25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 2142 M√©xico podr√≠a generar 46 por ciento de su electricidad con energ√≠as renovables para el 2030: Cuenca Ayala
  • Se inaugura Congreso Internacional sobre el tema y las tecnolog√≠as sustentables

 

 

27-09-2016.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Sharon Mar√≠a Teresa Cuenca Ayala, sostuvo que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energ√≠as Renovables, M√©xico tiene potencial para producir hasta un 46 por ciento de la electricidad que consume, a trav√©s de fuentes renovables para el a√Īo 2030.

 

Al inaugurar el Congreso Internacional de Energ√≠as Renovables y Tecnolog√≠as Sustentables, a la que asistieron los embajadores de Alemania y Austria en M√©xico, la diputada del PVEM agreg√≥ que para llegar a esta meta el gobierno de la Rep√ļblica ha signado compromisos internacionales y convenios sobre biodiversidad biol√≥gica y cambio clim√°tico, con el prop√≥sito de convertirse en un l√≠der global en producci√≥n de energ√≠a sustentable y energ√≠as limpias.

 

‚ÄúM√©xico es un pa√≠s rico para generar energ√≠as limpias como la solar, geot√©rmica, e√≥lica e hidr√°ulica, pero es necesario que la Ley de Transici√≥n Energ√©tica, la cual busca regular el aprovechamiento sustentable de la energ√≠a y las obligaciones en la materia, sean perceptibles no s√≥lo para el medio ambiente, sino para la ciudadan√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

Recalc√≥ que el Poder Legislativo no ha sido ajeno al compromiso con la preservaci√≥n del medio ambiente y al impulso de las energ√≠as renovables, muestra de ello es que se han dise√Īado 21 leyes en la materia.

 

Recordó que la reforma energética representó un cambio fundamental, pues se permite la participación del sector privado y se establecen reglas claras y da certeza respecto a la generación eléctrica en el país.

 

‚ÄúLos impactos del cambio clim√°tico en el mundo son evidentes, y de ah√≠ la relevancia de que se fomente el uso de energ√≠as renovables y tecnolog√≠as sustentables con la participaci√≥n de los tres √≥rdenes de gobierno, sector privado e investigadores‚ÄĚ, detall√≥.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Energ√≠a, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), indic√≥ que la reforma energ√©tica ser√° de la mayor transcendencia en los pr√≥ximos a√Īos, para el desarrollo econ√≥mico del pa√≠s.

 

Subrayó que sus resultados lo disfrutarán los jóvenes de ahora, quienes estarán en plena madurez y aprovecharán de mejor forma todas las ventajas y el potencial de la inversión, la riqueza y la generación de mejores empleos.

 

Luis Alfonso Me√Īozcano √Ālvarez, director general adjunto de Energ√≠as Renovables de la Secretar√≠a de Energ√≠a (Sener), expuso que la Ley de Transici√≥n Energ√©tica prev√© la generaci√≥n de una estrategia de mediano y largo plazo, con el prop√≥sito de que en el a√Īo 2030 se logre generar el 37 por ciento de electricidad sustentable y el 50 por ciento para el 2050.

 

Refiri√≥ que en el a√Īo 2015 se tuvo una capacidad instalada del 28 por ciento, pero la generaci√≥n fue del 20 por ciento, debido a que la mayor parte de la energ√≠a renovable viene de las grandes presas, por lo que si existen sequ√≠as no se puede generar electricidad limpia.

 

El funcionario detall√≥ que, de aprovechar las caracter√≠sticas geogr√°ficas y clim√°ticas de M√©xico, se podr√≠a generar toda la energ√≠a que necesita este pa√≠s no por un a√Īo, sino por cien, pero para ello se requiere realizar una evaluaci√≥n de cada regi√≥n para conocer el potencial de generaci√≥n el√©ctrica.

 

Además, propuso impulsar la capacitación y especialización en la materia, ya que de nada sirve poner paneles solares, si la cadena de valor no es de producción nacional y no se tienen medios para su mantenimiento.

 

Destacó que uno de los ejes de la Sener es que la eficiencia energética se eleve 1.9 por ciento anual y que a partir del 2030 aumente 3.7 por ciento, lo cual hará que se requiera menos energía y se realice una transición del uso de gasolina y diésel a la electricidad en el transporte.

 

El embajador de la Rep√ļblica Federal de Alemania, Viktor Elbling, consider√≥ que M√©xico es un pa√≠s que tiene excelentes condiciones para las energ√≠as renovables, tanto la solar, e√≥lica y geot√©rmica, como hidr√°ulica, debido a su diversidad clim√°tica.

 

Al compartir la experiencia de su naci√≥n en materia de transici√≥n energ√©tica, expres√≥ que su legislaci√≥n establece que el Estado compre a precios fijos la electricidad elaborada por las peque√Īas industrias; asimismo se incentiva el mercado casas que no consumen energ√≠a y se fomenta el transporte sustentable.

 

Destac√≥ que su pa√≠s tiene como objetivo, para el a√Īo 2050, una reducci√≥n de emisiones del 80 al 95 por ciento, y energ√≠a renovable en el consumo el√©ctrico, en un 80 por ciento; respecto a la eficiencia energ√©tica, se pretende consumir la mitad de energ√≠a que se empleaba en el 2008.

 

Subray√≥ que impulsar estas energ√≠as renovables ha logrado que exista hasta el doble de inversi√≥n que el sector f√≥sil. ‚ÄúLa idea es que en el 2050 se elimine el uso del petr√≥leo y gas e ir al uso flexible de energ√≠as renovables y la modernizaci√≥n de las redes‚ÄĚ.

 

En su turno, la embajadora de la Rep√ļblica de Austria en M√©xico y Centroam√©rica, Eva Hager, afirm√≥ que su pa√≠s apuesta por la investigaci√≥n y el desarrollo para crear un sistema energ√©tico eficiente y socialmente responsable, el cual est√° basado en la creaci√≥n de zonas habitacionales sustentables y una movilidad amigable con el medio ambiente.

 

‚ÄúLa ciencia y la tecnolog√≠a son fundamentales para avanzar hacia una energ√≠a del futuro y los m√©todos que implementa Austria son suministro seguro, eficiencia energ√©tica y las energ√≠as renovables, las cuales solo se pueden alcanzar con investigaci√≥n‚ÄĚ, explic√≥.

 

Consideró que el petróleo debe utilizarse en la producción química, para fines sustentables, y no para ser quemado.

 

Anunció que el próximo mes se prevé la visita oficial a México del Ministro de Transportes, Innovación y Tecnología de Austria para intercambiar experiencias en energías limpias y ciudades inteligentes.

 

Por su parte, Rodrigo Manuel Díaz Estrada, presidente de la Asociación Civil Construye, Educa y Replica, consideró que para fomentar el crecimiento y encaminar a las nuevas generaciones hacia la construcción de un futuro, donde la energía renovable y sustentable sea el motor energético, es necesario impulsar la educación.

 

-- ooOoo --

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación