19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2099 Avala Comisi贸n de Salud dict谩menes sobre reproducci贸n asistida y protecci贸n a madres reclusas

22-09-2016 La Comisi贸n de Salud, que preside el diputado El铆as Octavio I帽iguez Mej铆a (PAN), aprob贸 18 dict谩menes a 6 minutas y a 12 iniciativas que abordan temas como protecci贸n a hijos de madres reclusas, asistencia social para hombres y reproducci贸n asistida.

 

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de Reproducci贸n Asistida, promovidas por la diputada Sylvana Beltrones S谩nchez (PRI), regulan el uso de la pr谩ctica de subrogaci贸n del vientre materno; establecen prohibiciones en materia de reproducci贸n humana m茅dicamente asistida, y prev茅n tratamientos contra la infertilidad.

 

Tambi茅n, precisan los supuestos de delitos y modifican el t茅rmino inseminaci贸n artificial por el de t茅cnica de reproducci贸n humana m茅dicamente asistida.

 

La diputada Beltrones S谩nchez explic贸 que a propuesta de la Secretar铆a de Salud se aclara, en el documento, que la t茅cnica de reproducci贸n humana asistida son todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulaci贸n, tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos, para el experimento de un embarazo.

 

Detall贸 que la reproducci贸n humana asistida es la que se logra trav茅s de la inducci贸n de ovulaci贸n, estimulaci贸n ov谩rica controlada y desencadenamiento de la ovulaci贸n, con t茅cnicas de reproducci贸n humana m茅dicamente asistida, inseminaci贸n intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen de la pareja.

 

Asegur贸 que es una iniciativa que da seguridad a las familias que tienen problemas para ser padres. 鈥淓s un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como est谩, porque se est谩n cometiendo muchos abusos鈥.

 

El diputado Guadalupe Hern谩ndez Alcal谩, del PRD, consider贸 que la iniciativa es trascendental, porque ataca tres puntos fundamentales: la infertilidad, regula las t茅cnicas de reproducci贸n asistida y protege a la mujer de la explotaci贸n sexual con fines reproductivos.

 

Pedro Luis Noble, diputado del PRI, y Jes煤s Antonio L贸pez Rodr铆guez y V铆ctor Ernesto Ibarra Montoya, del PAN, expresaron que es una reforma necesaria.

 

La diputada del PRI, Rosalina Mazari Espin del PRI, vot贸 en contra por considerar que la Secretar铆a de Salud no cuenta con la estructura y tecnolog铆a especializada para implementar la reforma.

 

Por otra parte, la Comisi贸n de Salud aprob贸 modificar el art铆culo 4 de la Ley de Asistencia Social, a fin de proteger a hijos de madres reclusas e incluir a los hombres --padres adolescentes y padres solos que tengan a su cuidado hijos menores de 18 a帽os de edad, en situaci贸n de maltrato o abandono, y en situaci贸n de explotaci贸n-- como individuos con derecho a la asistencia social que, por sus condiciones f铆sicas, mentales, jur铆dicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protecci贸n y su plena integraci贸n al bienestar.

 

Aval贸 otros cambios: el 61Bis de la Ley General de Salud en materia de embarazo, parto y puerperio; el art铆culo 64, con el fin de capacitar a m茅dicos en atenci贸n materno-infantil, para publicar los resultados de las investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud.

 

Asimismo, el art铆culo 79 de esa ley, para regular y mejorar la calidad de la atenci贸n prehospitalaria de las urgencias m茅dicas, oficializando ante la Secretar铆a de Salud la figura del t茅cnico superior universitario param茅dico.

 

El art铆culo 310 en materia de receta m茅dica impresa, para establecer que trat谩ndose de los medicamentos que la requieran, su publicidad se realizar谩 exclusivamente por medios impresos, contendr谩 su leyenda visual, as铆 como a las que correspondan, conforme a su naturaleza, la advertencia de sus riesgos o efectos secundarios.

 

Los diputados tambi茅n aprobaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la misma ley, con la finalidad de conocer la importancia del Sistema de Cartillas Nacionales.

 

Otros seis proyectos de dictamen a las minutas avaladas, reforman la Ley General de Salud; el primer p谩rrafo del art铆culo 35 en materia de atenci贸n m茅dica, para indicar que los servicios p煤blicos a la poblaci贸n ser谩n preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situaci贸n de vulnerabilidad.

 

Respaldaron modificaciones al art铆culo 79 en materia de terapia f铆sica, y al 96 que habla sobre la investigaci贸n demogr谩fica con el fin de establecer que la investigaci贸n para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan al conocimiento de los v铆nculos entre las causas de enfermedad, la pr谩ctica m茅dica, la estructura social y demogr谩fica.

 

Tambi茅n el art铆culo 112, para prevenir y atender las adicciones en ni帽os e incluir, como objeto de la educaci贸n para la salud, la prevenci贸n, diagn贸stico y control de las enfermedades cardiovasculares; el art铆culo 17 Bis, que establece la atenci贸n m茅dica integrada de car谩cter preventivo.

 

Asimismo, abordaron temas en materia de medicamentos antipsic贸ticos, con el objetivo de cambiar el medicamento Risperidona de la fracci贸n III a la fracci贸n IV del art铆culo 245, por considerarse de amplio uso terap茅utico y constituir un problema menor para la salud p煤blica.

 

En asuntos generales, la diputada Melissa Torres (PES) invit贸 a los legisladores a que se sumen a la campa帽a de Donaci贸n de Sangre.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación