25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 2136 Piden a Comisi贸n de Protecci贸n Civil gestionar recursos para enfrentar inundaciones
  • Director del Metro solicita 25 millones de pesos para evitar m谩s desbordamientos en L铆nea A

 

27-09-2016.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil se reuni贸 con funcionarios de la Ciudad y el Estado de M茅xico, quienes expusieron los principales problemas padecidos en estas entidades causados por fen贸menos clim谩ticos como inundaciones y emisiones contaminantes.

 

La presidenta de la instancia legislativa, Mar铆a Elena Orantes L贸pez (MC), se pronunci贸 por buscar recursos para coadyuvar a solucionar esos conflictos.

 

La diputada Noem铆 Zoila Guzm谩n Lagunes (PRI) refiri贸 que los fen贸menos ambientales se presentan con mayor fuerza y rebasan las capacidades operativas y financieras tanto del estado como de la Ciudad de M茅xico; ante ello, es importante la coordinaci贸n metropolitana y presupuesto para dar respuesta a estas problem谩ticas.

 

Del mismo partido, Carlos Sarabia Camacho consider贸 imperante dar el dinero necesario para que el Metro funcione bien; en ese sentido, expres贸 su apoyo para gestionar capital para mejorar ese medio de transporte.

 

La priista Cristina S谩nchez Coronel se manifest贸 por trabajar para obtener los recursos que solucionen los problemas de inundaciones. 鈥淟a comisi贸n debe buscar ese presupuesto鈥, enfatiz贸.

 

El director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gavi帽o Ambriz, solicit贸 a la comisi贸n gestionar, en el pr贸ximo Presupuesto, 25 millones de pesos para realizar una obra que evite inundaciones de la L铆nea A del Metro, que corre de Pantitl谩n a La Paz, en el Estado de M茅xico.

 

Coment贸 que esa l铆nea tiene problemas desde hace 25 a帽os, en parte por los asentamientos diferenciales del suelo y una obra que es relativamente de bajo costo y que se realizar铆a en cuatro meses, evitar铆a problemas recurrentes de desbordamientos, que afectan a las colonias aleda帽as.

 

Indic贸 que el problema es metropolitano, ya que este transporte se encuentra en la l铆nea divisoria de la Ciudad y el Estado de M茅xico; por ello, se debe atender entre el municipio, Conagua y gobierno de la capital.

 

Ismael M茅ndez Zambrano, de la direcci贸n de Drenaje, Tratamiento y Re煤so, del Sistema de Aguas de la Ciudad de M茅xico (Sacmex), indic贸 que ese organismo se enfoca a realizar lavado y desazolve de redes de desag眉e y presas para tener una m谩xima capacidad de captaci贸n, conducci贸n y desalojo de escurrimientos pluviales.

 

Resalt贸 que llevan a cabo recorridos junto con Protecci贸n Civil, en los que se detectaron 44 sitios de conflicto en la Ciudad de M茅xico, donde se implementan acciones para atender inundaciones. Coment贸 que sus tareas de limpieza tienen un avance de 60 por ciento, de los 5 mil 500 kil贸metros de drenaje de la capital del pa铆s.

 

Destac贸 que trabajan en coordinaci贸n con otras instituciones para tener datos m谩s precisos sobre los eventos clim谩ticos, as铆 como la generaci贸n de una base de datos de encharcamientos v铆a internet.

 

El coordinador general del Organismo de Cuenca, Fernando Gonz谩lez C谩帽ez, resalt贸 la modernizaci贸n de instrumentos para medir la intensidad de la lluvia y el pron贸stico de escurrimiento, adem谩s de la coordinaci贸n entre el Estado y la Ciudad de M茅xico para trabajar con la misma informaci贸n sobre el tiempo de lluvias.

 

Agreg贸 que se pide que cada presidente municipal, autoridad local y federal dar mantenimiento y retirar basura para evitar da帽os en cuanto a la saturaci贸n por precipitaciones.

 

Por su parte, el director de Monitoreo Atmosf茅rico de la Secretaria de Medio Ambiente, de la Ciudad de M茅xico, Armando Retama Hern谩ndez, dijo que el 58 por ciento de los contaminantes provienen de los veh铆culos, la industria aporta m谩s del 20 por ciento, mientras que los hogares representan una proporci贸n significativa en la formaci贸n de precursores ozono y percusiones de part铆culas.

 

Resalt贸 que trabajan en una estrategia de prevenci贸n con informaci贸n meteorol贸gica y de uso de suelo, de tal manera que se pueda anticipar con 24 o 48 horas un episodio de contingencia, para que se puedan tomar las acciones correspondientes antes de que ocurra el suceso.

 

Expuso que las estrategias deben tener metas de corto, mediano y largo plazo. 鈥淪i no se utiliza fundamentalmente la prevenci贸n, ser谩 dif铆cil garantizar una mejor calidad de aire en la ciudad鈥.

 

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador general de Protecci贸n Civil del Estado de M茅xico, solicit贸 recursos para que se creara un sistema de pron贸stico a corto plazo en la zona metropolitana del Valle de M茅xico y el estado de Hidalgo, que son quienes est谩n m谩s expuestos a fen贸menos clim谩ticos.

 

Marco Antonio Rodr铆guez Hurtado, director general del Instituto Estatal de Energ铆a y Cambio Clim谩tico (IEECC), de la Secretar铆a de Medio Ambiente, explic贸 que luego de la contingencia ambiental suscitada en marzo pasado, se trabaj贸 con las distintas secretar铆as involucradas y la Comisi贸n Ambiental de la Megal贸polis (CAMe), a fin de revisar el programa de contingencia.

 

Despu茅s de junio se present贸 un nuevo plan de contingencias que se comunic贸 a los 18 municipios que forman parte de la Megal贸polis. 鈥淪e tuvo un di谩logo importante para crear un programa para cuidar la salud de la poblaci贸n鈥, coment贸.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación