18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2097 México y Costa Rica, socios estratégicos en comercio, tecnología y cultura

21-09-2016.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Costa Rica, su presidente Jesús Antonio López Rodríguez (PAN), resaltó que ambos países como socios comerciales mantienen una cooperación estratégica que ha permitido incrementar la balanza productiva de 122.2 millones de dólares, a 3 mil 538 millones de dólares en dos décadas.

 

Refirió que desde hace varios años existe una colaboración en materia tecnológica, científica y cultural que aún se puede ampliar para beneficiar a ambos pueblos.

 

Indicó que las dos naciones pueden compartir experiencias exitosas, ya que hay grandes coincidencias en temas de salud y turismo, impulso a la democracia y fortalecimiento de los derechos humanos.

 

“El grupo de amistad es el inicio de una intensa relación de intercambio parlamentario entre legisladores que compartimos desafíos en común como el combate a la desigualdad, la sostenibilidad fiscal y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que los grupos de amistad tienen la responsabilidad de promover la diplomacia parlamentaria y a través de foros internacionales, se asuman compromisos de manera universal.

 

Resaltó las similitudes en las agendas de los Congresos mexicano y costarricense. “Hay puntos de coincidencia y, sin duda, se complementará el trabajo de los dos países con este grupo de amistad”.

 

La diputada Brenda Velázquez Valdez (PAN) indicó que Costa Rica es el único país de Centroamérica con el que México tiene un acuerdo de asociación estratégica, porque cuentan con un intercambio comercial de los más intensos en la región.

 

A más de 20 años de la firma del primer Tratado de Libre Comercio, el intercambio comercial ha crecido cerca de 29 veces; por tanto, el grupo de amistad representa una oportunidad invaluable para robustecer la relación bilateral.

 

“Tenemos retos y deudas pendientes que requieren la máxima colaboración internacional. Esto es un trabajo a favor de la paz, seguridad y desarrollo de ambas sociedades”, expresó.

 

Del PVEM, Jesús Gerardo Izquierdo Rojas consideró a Costa Rica ejemplo de cómo mantener las áreas verdes, ya que el 25 por ciento de su territorio es un parque nacional o un área protegida, a las que ha sacado provecho a través del turismo, una de sus principales fuentes de ingreso.

 

Otro punto importante, aseguró, es conocer sus políticas en materia de cambio climático, ya que es país líder en el tema. También saber sobre su agricultura; el pago por servicios ambientales; el uso eficiente de agua y otras energías, y la captura de carbono a través de la siembra de árboles.

 

Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI) destacó que la primera vez que México celebró un Tratado de Libre Comercio con un país de Centroamérica fue con Costa Rica en 1994.

 

Desde entonces tenemos un gran lazo de amistad pero más allá de eso, los intercambios comerciales han crecido 407 por ciento, lo que ha generado gran riqueza para las naciones.

 

También del PRI, Alfredo Bejos Nicolás refirió que es importante aprender sobre el ecoturismo y conocer cómo lo ha manejado Costa Rica. “Es un país pequeño en su territorio pero ha sacado mucho jugo a sus lugares”.

 

Del PAN, María del Rosario Rodríguez Rubio comentó que en el ámbito educativo Costa Rica ha logrado cosas importantes, pero sobre todo en el tema de seguridad y aunque es un país de poco territorio, han logrado muchas mejoras; por ello, es necesario que, a través de este grupo de amistad, se conozcan casos de éxito que se puedan replicar.

 

La embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld, consideró que existe una relación extraordinaria entre los dos pueblos, pero por los nuevos tiempos se debe replantear ante los problemas comunes de alimentación, sequía y energía. “Eso nos obliga a buscar acciones solidarias”.

 

Expuso que la asociación de las dos naciones ha permitido abrir un diálogo político de cooperación. “Compartimos historia y ámbitos culturales significativos, además de un intercambio en educación”.

 

Comentó que hay retos en común, por ejemplo en materia de seguridad. Resaltó que su país no tiene un Ejército y el dinero lo destina a educación y salud; sin embargo, tienen grandes problemas asociados a drogas y tráfico de migrantes, lo que les obliga a tomar decisiones al respecto.

 

Lourdes Sosa Márquez, directora general adjunta para Centroamérica y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que debe haber un trabajo compartido entre México y Costa Rica para atender retos comunes. “Deben darnos su visión en cuanto al enfoque de género, cambio climático y observación electoral, ya que conocen muy bien esos rubros”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación