25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 2135 Suiza puede enseñar a México en materia de referéndums, consulta popular e Iniciativa ciudadana: diputados

• Instalan en San Lázaro grupo de amistad con la nación europea

27-09-2016.- Al quedar instalado el Grupo de Amistad México-Suiza, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), destacó la extraordinaria participación de la población de aquél país en los referéndum e iniciativas ciudadanas, así como en las consultas ciudadanas.

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho para fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones, e invitó a los integrantes del grupo de amistad a participar “de manera vital, con mucho ánimo, en esta representación que hoy ustedes asumen y que es parte de las responsabilidades que tenemos como diputados”.

En presencia del embajador de Suiza en México, Louis José Omar Touron, resaltó la importancia de esta herramienta legislativa, ya que la “diplomacia parlamentaria logra que los pueblos se hermanen mucho más”.

La presidenta del grupo de amistad, diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez (PRI), indicó que iniciar esta relación enriquece el trabajo del Legislativo y permitirá estudiar temas y proyectos que han sido positivos en su uso y aplicación.

Precisó que algunos de los temas a analizar, incluidos en la agenda de trabajo del grupo, son las figuras de democracia directa, referéndum y consulta popular, las cuales “permiten a la ciudadanía participar de forma activa en cada una de las decisiones en su país”.

“En México hemos estado fortaleciendo la participación ciudadana, y trabajar en coordinación en algo que para ellos ha sido exitoso, nos podrá enriquecer”, consideró.

La agenda también incluye analizar el régimen de impuestos suizo, su manejo de desechos y el reciclaje, así como sus políticas y acciones en materia de nutrición. “Al contrario de Suiza, que cuenta con elevados estándares de nutrición, México se encuentra en los primeros lugares de obesidad”.

El diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, aseguró que el Legislativo quiere aprender e intercambiar impresiones en el mundo de la confección de normas jurídicas y compartir experiencias exitosas con el país europeo.

“La Confederación Helvética, como se le conoce a su gobierno, es una forma de Estado poco común en el mundo, en donde se buscan posiciones en común para constituir un gran país, generar riqueza y distribuirla entre sus ciudadanos”, apuntó.

Subrayó que no siempre es fácil enterarse de muchos asuntos de la vida pública de suiza, debido a que “las cosas funcionan bien y a veces lo que se registra de otras latitudes son diferendos y conflictos”.

Ante el diplomático suizo expresó: “Hoy queremos expresarle nuestro beneplácito por tenerlo en la Cámara de los Representantes de la nación, que es mucho más que un gobierno. La nación tiene que ver más con valores compartidos, con una historia, un idioma, costumbre, una forma colectiva de ser y la posibilidad de construir un futuro más prometedor e incluyente”.

El embajador Louis José Omar Touron calificó el encuentro como “la oportunidad óptima” para resaltar los lazos de amistad, entendimiento y cooperación que unen a ambos países desde hace 70 años de forma positiva.

Destacó que, como parte del aniversario de las relaciones entre ambos países, la representación a su cargo editará y publicará un libro sobre el desarrollo de la migración desde su país a nuestra nación, con el título “Verde, Blanco y Rojo, el Legado Suizo en México”.

Agregó que actualmente se edifica “La Casa de Suiza en México”, la cual estará ubicada en el Bosque de Chapultepec.

Por último, el secretario del grupo de amistad, diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN), afirmó que hay mucho que aprenderle a Suiza, ya que pareciera que su particular sistema de gobierno, en donde prácticamente su Asamblea, con un Ejecutivo compartido entre siete personas que se va rotando los 365 días del año, no genera una inestabilidad política o económica.

Reconoció el trabajo que realizan en los referéndum obligatorios y facultativos, así como en materia de iniciativa popular. “Pareciera que la relación entre su Legislativo y la población es permanente y continuo”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación