09 de diciembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 2 de diciembre de 2019.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2019.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1
2345 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2099 Avala Comisión de Salud dictámenes sobre reproducción asistida y protección a madres reclusas

22-09-2016 La Comisión de Salud, que preside el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (PAN), aprobó 18 dictámenes a 6 minutas y a 12 iniciativas que abordan temas como protección a hijos de madres reclusas, asistencia social para hombres y reproducción asistida.

 

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de Reproducción Asistida, promovidas por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez (PRI), regulan el uso de la práctica de subrogación del vientre materno; establecen prohibiciones en materia de reproducción humana médicamente asistida, y prevén tratamientos contra la infertilidad.

 

También, precisan los supuestos de delitos y modifican el término inseminación artificial por el de técnica de reproducción humana médicamente asistida.

 

La diputada Beltrones Sánchez explicó que a propuesta de la Secretaría de Salud se aclara, en el documento, que la técnica de reproducción humana asistida son todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación, tanto de ovocitos como de espermatozoides o embriones humanos, para el experimento de un embarazo.

 

Detalló que la reproducción humana asistida es la que se logra través de la inducción de ovulación, estimulación ovárica controlada y desencadenamiento de la ovulación, con técnicas de reproducción humana médicamente asistida, inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con semen de la pareja.

 

Aseguró que es una iniciativa que da seguridad a las familias que tienen problemas para ser padres. “Es un primer esfuerzo, y es perfectible, pero es mejor a dejar la ley como está, porque se están cometiendo muchos abusos”.

 

El diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD, consideró que la iniciativa es trascendental, porque ataca tres puntos fundamentales: la infertilidad, regula las técnicas de reproducción asistida y protege a la mujer de la explotación sexual con fines reproductivos.

 

Pedro Luis Noble, diputado del PRI, y Jesús Antonio López Rodríguez y Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del PAN, expresaron que es una reforma necesaria.

 

La diputada del PRI, Rosalina Mazari Espin del PRI, votó en contra por considerar que la Secretaría de Salud no cuenta con la estructura y tecnología especializada para implementar la reforma.

 

Por otra parte, la Comisión de Salud aprobó modificar el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a fin de proteger a hijos de madres reclusas e incluir a los hombres --padres adolescentes y padres solos que tengan a su cuidado hijos menores de 18 años de edad, en situación de maltrato o abandono, y en situación de explotación-- como individuos con derecho a la asistencia social que, por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

 

Avaló otros cambios: el 61Bis de la Ley General de Salud en materia de embarazo, parto y puerperio; el artículo 64, con el fin de capacitar a médicos en atención materno-infantil, para publicar los resultados de las investigaciones realizadas por los Institutos Nacionales de Salud.

 

Asimismo, el artículo 79 de esa ley, para regular y mejorar la calidad de la atención prehospitalaria de las urgencias médicas, oficializando ante la Secretaría de Salud la figura del técnico superior universitario paramédico.

 

El artículo 310 en materia de receta médica impresa, para establecer que tratándose de los medicamentos que la requieran, su publicidad se realizará exclusivamente por medios impresos, contendrá su leyenda visual, así como a las que correspondan, conforme a su naturaleza, la advertencia de sus riesgos o efectos secundarios.

 

Los diputados también aprobaron una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la misma ley, con la finalidad de conocer la importancia del Sistema de Cartillas Nacionales.

 

Otros seis proyectos de dictamen a las minutas avaladas, reforman la Ley General de Salud; el primer párrafo del artículo 35 en materia de atención médica, para indicar que los servicios públicos a la población serán preferentemente a favor de personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

 

Respaldaron modificaciones al artículo 79 en materia de terapia física, y al 96 que habla sobre la investigación demográfica con el fin de establecer que la investigación para la salud comprende el desarrollo de acciones que contribuyan al conocimiento de los vínculos entre las causas de enfermedad, la práctica médica, la estructura social y demográfica.

 

También el artículo 112, para prevenir y atender las adicciones en niños e incluir, como objeto de la educación para la salud, la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares; el artículo 17 Bis, que establece la atención médica integrada de carácter preventivo.

 

Asimismo, abordaron temas en materia de medicamentos antipsicóticos, con el objetivo de cambiar el medicamento Risperidona de la fracción III a la fracción IV del artículo 245, por considerarse de amplio uso terapéutico y constituir un problema menor para la salud pública.

 

En asuntos generales, la diputada Melissa Torres (PES) invitó a los legisladores a que se sumen a la campaña de Donación de Sangre.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación