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Bolet√≠n N°. 2111 Sector a√©reo se desarrolla y los aviones reducen su antig√ľedad, pero la legislaci√≥n se encuentra rezagada: Rodr√≠guez D√°vila
  • Comisi√≥n de Transportes realiza foro sobre ‚ÄúDerechos de los pasajeros de las aerol√≠neas‚ÄĚ

 

 

  • Busca modificar la ley para compensar econ√≥micamente a usuarios por retrasos; tambi√©n limitar cargos por cambios de vuelo

 

 

23-09-2016 El presidente de la Comisi√≥n de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodr√≠guez D√°vila (PAN), sostuvo que el sector a√©reo en los √ļltimos cinco a√Īos se ha desarrollado un 52 por ciento, mientras que en el mismo periodo, las aerol√≠neas han modernizado sus naves reduciendo 18 a 9 a√Īos su antig√ľedad; sin embargo, destac√≥, la legislaci√≥n muestra un rezago en cuanto a los derechos de pasajeros.

 

Durante el foro ‚ÄúDerechos de los pasajeros de las aerol√≠neas‚ÄĚ, el legislador se√Īal√≥ que los viajeros se enfrentan a discriminaci√≥n, pues existen aerol√≠neas que impiden abordar a personas con discapacidad, si no van acompa√Īadas.

 

Asimismo, carecen de información suficiente respecto al itinerario, cancelación de vuelos por conexión y viajes redondos, así como sobre el costo final del boleto, afirmó.

 

Por ello, explicó, la Comisión de Transportes analiza diversas modificaciones a la ley para poner límites a los cargos por cambios de transferencias de boletos, de manera que no superen el 20 por ciento.

 

Detalló que se busca copiar el sistema de la Unión Europea para eliminar la impunidad de las aerolíneas en cuanto a retrasos, compensando al pasajero conforme al tiempo. Si son de dos horas se le reembolsará del 30 por ciento del costo; a partir de cuatro horas se regresará el 60 por ciento, y por seis horas se repondrá el 90 por ciento del boleto.

 

En el caso de cancelarse el vuelo de √ļltimo momento, se deber√° compensar al usuario con el reembolso total del billete. De igual manera, se fijar√°n l√≠mites en la penalizaci√≥n que imponen las aerol√≠neas por cancelaci√≥n del viajero. Subray√≥ que lo relativo al equipaje es otro tema a legislar.

 

Rodríguez Dávila refirió que el foro busca crear un espacio de diálogo entre especialistas y legisladores para mejorar la ley y que las autoridades o el regulador puedan hacer mejor su trabajo, ya que es una cadena que no sólo involucra a las aerolíneas, sino a dependencias federales.

 

Destacó que se analizarán diversos ángulos, ya que no se solucionará el problema de los pasajeros si no se discute el ámbito de infraestructura y se fortalece al regulador.

 

El diputado Jorge L√≥pez Mart√≠n (PAN) sostuvo que el servicio de las aerol√≠neas es ‚Äúcaro, malo, inc√≥modo y complicado‚ÄĚ; por ello, dijo, es necesario dise√Īar estrategias que permitan proteger y garantizar el derecho humano de los usuarios.

 

A su vez, el diputado Mario Machuca S√°nchez (PVEM) mencion√≥ que es necesario supervisar el tema de equipaje, ya que algunas aerol√≠neas obligan a pagar a los pasajeros sobrecarga, lo cual ‚Äúes abusivo‚ÄĚ.

 

El diputado Pedro Garza Trevi√Īo (PAN) indic√≥ que ‚Äúalgunas aerol√≠neas secuestran a la gente y la asaltan, lo que refleja que la legislaci√≥n, en materia de protecci√≥n, est√° en pa√Īales‚ÄĚ.

 

Del PES, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes pidió a los encargados del servicio aéreo ser justos con la gente y su necesidad de viajar, pues muchas veces se convierten en víctimas de los abusos de estas empresas.

 

Por su parte, el diputado Daniel Torres Cant√ļ (PRI) dijo que no se debe tomar en cuenta la incidencia de quejas, pues existen usuarios que no la presentan, entre ellos lo que son v√≠ctimas de la sobreventa de boletos.

 

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) indicó que se debe buscar un equilibrio entre los derechos de los pasajeros y las aerolíneas.

 

Rafael Ochoa Morales, subprocurador jur√≠dico de la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco), explic√≥ que se dise√Ī√≥ un dec√°logo sobre los derechos de los usuarios, que garantiza al pasajero conocer el monto total y el desglose de todos los cargos y documente una maleta de 25 kilogramos de equipaje sin costo en vuelos nacionales.

 

De igual manera, para que reciba un comprobante por cada pieza de equipaje documentado y lleve dos piezas de equipaje de mano, de acuerdo con las especificaciones permitidas por cada aerolínea.

 

En caso de cancelación imputable a la aerolínea, se le deberá asignar un lugar en el primer vuelo disponible incluyendo alimentación, transporte terrestre y hospedaje, en caso de ser necesario; si decide no viajar, se reembolsará el costo del boleto y se reprogramará el vuelo para un fecha posterior; además, podrá conocer las opciones disponibles y elegir en caso de afectación por sobreventa o cancelación.

 

Asimismo se establece que en caso de da√Īo o extrav√≠o del equipaje, el usuario recibir√° una indemnizaci√≥n de hasta 75 salarios m√≠nimos para equipaje documentado y hasta 40 para equipaje de mano; en caso de aterrizar en otro destino, deber√° ser transportado a su destino original; podr√° transportar sin costo a un menor de dos a√Īos, cuando no ocupe un asiento.

 

Expuso que los principales motivos de quejas son las cancelaciones de vuelos, el cambio de itinerario, la falta de indemnizaci√≥n por da√Īos al equipaje y no recibir el reembolso por errores de cobro del proveedor, quien suele no entregar bonificaci√≥n por cambiar unilateralmente el itinerario del pasajero.

 

El funcionario de la Profeco, refirió que en 2015 se recibieron dos mil cinco quejas, de las cuales se logró conciliar el 82 por ciento, con un monto reclamado por 6.7 millones de pesos (mdp) y un valor recuperado de 5.5 mdp.

 

Adem√°s, en lo que va del a√Īo se han recibido mil 552 quejas, de las cuales se concili√≥ el 87 por ciento, con un monto reclamado de 1.7 millones de pesos y un monto recuperado de 1.6 millones de pesos.

 

Sostuvo que en 2015 se aplicaron sanciones econ√≥micas por infracciones a la ley, en respuesta a 43 quejas, con un valor aproximado de un mill√≥n de pesos; en lo que va de este a√Īo, se han castigado a 14 por un monto de 3.6 millones de pesos.

 

Finalmente, inform√≥ que en el 2015 los proveedores con m√°s quejas fueron Aerom√©xico, Viva Aerob√ļs, Volaris, Interjet y American Airlines.

 

En lo que de este a√Īo, Aerom√©xico tuvo 574 quejas, Viva Aerob√ļs 432, Volaris 228, Interjet 107 Y American Airlines 18.

 

El comisionado de la Comisi√≥n Federal de Competencia Econ√≥mica (Cofece), Alejandro Ildefonso Casta√Īeda Sabido, expres√≥ que la escasez de espacios en el aeropuerto de la Ciudad de M√©xico propicia precios muy altos para los consumidores.

 

Detalló que si un vuelo sale de la Ciudad de México es en promedio 21 por ciento más caro que uno que sale de cualquier otro aeropuerto que tenga por destino Estados Unidos.

 

‚ÄúSi un vuelo tiene como escala la Ciudad de M√©xico con destino a Estados Unidos, es en promedio 25 por ciento m√°s caro que cualquier otro vuelo; es un indicativo de la congesti√≥n del aeropuerto de la capital del pa√≠s. Cuando un bien es escaso siempre suben los precios‚ÄĚ, destac√≥.

 

Casta√Īeda Sabido expres√≥ que una industria donde hay competencia respeta m√°s los derechos de los consumidores que donde no la hay, y cuando existe competencia hay incentivos muy grandes para innovar en tecnolog√≠a y servicio.

 

Enrique Moreno Navarro, director general adjunto técnico de la dirección general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pidió a los legisladores que en las reformas se tomen en cuenta criterios internacionales exitosos, ya que esto garantizará mayor beneficio para los usuarios.

 

Mencionó que debe existir un derecho de información al usuario y mantener el equilibrio entre la industria y los pasajeros, pues aunque existe un auge en el sector la sobrerregulación podría perjudicar y detener su desarrollo.

 

Expuso que las demoras se deben a varias razones: por fenómenos meteorológicos y asuntos propios del aeropuerto. Informó que existe un subcomité encargado de hacer un análisis antes de realizar cualquier imputación al respecto.

 

Alejandro Mu√Īoz Torres, representante de la Asociaci√≥n de Transporte A√©reo Internacional (IATA, por sus siglas en ingl√©s), argument√≥ que existen 60 reg√≠menes de protecci√≥n al pasajero y la informaci√≥n es clara para atenderlos adecuadamente.

 

Puntualizó que los conocimientos son clave sobre la prestación del servicio, ya que permiten que el consumidor sea informado de sus derechos y los problemas en los productos que contrate.

 

‚ÄúLa competitividad, no necesariamente regular al pasajero, va a traer un beneficio econ√≥mico para las aerol√≠neas; por el contrario, su ausencia puede generar un efecto negativo para la industria‚ÄĚ, aclar√≥.

 

Alejandro Cobi√°n Bustamante, director general de la C√°mara Nacional de Aerotransportes, se pronunci√≥ por trabajar en una iniciativa legislativa que modifique el derecho de los pasajeros, poniendo √©nfasis en la informaci√≥n, ya que es ‚Äúes tema clave y un reclamo de los usuarios en los que la industria debe trabajar‚ÄĚ.

 

Puntualizó que se requiere atender las demoras y las compensaciones por pérdida de equipaje, así como mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

 

Un tema en el que ya hay pláticas, dijo, es el de las tarifas, pues se busca que sean claras. También, se analiza la problemática de la discriminación y accesibilidad a los pasajeros, así como la seguridad operacional y de atención.

 

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