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Bolet√≠n N°. 2113 Proyectos municipales prioritarios y viables para las comunidades

23-09-2016 El diputado Manuel Espino Barrientos (Movimiento Ciudadano) se√Īal√≥ que durante la discusi√≥n del presupuesto para el pr√≥ximo a√Īo, los proyectos que presenten los presidentes municipales para obtener recursos deben ser prioritarios y viables, ya que existen comunidades muy marginadas y con necesidades elementales como la falta de energ√≠a el√©ctrica.

 

Durante una reuni√≥n con la Asociaci√≥n de Municipios de M√©xico A C. (AMMAC), el legislador, integrante de la Comisi√≥n de Fortalecimiento al Federalismo, recalc√≥ que para obtener presupuesto, los proyectos municipales deben ser para obras con sentido social, ‚Äúno para hermosear la ciudad y hacer monumentos‚ÄĚ.

 

Refiri√≥ que los 500 diputados tienen que definir c√≥mo cobijar presupuestalmente a 2 mil 446 municipios que hay en el pa√≠s y las 16 delegaciones de la Ciudad de M√©xico, lo que se ‚Äúcomplica porque la gran mayor√≠a pretender√°n tener recursos para su distrito‚ÄĚ.

 

Sin embargo, ‚Äúcuando un diputado defiende un proyecto que es prioritario se puede lograr que prevalezca y se respalde con el presupuesto‚ÄĚ, ya que beneficiar√° el progreso humano de las personas y detonar el desarrollo econ√≥mico.

 

Por ello, propuso definir criterios para que los proyectos sean viables, bien elaborados, sustentados t√©cnicamente y justificados socialmente. ‚ÄúQue sean claros sobre cu√°ntos habitantes se benefician, qu√© problemas comunitarios se disminuyen o se resuelven con ese proyecto y cu√°l es el impacto socioecon√≥mico‚ÄĚ.

 

También, dijo, es importante que el proyecto sea respaldado por el cabildo y la comunidad, por lo que ratificó su disposición de apoyar a la AMMAC en la función municipal y dignificar más esa tarea.

 

El director ejecutivo de la AMMAC, Joel Jorge López Ortega, explicó que el objetivo de esta agrupación es ser un catalizador para los municipios del país, fortalecer el esquema federativo y hacer un trabajo responsable.

 

Estim√≥ que debe existir un reglamento para que cuando los alcaldes presenten sus proyectos de presupuesto ante los diputados, ‚Äúno se tengan que formar tres d√≠as en cada comisi√≥n‚ÄĚ sin obtener ning√ļn resultado. ‚ÄúQue se les atienda de manera digna y que los proyectos que realizan con mucho esfuerzo sean tomados en cuenta‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que se deben flexibilizar las reglas de operaci√≥n para obtener proyectos y obras de impacto en la gran mayor√≠a de los municipios, y que los recursos destinados para ello, lleguen sin ning√ļn problema.

 

En tanto, el subdirector de Apoyo y Seguimiento al Proceso de Descentralizacion del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Luis de la Cruz L√≥pez, refiri√≥ que se trabaja en una nueva agenda para el desarrollo municipal, la cual busca una visi√≥n de largo aliento para los gobiernos locales que va m√°s all√° de tres o cuatro a√Īos.

 

Expres√≥ la disposici√≥n del Inafed para ayudar a que los gobiernos locales desarrollen procesos de capacitaci√≥n que realmente lleven a la profesionalizaci√≥n de los servidores p√ļblicos y se entiendan algunos aspectos como el de las transferencias federales; adem√°s, empezar a construir, desde los gobiernos locales, la nueva agenda para el desarrollo municipal.

 

 

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