciones adversas‚ÄĚ.

 

A nombre del PAN, el diputado Cesar Augusto Rendón García aseveró que la prevención de desastres es esencial para garantizar la seguridad de la población. Resaltó que reconstruir poblados e infraestructura es más caro en el corto y largo plazo, por lo que propuso planear con una visión de largo plazo en materia de protección civil.

 

La panista Elva Lidia Valles Olvera resalt√≥ la necesidad de que las instituciones p√ļblicas planeen con criterios de prevenci√≥n, apeg√°ndose a las directrices jur√≠dicas ecol√≥gicas vigentes, a fin de impulsar un desarrollo sustentable y mitigar los efectos del cambio clim√°tico. Todo, enfatiz√≥, ‚Äúen el marco de un reordenamiento ecol√≥gico que aliente una cultura de prevenci√≥n de riesgos‚ÄĚ

 

Las diputadas de Morena, Patricia Aceves Pastrana y María Chávez García, afirmaron que prevenir los riesgos de una catástrofe es una cuestión de sobrevivencia que debe priorizarse en el presupuesto. Dentro de las acciones de protección civil debe considerarse la prevención ante los efectos del cambio climático.

 

Por otra parte, los integrantes de la comisi√≥n aprobaron por unanimidad el Programa de Trabajo para el segundo a√Īo legislativo, y el Informe del segundo semestre del primer a√Īo de actividades parlamentarias.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación