18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2116 Diputados se reúnen con organizaciones de migrantes para conocer programas de apoyo a esta comunidad en EU
  • Estos grupos buscan soluciones para la repatriación de cuerpos y la transferencia de remesas con tarjeta bancaria

 

24-09-2016.- Diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside el diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES), se reunieron con representantes del las organizaciones “Proyecto México Migrante” y “Migrante Seguro”, para conocer sus acciones de apoyo a esta comunidad en Estados Unidos.

 

Durante una reunión de trabajo, Guízar Valladares se pronunció por apoyar y respaldar el trabajo de estos grupos de migrantes, impulsarlos y “darles un escalón para lograr beneficios a los mexicanos en el país vecino”.

 

Estimó que “si les damos seguimiento puntual, con oportunidad pueden ser más eficientes”.

 

Manifestó su interés por resolver los problemas del fenómeno migratorio, que esta Comisión trata de manera plural y sin distinción de partidos. “A todos nos interesa aportar en el fortalecimiento del marco legal, que es nuestra función sustantiva, y en la gestoría”.

 

En el encuentro, el presidente del “Proyecto México Migrante”, Mario Ventura, explicó que buscan políticas públicas en favor de esta comunidad. “Nos hemos enfocado a la labor social, y hemos visto graves problemas, como la repatriación de cuerpos”, que es una de las problemáticas más crueles que viven los mexicanos en Estados Unidos.

 

Dijo que el asunto migratorio muchas veces se ve como un tema de números, estadísticas y remesas, pero tiene un lado humano muy importante y “con los proyectos que presentamos hoy tratamos de cubrir esa situación”.

 

Explicó que se impulsó un programa con empresarios para apoyar a este sector y se creó el proyecto Migrante Seguro. El gerente comercial de Migrante Seguro, Carlos Castañeda, explicó que ante la dificultad y el costo del envío de remesas, se buscó un instrumento bancario, aprobado por las leyes financieras de Estados Unidos.

 

“Que se pudiera entregar al connacional indocumentado una tarjeta de débito emitida por un banco americano, con acceso a más de 120 mil puntos para depositar recursos”, explicó.

 

Al solicitar la tarjeta principal, precisó, el migrante podrá pedir hasta tres adicionales –a nombre, incluso, de sus familiares en México— para depositar el dinero y no tener que pagar comisiones. Así se puede disponer de efectivo y utilizar el plástico en establecimientos comerciales en territorio nacional.

 

De esa manera “no se cobra por el traspaso y nosotros ganamos de lo que paga el banco de aquel país por el uso de la tarjeta; no contemplamos un ingreso por parte del usuario, porque queremos apoyar a la comunidad. Eso no está peleado con hacer negocios”, apuntó.

 

Además, se cubre al migrante en Estados Unidos, y a su familia en México, con un seguro de vida y uno de repatriación de restos, para apoyo funerario y asistencia legal en caso de que fuera muerte por accidente.

 

El seguro de vida es por 100 mil pesos, o por el saldo promedio de los últimos tres meses que haya tenido el migrante durante los siguientes 24 meses; es decir, si el saldo fue de 300 dólares por tres meses antes del fallecimiento, a la familia se le depositará esa cantidad por dos años.

 

Al participar, Fabián Morales Marchán, secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado Guerrero, manifestó la necesidad de implementar mecanismos para apoyar en situaciones de pérdida de un ser querido en aquel país.

 

Señaló que en lo que va de este año, se repatriaron a ese estado de la República mexicana, 162 cuerpos, con un costo de dos millones 523 mil 705, sólo por el traslado de la Ciudad de México a Guerrero, sin contar el monto del envío desde Estados Unidos a la capital del país.

 

Destacó la conveniencia de estos programas, pues aun cuando hay recursos del gobierno federal, éstos no son suficientes. Estimó que el costo de la repatriación de un cadáver es de entre cinco mil y siete mil dólares.

 

“Este es un asunto de todos, no sólo de empresarios, sino de los legisladores y los gobiernos, para encontrar la manera de ayudar en estas situaciones”, subrayó.

 

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios, Leonel Gerardo Cordero Lerma (PAN), enfatizó la importancia de conocer el avance de esos proyectos y en qué estados de la Unión Americana operan.

 

Del PRD, el diputado Felipe Reyes Álvarez, también secretario de la instancia legislativa, reconoció el sentido social y la integralidad de este proyecto, pues el costo no lo cargan al migrante. “Hay muchos paisanos que han tenido la necesidad de hacer colectas para juntar la diferencia de lo que el consulado no puede aportar para repatriar los restos de sus seres queridos”, reveló.

 

Asistió a la reunión el presidente de la Cámara de Comercio de Houston, Reggie Gray, quien manifestó la importancia de los proyectos para beneficio de los migrantes mexicanos, y dijo que las diferencias políticas no deben interrumpir nunca el desarrollo económico, particularmente entre Texas y México, el cual “continuará siempre y deberá seguir creciendo”.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación